Compartir:

En vilo se encuentra el proceso de expedición de pasaportes en todo el país debido a que este lunes se vence el contrato que estaba suscrito entre el Gobierno y la firma Thomas Greg & Sons durante los últimos 17 años.

{"titulo":"Procuraduría recauda pruebas tras suspensión de licitación de pasaportes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-recauda-pruebas-tras-suspension-de-licitacion-de-pasaportes-1035333"}

Lo anterior, abre paso a preguntar qué pasará luego de esta fecha ya que muchos colombianos se quedarían sin posibilidad de acceder a este documento, que es el requisito para poder realizar vuelos al exterior.

En las últimas semanas, en la oficina de expedición de pasaportes ubicada en Barranquilla, que está a cargo de la Gobernación del Atlántico, se presentaron filas extensas de barranquilleros y habitantes de varios municipios, así como de otras ciudades del país.

La motivación de estas personas es poder acceder al documento para evitar contratiempos en el caso de que se deba suspender el proceso de expedición debido a este contratiempo.

Leer más: Centro de Barranquilla se engalana con el nuevo mercado Sredni

En diálogo con EL HERALDO, algunos ciudadanos contaron la odisea que vivieron para conseguir una cita durante las últimas semanas a través de la página habilitada para tal fin.

Indicaron que la masiva demanda generó inconvenientes en el proceso, al punto que algunas personas no lograron obtener la codiciada cita.

Mabelis Rodríguez contó que durante una semana revisó, de manera insistente, en la página para acceder a la cita. De esa manera se pudo acercar hasta la Oficina de Pasaportes en la mañana del jueves para terminar el trámite correspondiente.

'Esto ha sido una locura porque aunque te ponen el horario en el que tendrás supuestamente tu cita, al llegar te toca hacer una fila enorme y resulta ser por orden de llegada', mencionó Rodríguez.

Luz Marina Torres, otra ciudadana que se encontraba en la fila, sostuvo que planea viajar con su hija a un país vecino y prefirió evitar la 'zozobra e incertidumbre' ante la problemática que se ha generado por la suspensión de la licitación.

'Es mejor prevenir que lamentar', agregó con vehemencia.

Le puede interesar: Este domingo, en Barrio Abajo realizan trabajos eléctricos

La barranquillera María Paula Porras contó que también tuvo mucha dificultad para programar su cita debido a que la página estuvo caída durante varios días: 'Yo pagué la semana pasada y me arrojó que solo había cita disponible para este jueves, es decir, que muchos se quedarán sin cita porque los demás días ya estaban llenos'.

Piedad Mendoza llegó desde Cartagena a realizar el proceso debido a que en su ciudad de residencia se realiza por ‘pico y cédula’.

'Me dijeron que supuestamente el trámite era más fácil y rápido en Barranquilla. Tengo planes de viajar y me dio miedo quedarme sin la posibilidad de hacerlo por no tener el pasaporte; uno no sabe qué pueda pasar más adelante', añadió Mendoza.

Lea además: La visión ambiental de candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

La mujer agregó que el panorama actual es de 'mucha presión' debido a que todos esperan poder obtener su pasaporte: 'Es terrible que alguien no vaya a poder salir del país o verse con su familia porque no se garantice este derecho en Colombia'.

A pesar de los múltiples intentos por obtener su cita, algunos usuarios reportaron que no les fue posible a través de la plataforma habilitada y llegaron hasta las instalaciones de la Oficina de Pasaportes, pero no obtuvieron éxito.

'Estamos rogando a Dios que se solucione rápido todo este alboroto y todos tengamos la posibilidad de continuar nuestro proceso porque uno ya ni sabe qué esperar', expusieron los ciudadanos.

No olvide leer: Apagón financiero, un fantasma que ronda con insistencia al sector eléctrico

La Cancillería declaró estado de urgencia por 12 meses

El pasado 19 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que abrirá una nueva licitación para la escogencia de la firma encargada de la expedición de pasaportes en el país.

La cartera diplomática confirmó que con este nuevo proceso, el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone 'contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste'.

Lea también: ‘El Niño’ hace presencia moderada en el país y continuará en ascenso

El contrato sería celebrado en forma directa y dentro del marco legal de la urgencia manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial 7541 del pasado 14 de septiembre. Cabe recordar que la Cancillería ya declaró el estado de urgencia manifiesta por 12 meses, con el fin de que se siga prestando el servicio de expedición de pasaportes.

Tras la cancelación de la licitación, la Contraloría indicó que existe un 'inminente riesgo' para el servicio de suministro, formalización y distribución de pasaportes en el país. Desde la Procuraduría se inició un proceso investigativo contra el canciller Álvaro Leyva debido a la suspensión de la licitación para elaborar los pasaportes en el país.

Este medio consultó a la Cancillería alrededor de las medidas a adoptar desde este lunes, pero no hubo respuesta alguna.