En aumento continúan las cifras de lesionados por manipulación de pólvora en Colombia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de diciembre van 387 personas quemadas, de las cuales 132 son menores de edad, lo que representa un incremento del 18.7 % en comparación con el 2022, cuando se reportaron 326 casos a la fecha.
A la fecha, el INS reporta 10 casos de lesiones o quemaduras con pólvora en el Distrito los cuales actualmente se han manejado en casa.
Sin embargo, para prevención y atención en el caso de Barranquilla, la administración distrital informó que el sector salud está activo con su plan de contingencia desde el 1 de diciembre hasta el próximo 13 de enero de 2024.
Dicho plan contempla constantes alertas frente a los posibles riesgos de salud en estas fechas, con acciones puntuales enfocadas a esta temporada como vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol y su control sanitario.
Le puede interesar: Barranquilla le apuesta al Parque Productivo con Huerta Comunitaria
El Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para tomar conciencia sobre los peligros del uso de la pólvora, haciendo énfasis especial a los adultos, padres de familia y cuidadores de menores de edad.
No mezclar licor con manipulación de pólvora; mantener a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lejos de la pólvora y no comprar, vender o usar pólvora a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a la salud son algunas de las recomendaciones.
En caso de sufrir intoxicación por pólvora, es necesario llevar a la persona afectada de inmediato a la institución de urgencia en salud más cercana, examinar las vías respiratorias y los signos vitales y no provocar el vómito.
Las sanciones
Desde el Gobierno nacional, se establecieron nuevas medidas para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el país a través del decreto 2174 de 2023, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Entre las medidas está la prohibición total de la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
También se prohíbe la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional.
Además, el decreto establece multas económicas por el orden de los $230 millones y contempla la exigencia para el permiso previo de la Alcaldía Municipal para demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres, según se lee en un comunicado oficial.
Control de Tránsito
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que habrán 180 Orientadores de Movilidad en servicio en El Gran Malecón, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad.
Además, se realizarán controles de tráfico y alcoholemia ya que las vías estarán acompañadas con más de 180 Policías de tránsito para ejecutar planes preventivos en las salidas de Barranquilla.
La Policía Metropolitana de Barranquilla en conjunto con la seccional de tránsito y transporte continúan las actividades de prevención vial para esta temporada de fin de año a través de la estrategia ‘En Navidad Siempre Presentes’.
En las diferentes vías está dispuesta toda la capacidad humana y operativa donde se prevé una movilización de más de 150 mil vehículos entrados y salidos a la capital del departamento, realizando un acompañamiento a todos los actores viales entregando recomendaciones muy importantes.
No deje de leer: Otro año sin solución a las altas tarifas de energía en Barranquilla




















