Compartir:

En 125 páginas se resumen todas las consideraciones, compromisos y garantías necesarias para la realización de las segundas justas deportivas más importantes a nivel mundial. Se trata del contrato firmado, el 31 de mayo de 2021, entre Panam Sports y el Ministerio del Deporte, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano para albergar los Juegos Panamericanos 2027.

Relacionado: Los 31 meses de un sueño panamericano al que el Gobierno nacional no se sumó

En medio de la crisis que se ha desatado por la decisión de Panam Sports de retirar la sede del certamen a la capital del Atlántico, EL HERALDO tuvo acceso al documento y pudo establecer algunos detalles que –hasta el momento– eran desconocidos para la opinión pública.

Una de las primeras consideraciones del contrato corresponde a que Panam Sports otorgó 'el honor' de organizar los Juegos al Gobierno, al departamento, a la ciudad y al Comité Olímpico. De esta manera, la organización depositó su confianza en el 'compromiso' de organizar las justas de acuerdo con sus estatutos.

Relacionado: La suma de errores del Gobierno que llevó a la pérdida de los Panamericanos

'El deseo mutuo es que los Juegos sean organizados de la mejor manera posible y se lleven a cabo bajo las mejores condiciones para beneficio de los atletas de América y que los Juegos dejen un legado sostenible para la Ciudad y para la República de Colombia', se lee en uno de los apartes del extenso documento.

Asimismo, se deja por sentado que tanto el Ministerio, la Gobernación y la Alcaldía darán cumplimiento a la normativa vigente, en relación a la aprobación de los compromisos presupuestales: 'Las estipulaciones de carácter financiero pactadas en el presente contrato estarán sujetas a las autorizaciones de los órganos competentes en cada nivel nacional, departamental y distrital'.

Relacionado: Los aciertos y desaciertos de la ministra Rodríguez con los Panamericanos

Al respecto, la organización es enfática al sostener que los compromisos de gestión financiera acordados implican una 'una obligación para la consecución de los fines acordados'.

Otro de los puntos que se resalta del documento corresponde a la responsabilidad de todos los intervinientes en representación del país.

'Serán responsables, individual y conjuntamente, de todas las garantías, representaciones, declaraciones, cláusulas, otros compromisos y obligaciones adquiridos individual o colectivamente en relación a la planeación, organización y preparación de los Juegos', se expone.

Los plazos del contrato

En el contrato se establecen alrededor de 73 compromisos y plazos estipulados desde el mismo 2021 cuando se firmó el contrato hasta 2027, año en que se llevarían a cabo las justas deportivas.

En ese sentido, el comité organizador de los Juegos Panamericanos se debía conformar 180 días (6 meses) después a la adjudicación del contrato, es decir el 30 de noviembre de 2021, pero se hizo 23 meses y 23 días después: el 7 noviembre de 2023.

Un mes después (diciembre de 2021) se debía informar a Panam Sports la conformación del comité organizador.

Relacionado: Panam Sports vuelve a abrir convocatoria para sede de Panamericanos 2027

Además, el comité organizador debía presentar el cronograma de trabajo a Panam un año después de la firma del contrato, es decir, el 31 mayo de 2022.

En ese punto se lee que 'Si cualquier programa de los hitos contenidos en el Cronograma de Trabajo no es cumplido por el Comité Organizador en su totalidad o por su propia culpa, y si en opinión de Panam Sports, el programa o hito no alcanzado pone en riesgo la exitosa organización de los Juegos, Panam Sports podrá retirar al Gobierno, al Departamento, a la Ciudad, al CON (Comité Olímpico) y al CO el derecho de organizar los Juegos, como se estipula en la Sección 76 de este contrato'.

El comité organizador debía presentar a Panam el presupuesto de los juegos (ingresos y egresos) para su aprobación a más tardar un año después de la firma, un plazo que finalizó el 31 mayo 2022.

Relacionado: 'Colombia está a la altura de organizar los Panamericanos': Petro

Entre las responsabilidades del comité organizador se encontraba la realización de hasta cinco reuniones adicionales del Comité Ejecutivo de Panam Sports entre los años 2023 y 2027, sin incluir la asistencia a la Asamblea General del 2025 y los Juegos en 2027.

También debía organizar –entre 2022 y 2027– hasta 10 reuniones de la Comisión de Coordinación, incluyendo el pago de transporte aéreo, transporte local, alojamiento y alimento para los miembros de la Comisión y hasta 6 miembros del staff de Panam Sports.

Otro de los puntos correspondía a cubrir el costo de alojamiento, alimentación y transporte local para los delegados técnicos de cada federación internacional y/o Confederación Panamericana para una visita cada año entre 2023 y 2027.

Los compromisos financieros

Con relación a los pagos, el primero correspondió a un depósito por 250 mil dólares por concepto de otorgamiento de la sede, el cual fue asumido por el Distrito de Barranquilla.

Además, la administración distrital hizo un pago de un millón de dólares, en julio de 2021, por la concesión de patrocinios para los Juegos Nivel 1, 2, 3 y 4. En noviembre de ese mismo año se realizó un segundo pago, por el mismo valor, debido al concepto antes expuesto.

Relacionado: En acta de noviembre, mindeporte dijo tener USD8 millones para girar a Panam

En julio de 2022 se debían girar 4 millones de dólares a Panam Sports por la concesión de derechos de medios en Colombia y venta de productos oficiales. En enero de 2023, por su parte, finalizaba el plazo para la entrega de la boleta de garantía bancaria por 50 millones de dólares.

Por su parte, en julio de 2023 se debía realizar un nuevo pago de 4 millones de dólares, por concepto de concesión de patrocinios. El siguiente pago se debía efectuar el 30 de julio de 2024, correspondiente a 3 millones de dólares.

Relacionado: El acta en la que Gobierno suscribió los compromisos para los Panamericanos

Tres meses después, el 30 de octubre, Panam Sports debía recibir un nuevo pago por 3 millones de dólares. Una cuota similar debía realizarse en octubre de 2024, abril de 2025 y 30 de julio de 2025.

En octubre de 2025, la cuota a pagar ascendía a 6 millones de dólares para la provisión de los servicios de transmisión de los juegos y plan de transmisión. Y al mes siguiente, el pago ascendía a 20 millones de dólares.

Relacionado: Panamericanos: los plazos estipulados en el contrato que no se cumplieron

Para abril de 2026, Panam Sports recibiría un nuevo pago de 7 millones de dólares y en octubre del mismo año se tendrían que girar 2 millones de dólares adicionales. Este año cerraría con otro pago de 2 millones de dólares en noviembre.

En el año de realización de los juegos, el comité organizador debería hacer tres nuevos pagos: el primero en marzo, por 7 millones de dólares; 3 millones de dólares más en abril y 4 millones adicionales en mayo.