El Heraldo
Josefina Villarreal.
Barranquilla

Cuatro mil uniformados vigilan la ciudad durante Nochebuena

Secretaría de Salud pide a padres no descuidar menores. Tránsito refuerza puntos de control de tráfico en la ciudad.  

La Alcaldía de Barranquilla confirmó que fueron intensificados los despliegues de seguridad para prevenir emergencias y delitos de cualquier índole en el marco del Plan Navidad en la ciudad. 

Así mismo, desde la Secretaría de Salud se lanzaron las recomendaciones para esta Navidad, haciendo un llamado a padres de familia a estar pendientes de los niños, evitar el uso de pólvora, alimentos en descomposición, entre otros.  

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, recomendó a los ciudadanos evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora. Así como pidió que los niños no deben estar solos en la casa o en la calle, además de no permitir que estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde se puedan tropezar o resbalar.

De igual forma, reiteró la importancia del lavado de las manos con abundante agua y jabón antes de ingerir o preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o de haber estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

También hizo un llamado a consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación, comprar alimentos y bebidas en lugares confiables, revisar etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

Operativos en cinco localidades

La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana realizarán el despliegue de las ‘Caravanas por la Vida’, las cuales recorrerán las cinco localidades de la ciudad para la regulación en los barrios con el acompañamiento del equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

La ciudad contará con la operatividad de los 500 nuevos patrulleros recién graduados a través de las becas otorgadas por el Distrito, quienes estarán a disposición para adelantar planes específicos. En total serán 4.000 hombres encargados de la seguridad en Barranquilla y el área metropolitana.

Además, estarán realizando el control estricto a la venta ilegal de pólvora, haciendo recorridos por zonas identificadas. 

Asimismo, el Distrito ha dispuesto recompensas de hasta 1 millón de pesos a quien entregue información sobre lugares de comercialización de pólvora y que permita la captura de responsables de estos hechos.

Dentro de este plan de recompensas, el alcalde Jaime Pumarejo presentó recientemente la estrategia ‘Bono Navideño contra el Delito’, el cual se concedería a las personas que entreguen información que permita, no solo el esclarecimiento de hechos delictivos y la identificación de presuntos delincuentes, sino la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana. Con esto se busca que desde los mismos ciudadanos proporcionen información sobre ollas de vicio, porte o alquiler de armas, delincuencia reiterativa, entre otros delitos. 

Los puestos de control –donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente– estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad, entre ellas el puente Pumarejo, salida Vía al Mar y la Cordialidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.