El ambiente festivo que por la época se siente en la ciudad, esta vez no lo fue tanto para el comercio de faroles y velitas. Los vendedores de estos productos tradicionales para la fiesta del 7 y 8 de diciembre han tenido este año una baja producción debido al encarecimiento de la materia prima con los que se fabrica, lo que ha tenido al igual un impacto en sus ventas.
Jean Carlos Frías, fabricante de faroles y quien lleva más de cinco años en el negocio, contó que este año hubo poca demanda del producto, por lo que pasó de producir 30 mil faroles en 2022 a solo tener para esta fecha unos 20 mil de ellos.
Señaló que los faroles al por mayor salen a un costo de $900 cada uno y al detal un aproximado de $1.500 y $2.000. La producción se inicia para el mes de junio y una semana antes que llegue la fecha festiva ya se ha vendido todo.
'Normalmente comenzamos en junio la producción, pero este año comenzamos tarde en agosto. Se hacen los cortes de la madera, del triplex, se corta el papel y se le entrega al personal nos colabora para empezar el armado y luego entregárselo a los clientes una vez terminados', relató Frías, quien agregó que unas 30 personas se benefician con la fabricación de este producto.
Le puede interesar: El aprendizaje del desarrollo de software será una realidad: Alejandro Char
Valledupar, Santa Marta y Barranquilla son las plazas que más solicitan faroles para su comercialización.
Milena Rodríguez Villanueva, fabricante de faroles desde hace cinco años en el barrio Rebolo, sostuvo que la producción se realiza bajo pedido y contrato previo. Precisó que la materia prima está por las 'nubes' y solo este año pudieron hacer un promedio de 18 y 20 mil faroles.
'Se ha bajado la producción porque todo se ha encarecido, el clavo, la madera y el papel. Antes la caja de clavos se encontraba en $4.000 y ahora está en $7.500, así pasa con todos los productos. Todo es más costoso y los compradores no quieren pagar más, nosotros vendemos el farol a $650 al por mayor. Este año las ventas estuvieron muy por debajo de lo normal', anotó.
Por su parte, Leonardo Ríos Rodríguez, comerciante de velas y faroles desde hace 28 años en el Centro de Barranquilla, manifestó que las ventas de estos productos han bajado este año debido a la alta competencia que hay actualmente. Así mismo, contó que los precios subieron de precios.
'Las velas el año pasado estaban desde los $1.500 a $3.000 y este año aumentaron a $2.000 y $4.000. En cuanto a los faroles, antes tenían un precio de $1.500 y ahora están a $2.000', dijo.
Hizo un llamado a los ciudadanos de que no dejen sus compras para lo último, porque pueden encontrarse con altos costos por la escasez de los productos.
Recomendaciones
La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de esta festividad decembrina, hizo un llamado a las familias de evitar comprar, vender y utilizar pólvora, al igual de abstenerse de exponer a los niños y menores de edad a quemaduras, amputaciones o intoxicaciones por la manipulación de pirotecnia durante estas fechas especiales.
'Vamos a celebrar velitas en paz, en orden y sin quemados, sin pólvora', manifestó el secretario de Salud, Humberto Mendoza, al tiempo que instó a los adultos a no consumir alcohol o hacerlo de manera adecuada y a evitar el consumo de alimentos que puedan poner en riesgo la salud de todos.
Por otra parte, el funcionario entregó varias recomendaciones para vivir la fiesta sanamente. Entre ellas, evitar que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
De igual manera, no dejar al alcance de menores de edad líquidos, sustancias tóxicas, artículos cortopunzantes que puedan causarles daño.
También recomendó comprar sus alimentos y licores en sitios autorizados y de confianza; verificar la fecha de vencimiento en los productos o alimentos; en caso de intoxicación por alcohol adulterado o alimentos en mal estado, diríjase a la institución de salud más cercana.
Por último, en vacaciones usar protector solar y evitar la insolación, tomar abundante líquido para mantenerse hidratado e incluir en su kit de viaje un botiquín de primeros auxilios.
Plan de seguridad
En el departamento se dispondrán más de 6 mil hombres y mujeres de la Policía y Fuerzas Militares para garantizar la seguridad en la Noche de Velitas y durante este fin de semana. De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, las autoridades locales incrementarán su operatividad para evitar que se registren hechos que lamentar, entre ellos personas quemadas por el uso de la pólvora, así como las riñas por el exceso del consumo de licor.
No deje de leer: Entregan nuevo puesto de salud en Sabanalarga
'Queremos pedirle a la comunidad en estas fechas en las que celebramos al interior de nuestras familias y hogares, que en lo posible no consuma alcohol y, si lo van a hacer, que sea de forma responsable. Asimismo, que en el momento que decidan acudir a los diferentes eventos, que sea con la mejor actitud, que el diálogo sea la herramienta para resolver cualquier diferencia que se tenga con otro ciudadano', recomendó el secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay.
Las autoridades también harán acompañamiento y vigilancia en los sitios turísticos en donde se espera gran afluencia de personas durante este fin de semana. Además se tiene previsto realizar un Puesto de Mando Unificado y caravanas de seguridad por los diferentes municipios del departamento.
Movilidad en Barranquilla
Todo un dispositivo en materia de movilidad empleará el Distrito de Barranquilla para la Noche de Velitas y durante el fin de semana. De acuerdo con la Secretaría de Transito y Seguridad Vial, se dispondrán de 90 Orientadores de Movilidad en servicio en El Gran Malecón, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad.
De igual manera, se realizarán controles de tráfico y en conjunto con la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana se ejecutarán planes preventivos de alcoholemia en las salidas de Barranquilla como puente Pumarejo, salida Vía al Mar, Cordialidad, entre otros.
Entre las recomendaciones entregadas por esta cartera está mantener responsabilidad a la hora de tomar el volante, evitar el consumo de alcohol si va a manejar y en este caso entregar las llaves, usar transporte público o asignar un conductor elegido. También mantener los documentos en regla y la revisión técnico mecánica al día; llevar el kit de carretera y emergencias.




















