A solo pocas horas de que arranquen los festejos de Navidad, la Personería Distrital ha reiterado su llamado para evitar el uso de la pólvora en esta época en la que aumenta el número de personas quemadas.
{"titulo":"Barranquilla le apuesta al Parque Productivo con Huerta Comunitaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-le-apuesta-al-parque-productivo-con-huerta-comunitaria-1057545"}
'Queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan una Navidad feliz que celebren en familia, en el calor del hogar igual que la llegada del año nuevo, sin utilizar pólvora', dijo Miguel Ángel Alzate Salcedo, personero de la Alcaldía de Barranquilla, uniéndose así a la campaña de ‘No a la pólvora, sí a la vida’.
El funcionario distrital advirtió que la pólvora es 'es dañina, destruye familias en los momentos en donde debemos celebrar en paz y amor, causa daños, en algunos casos daños irreparables para toda la vida'.
{"titulo":"Una huerta comunitaria, la transformación de Las Gardenias en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barrio-las-gardenias-barranquilla-parque-productivo-con-huerta-comunitaria-transformara"}
Y es que en lo que va del mes de diciembre, en la ciudad de Barranquilla, se han registrado 16 casos de personas quemadas, un registro alto teniendo en cuenta que la temporada festiva aún no termina.
Ante esta situación, Alzate hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que lidere estrategias que velen por la protección de la niñez y la adolescencia para prevenir riesgos y accidentes que pongan en peligro la vida de los menores, la población más afectada con el uso de estos artefactos explosivos.
{"titulo":"'El que crea que esta es una ciudad con dueños, se equivoca': Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-el-que-crea-que-esta-es-una-ciudad-con-duenos-se-equivoca-1057493"}
Es de resaltar que los especialistas para esta época advierten que el uso de pólvora puede causar daños severos en la vista y oídos; quemaduras de primer, segundo y tercer grado; heridas abiertas y mutilaciones, en algunos casos, e incluso la muerte.
Asimismo, agregan que el uso de estos artefactos explosivos también generan intoxicación y enfermedades respiratorias y que también afecta a los animales (perros y gatos), causando conductas agresivas o, en casos más extremos, infartos.
'Que nadie sufra quemaduras, intoxicaciones, lesiones en sus cuerpos y tener un final y comienzo de año bien de salud', finalizó diciendo Alzate Salcedo en su mensaje a los barrabquilleros para Navidad y Año Nuevo.




















