El Heraldo
Basurero en el sector de Barranquillita.
Barranquilla

25 puntos críticos de basureros a cielo abierto en Barranquilla

Los sitios fueron detectados por la Triple A. La comunidad asegura que son el producto de “la falta de civismo” de los ciudadanos.

Animales muertos, alimentos en estado de descomposición, plásticos y demás desechos humanos son los elementos que componen los basureros a cielo abierto en distintos lugares de la ciudad de Barranquilla, y que han generado molestias entre las comunidades aledañas, que se quejan por los olores fétidos que emanan de estos lugares.

Francisco Sánchez Barros, quien trabaja en una distribuidora de verduras en el sector de Barranquillita, señaló que se han visto afectados por los olores y que ya se han quejado ante la Triple A, empresa a la que le pagan cada mes  “casi $200 mil” en la factura por el concepto de aseo técnico, el cual –según aseguró– no hace.

“La Triple A no llega a recoger la basura, entonces nos toca tirarla acá porque ellos lo que hicieron fue colocar dos tanques, pero esos no alcanzan para toda la basura que sale de los negocios”, dijo Sánchez Barros, quien además afirmó que a uno de sus compañeros le acababan de colocar un comparendo por arrojar los desechos en espacio público.

Aseguró que su jefe tiene “como 15 años en la bodega pagando el aseo técnico y no van a recoger nada” y que en Barranquillita es una de las zonas donde más caro se paga este servicio adicional.

Además, denunció que en las horas de la noche llegan camiones cargados de residuos, los cuales también son tirados en el lugar.

Basurero en El Bosque

En el suroccidente de la ciudad, Nicolás Medrano Martínez –quien vive y se crió en el barrio El Bosque– aseguró que en la calle 87 con carrera 7, en la parte trasera de la Penitenciaria de El Bosque, tienen un basurero “en descontrol”.

“Desde que tengo conocimiento está la problemática de las basuras en esta esquina y ninguna Alcaldía lo ha podido eliminar”, dijo Medrano Martínez.

Aseguró que ha visto a carretilleros tirando escombros, ramas, bolsas e incluso perros muertos, pero lo que le parece más “lamentable” es que hay vecinos del barrio que también lo hacen.

“No tienen en cuenta que acá viven adultos y niños, y lo peor es que no aprenden con la pandemia que hay. Aquí lo que hay es una falta de civismo”, dijo el veterano hombre.

Aseguró que los desechos pueden durar hasta una semana, hasta que llega un camión de la Triple A y los recoge, pero así mismo vuelve a “crecer la montaña”.

La otra cara

EL HERALDO pudo evidenciar que parte de los que están detrás de estos basureros a cielo abierto son indigentes, carromuleros y carretilleros, quienes –por necesidad– reciben dinero a cambio de tirar la basura.

Guillermo Orozco es uno de los indigentes que vive en el sector de Barranquillita que recibe algunas monedas a cambio de recoger la basura de los negocios de la zona.

“Por traer la basura acá me dan entre $1.000 y $2.000, eso depende de la cantidad que me den”, dijo el hombre de 42 años y quien vive en el lugar hace 2 años.

Aseguró que diario puede estar haciéndose $10 mil si “el día está bueno”.

José Lozano Aragón, quien fue sorprendido por el equipo de periodistas de este medio mientras arrojaba basura en este sector, señaló que no sabía que no se podía hacer y que lo hacía porque veía a más personas haciéndolo. “No sabía que estaba prohibido”, dijo.

Dio a conocer que era su segundo día trabajando en el sector, y que si fuera por él no se dedicaría a eso, ya que aún no se logra acostumbrar al olor, pero “conseguir camello está pesado”.

Johanna Bolívar, una de las mujeres que también vive en Barranquillita, señaló de manera jocosa que ya casi se pensiona en el oficio de recolectar basura y llevarla a los basureros improvisados.

“Yo tengo años aquí, desde que se terminaron las colmenas y sigo aquí. De todas las muchachas, la más vieja soy yo y me rebusco con el reciclaje. Aunque no se lo voy a negar, yo vivo en la basura, pero no me gusta el desorden”, dijo entre risas la mujer que antes vivió en Barrio Abajo. 

Tanques de la Triple A para almacenar basura. Johnny Olivares

25 puntos críticos en Barranquilla

La Triple A, empresa encargada del aseo de la ciudad, aseguró que –de acuerdo con el censo de puntos críticos contenido en el PGIRS (Plan de Gestión de Residuos Sólidos)– se tienen identificados 25 puntos críticos. Sin embargo, existen otros pequeños distribuidos en diferentes zonas de la ciudad.

Aseguraron que la cantidad de basura que recogen de estos lugares es variable y que actualmente están recogiendo 2.500 toneladas al mes de residuos en los 25 puntos identificados en el censo.

Además, recogen 7.500 toneladas al mes durante las limpiezas de las vías públicas.

La empresa dio a conocer que el costo asociado a esta actividad en puntos críticos se encuentra por encima de los $250 millones al mes y que si bien no se deja de hacer inversión en otras áreas, si hace más costoso el servicio de aseo a nivel operacional interno ya que terminan haciendo un servicio adicional que no deberían hacer.  

Indicaron que las limpiezas en estos lugares se hacen con frecuencias diaria e interdiaria, de acuerdo con su criticidad. 

Para esto, utilizan equipos mecánicos como cargador, minicargador y grapple, y en otros casos se realiza manualmente.

Triple A también explicó que la razón por la cual se forman estas montañas de basura a cielo abierto es por un mal manejo de residuos ordinarios que dejan en espacio público, bulevares, andenes, lotes baldíos y otras áreas públicas, fuera de las frecuencias del servicio de aseo.

Además, la empresa expuso que están las empresas que –para no pagar facturas tan altas– entregan a personas diferentes al prestador del servicio.

En el caso de los recicladores, señalaron que estos luego del ejercicio de separación de residuos dejan lo que no es aprovechable en espacio público y lotes baldíos donde hay escaso control.

También se encuentran las personas que entregan residuos especiales como podas y escombros domiciliarios a personas diferentes a la empresa prestadora de aseo, 
quienes dejan los materiales en los lugares ya mencionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquillita
  • Basuras
  • Basureros a cielo abierto
  • Basureros en Barranquilla
  • Triple A
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.