El Heraldo
Un total de 239 artistas se benefician del programa.
Archivo
Barranquilla

Abren convocatoria para apoyo económico a gestores culturales

Consiste en una anualidad vitalicia, informó el Distrito. La convocatoria se encuentra vigente hasta el 20 de abril.

La Secretaría distrital de Cultura y Patrimonio abrió la convocatoria del primer semestre de 2021  para el ingreso al  programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que está dirigido a creadores y gestores culturales.

A través de este programa se realiza la entrega de una anualidad vitalicia para “mejorar la calidad de vida y ofrecer un medio que les permita asegurar un recurso a futuro” de aquellos creadores y gestores culturales que no tuvieron la posibilidad de cotizar en el Sistema Nacional de Pensiones o que no alcanzan el número de cotizaciones necesarias.

“Estamos listos para recibir escenarios culturales”: Pumarejo

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio, dio a conocer mayores detalles de la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 20 de abril.

“Gracias a este programa podemos invertir recursos de la estampilla Procultura en la seguridad social de artistas, creadores y gestores culturales en condición de vulnerabilidad; es por eso que queremos que muchos más puedan acceder a él y reciban una anualidad vitalicia para mejorar su calidad de vida”, dijo la funcionaria.

Esta convocatoria se cumple en el marco de la firma de la resolución con la cual se reconocen a los beneficiados de la convocatoria del segundo semestre de 2020, que incluye a 82 nuevos creadores y gestores culturales en edad de retiro, así como cinco agentes culturales, que se registraron en la línea de Motivación al Ahorro. Los aportes destinados para estos beneficiarios suman $3.103.128.460.

Con estos resultados, desde que se abrió el programa en 2019, Barranquilla ha aportado $8.258.721.868 a 239 artistas en situación de vulnerabilidad.

Este es un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Colpensiones en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera cómo se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Procultura.

Dichos recursos se deben destinar para la seguridad social de los artistas, creadores y gestores culturales, mediante la financiación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

Las metas de los escenarios culturales en 2021

Motivación al ahorro

A través de esta modalidad, los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del régimen contributivo en salud.

Para acceder es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser colombiano, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener ingresos inferiores a un  salario mínimo mensual legal vigente y que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine.

Anualidad vitalicia

Agentes culturales de Barranquilla ya cuentan con locales virtuales

La anualidad vitalicia equivale a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente, a favor de los creadores y gestores culturales hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al régimen subsidiado o como beneficiarios del régimen contributivo.

Los requisitos para acceder a anualidad vitalicia son los siguientes: ser colombiano; residir durante los últimos diez años en el territorio nacional; percibir ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural.

Asimismo, el aspirante debe aportar la declaración juramentada que certifique que la persona tiene 10 años viviendo en la ciudad y recibe ingresos inferiores a un salario mínimo, así como presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador o gestor cultural (un documento, certificación que permita verificar la trayectoria en el campo cultural).

También debe anexar copia del documento de identificación y certificado del Sisbén.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Secretaría de Cultura
  • convocatoria
  • proyecto
  • Barranquilla
  • Gestores Culturales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.