El proyecto vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad ha sido seleccionado por el Gobierno nacional como piloto para el cobro de valorización.
La decisión se encuentra contemplada en una resolución emitida por el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la cual se define que el monto distribuible de la contribución asciende a $721 mil millones (a precios de 2022).
En el mencionado documento conocido por EL HERALDO se establece que el área de influencia para el cobro se 'predelimitó inicialmente' a partir del beneficio producido por la obra en predios ubicados en Cartagena de Indias y Santa Catalina (Bolívar), mientras que en Atlántico cobija a Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo (ver gráfico).
En la capital del Atlántico, por ejemplo, el área de influencia se encuentra delimitada por un radio aproximado de 5 kilómetros desde el eje vial de la carretera Cartagena - Barranquilla, que involucra a predios de la zona norte y occidente de la ciudad.
En Soledad corresponde a los predios localizados al occidente del municipio en un radio aproximado de cinco kilómetros desde el eje vial de la Circunvalar de la Prosperidad.
Mientras que en los municipios de Galapa y Malambo, el pago del tributo corresponde a los predios localizados dentro de un radio aproximado de cinco kilómetros desde el eje vial de la Circunvalar de la Prosperidad.
En otro de los artículos se deja por sentado que la distribución y liquidación de la contribución de valorización por este proyecto vial se podrá realizar en un término de 3 años tras la expedición del acto administrativo.
Es decir, el plazo vence en mayo de 2026, teniendo en cuenta que la resolución está fechada en mayo del año anterior.
En la resolución del Instituto Nacional de Vías también se determinó una exención a los propietarios de viviendas que se encuentren categorizados como pobres extremos o pobres moderados por el Sisbén: 'Dicha exención será equivalente al 50 % de la asignación'.
Las motivaciones
La recomendación para la aplicación de la valorización a este proyecto vial data del 5 de mayo de 2023, cuando se llevó a cabo una reunión del Comité de calificación y priorización de la contribución nacional de valorización del sector transporte, que fue liderada por el ministro William Camargo.
Una de las conclusiones corresponde a que el proyecto tuvo una calificación favorable para la aplicación de la valorización tras una consultoría adelantada por la Unión Temporal Montaña y Borrero.
En dicho documento se expone que el coste del proyecto fue por el orden de $2.019 billones, mientras que el beneficio fue estimado en $7.2 billones para los 59.956 predios que se encuentran dentro del área de influencia.
Además, se deja claro que se debe adelantar un censo para definir a los propietarios y poseedores de los predios ubicados en la zona de influencia, así como también se tendrá que construir un censo predial acompañado de las circunstancias físicas, económicas, sociales y de uso de la tierra.
Destinación de recursos
En el acta de dicho comité se recomienda que los recursos obtenidos por la contribución se utilicen para financiar proyectos que se encuentren incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
También se expone que se podrían usar para la ejecución de proyectos de infraestructura en el área de influencia del proyecto, así como iniciativas en el marco del fondo de fuentes alternativas de pago para el desarrollo de infraestructura (FIP).
Otra de las opciones corresponde al reconocimiento –en este proyecto– del déficit económico derivado del decreto que congeló las tarifas de peaje en 2023, 'en caso de que no sea posible cubrirlo a través del fondo de contingencias'.
Los planes del Ministerio sobre valorización
El ministro de Transporte, William Camargo, anunció que se vienen afinando detalles para que el cobro de valorización por proyectos viales se ponga en marcha a partir del mes de mayo en el territorio nacional.
'Los decretos están listos, se dictarán y empezaremos a aplicarlos. Nosotros estamos ya trabajando en algunos corredores pilotos. Hemos pedido, por ejemplo, la actualización catastral de la vía Cartagena-Barranquilla', sostuvo en entrevista con el diario El Tiempo.
Indicó que este proceso ha tenido acompañamiento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, destacando que 'son conscientes de que esa fuente de recursos permite hacer obras en otras zonas del país y puede ayudar también a modular la crisis que estamos teniendo'.
También agregó que el cobro de valorización puede reemplazar el pago de peajes: 'Esa es una fuente para utilizar para la construcción y mantenimiento de las vías. El mismo plan de desarrollo nos habilita para eso'.
Estudio de los gremios
Héctor Carbonell, director del Capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura, sostuvo que se viene adelantando un estudio jurídico y técnico de la medida.
Expuso que los recursos recaudados a través de la valorización se deberían invertir en el mismo corredor vial, en especial, en la culminación de las obras de doble calzada.




















