Compartir:

Conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible han sido dos de los principales objetivos que desde Barranquilla se han establecido con su apuesta como biodiverciudad, que permite darle respuesta a los crecientes desafíos por el cambio climático.

{"titulo":"Barranquilla presenta su apuesta de biodiverciudad en la Semana del Clima","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-invitado-de-honor-en-semana-del-clima-en-nueva-york-1034359"}

En ese sentido, la capital del Atlántico ha venido avanzando en la incorporación de la naturaleza, así como la protección de la biodiversidad, en su planificación. De esta manera se constituyen en eje del desarrollo social, económico y sostenible, para así lograr territorios resilientes y adaptados al cambio climático.

Una de las grandes apuestas en este sentido ha sido la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, un núcleo ecosistémico que ostenta una gran importancia en cuanto a flora y fauna, además de ser lugar donde se encuentra la mayor área de coberturas de manglar en el departamento.

(Le puede interesar: Conozca la agenda cultural para el cierre del Mes del Patrimonio este sábado)

En medio de la temporada electoral, EL HERALDO consultó a los aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla sobre sus propuestas en materia ambiental, así como su visión alrededor del ecoparque Mallorquín y su desarrollo en el futuro.

Defensa de ecosistemas

Alejandro Char, aspirante por Cambio Radical, sostuvo que Barranquilla debe seguir la senda para consolidarse como una biodiverciudad.

'Es un camino que vamos a recorrer porque el cambio climático es un tema que nos afecta a todos, por eso acompañaremos al sector privado de la ciudad en el diseño de servicios e infraestructura desde el punto de vista climático', sostuvo.

Expuso que entre sus visiones se encuentra la promoción de una correcta disposición de desechos sólidos e impulsar el reciclaje para la reutilización de algunos con el fin de reducir considerablemente su generación.

(Lea también: Modifican cierres viales en Barrio Abajo para este domingo)

'Teniendo en cuenta que Barranquilla es una ciudad costera, también ejecutaremos acciones relacionadas con la protección frente a la erosión y la defensa de los ecosistemas costeros', expuso.

Char indicó que el proceso de recuperación de la ciénaga de Mallorquín, a través del ecoparque es un 'proyecto muy lindo' que logró mejorías en temas ambientales. Además, destacó que impulsará el turismo y la economía del sector.

'El proyecto tendrá continuidad y seguiremos mejorándolo con soluciones basadas en la naturaleza', recalcó.

Pacto ambiental

Convertir a Barranquilla en un espacio sustentable, limpio, cordial y apto para las futuras generaciones. Esa es la visión que lidera Ronald Valdés, candidato del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), quien recalcó que este objetivo se encuentra enmarcado en la adaptación al cambio climático.

Expuso que se debe construir un 'pacto ambiental' en el cual participen diversos sectores de la ciudad, con el fin de diseñar una ruta de atención de riesgos, preservación, prevención, gestión del cambio climático y soberanía alimentaria. Además, debe contemplar la ejecución de acciones, programas y subprogramas en la materia.

'Nos proponemos consolidar un proceso de planificación e incorporación de la biodiverciudad con énfasis en el desarrollo socioeconómico, lo cual implica garantizar calidad del aire, promover la educación ambiental y fortalecimiento de la infraestructura verde', agregó.

(No deje de leer: Edumas promueve jornada de recolección de residuos en Soledad)

Con relación al proyecto del ecoparque Mallorquín, Valdés expuso que es un 'patrimonio ambiental', por lo que no se puede destruir su esencia o permitir el sacrificio de flora y fauna para el desarrollo de planes urbanizadores.

En ese sentido, expuso que es de vital importancia el fortalecimiento del ecoturismo y el etnoturismo, así como implementar un plan especial para los sectores de La Playa y Las Flores que permita el desarrollo económico y social, beneficiando a las comunidades asentadas.

Además, indicó que otros escenarios como el Jardín Botánico se constituyen en 'pulmones verdes' que permitirán la práctica de la educación ambiental y la declaración como zonas de reserva natural urbana en conjunto con el Gobierno nacional, el sector privado y la cooperación internacional.

Protección del ambiente

Luis Guzmán Chams, candidato del partido Verde Oxígeno, sostuvo que entre los pilares que defenderá serán la preservación y protección del medio ambiente. Para eso, indicó, se debe continuar trabajando para convertir a Barranquilla en una biodiverciudad.

'Es importante consolidarnos como una biodiverciudad, ya que es necesario garantizar una Barranquilla más sana y más próspera a las futuras generaciones, donde los índices de contaminación ambiental, sean notablemente bajos', dijo.

(Lea también: Otra vez hay quemas en el Parque Isla Salamanca)

Agregó que su gobierno impulsará el desarrollo del ecoparque Mallorquín, ya que 'al ser un punto turístico impacta positivamente en la economía de la ciudad. Sin embargo, daremos mayor importancia al cuidado, preservación y protección del entorno natural en el que se encuentra'.

El aspirante también aseguró que han visionado el desarrollo de iniciativas para que 'todos los ciudadanos barranquilleros de todos los estratos sociales, sin excepción, puedan disfrutar de ese espacio'.

Responder a retos

Para Harry Silva Llinás, aspirante de la coalición SOS por Barranquilla, la capital del Atlántico debe consolidarse como una biodiverciudad para así responder a los retos 'socioambientales' que deparan ante la crisis climática y la deforestación.

'Nuestra tarea será mejorar la calidad de vida producto de los beneficios que nos representa la biodiversidad', expuso.

Silva Llinás mostró su respaldo al desarrollo del proyecto del ecoparque Mallorquín, valorando que mejora el entorno de la ciudad y preserva la naturaleza: 'Apoyo que se adelante cualquier poryecto que no afecte la flora y la fauna, que se contrarresten los focos que comprometan la salud pública'.

(Vea aquí: Distrito fortalece habilidades comerciales de vendedores de B/quilla)

Sin embargo, criticó que en algunas zonas se haya presentado una 'terrible deforestación' para el desarrollo de un proyecto de desarrollo urbano.

'Le daremos continuidad al ecoparque e impulsaremos un plan de manejo de residuos y de choque que permita planificar acciones dirigidas a prevenir futuros impactos ambientales', indicó.

Además, sostuvo que se proyectará la expansión del proyecto, dándole prioridad a la recuperación –por medio de acciones legales- de las tierras del Distrito: 'Iniciaremos las acciones administrativas para aplicar las respectivas sanciones sobre la deforestación y destrucción del bosque natural que se ha venido haciendo en los últimos años'.

Ciudad sostenible

Antonio Bohórquez, candidato del Polo Democrático Alternativo, sostuvo que Barranquilla debe convertirse 'realmente' en una ciudad sostenible y amable con el ambiente.

Expuso que entre sus prioridades para lograr este objetivo se encuentran el ya que al ser un punto turístico impacta positivamente en la economía de la ciudad, así como la atención y protección de los cuerpos de agua.

'Debemos resolver la afectación de árboles con plagas, controlar la contaminación visual, por ‘smog’ y por ruido. Habrá más parques, pero con zonas duras de hasta el 30 %', dijo.

(Podría interesarle: Disminuir tarifas de energía, prioridad para gremios y congresistas)

Agregó, además, que 'adelantaremos las actuaciones para que los automotores, especialmente del sector público, adopten el consumo de energía no contaminante'.

Bohórquez sostuvo que el proyecto fue presentado como 'netamente ambiental', aunque 'terminó evidenciándose como un negocio para vender vivienda y superficies comerciales, en favor de pocos'.

Por eso, indicó que 'haré lo que me corresponda para que sea netamente ambiental, sostenible, amigable con la naturaleza'.

Sin respuestas

Hassan Fares, del Partido Ecologista, fue consultado sobre sus propuestas en el tema ambiental. Sin embargo, respondió que 'no doy entrevistas a medios como EL HERALDO'.