Después de varios años, lo que parecía una pesadilla interminable llegó recientemente a su fin para Nerilda Isabel Care Parra, acusada por los delitos de concusión y de falsedad en documento privado en el año 2015, pues fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia de todos los cargos en su contra.
{"titulo":"Más de 190 niños beneficiados con aulas hospitalarias en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/con-aulas-hospitalarias-distrito-garantiza-formacion-academica-estudiantes-en-situacion-de"}
Su odisea comenzó entre los años 2012 y 2014, cuando decidió dejar la presidencia de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Estrellas, en el suroccidente de Barranquilla, y optó por aspirar a la Asamblea del Atlántico. Empezó a trabajar con las comunidades, como cualquier político en campaña, y buscó votos en su entorno.
Pero por aquellos días, Care Parra y otras 12 personas fueron vinculadas por la Fiscalía General de la Nación a una investigación y ella terminó capturada en agosto de 2015 por presunta corrupción en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. En el proceso, involucraron además a cuatro jueces, un fiscal, dos funcionarios del complejo judicial, dos abogados, el secretario de un juzgado y el entonces coordinador de la Casa de Justicia del barrio La Paz.
En su momento, el ente investigador documentó al menos 20 hechos ilegales y a Care Parra la señalaron de expedir un certificado de buena conducta para favorecer a una persona vinculada a un grupo criminal. Sin embargo, la mujer fue absuelta por estos hechos en 2016, por lo que la Fiscalía apeló y el Tribunal Superior de Barranquilla revocó en 2018 aquel fallo absolutorio que el Juez Tercero Penal del Circuito había emitido. Nerilda Care volvió a estar enredada.
No obstante, su defensa volvió a apelar y el pasado mes de junio, después de cinco años de un largo proceso, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia adoptó una medida definitiva a su favor.
Fue en la máxima instancia de la justicia colombiana que se identificó que existió un error por parte de las autoridades, en sentido que no se evidenció que Care Parra, para la fecha de la comisión de los hechos, ya no fungía como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Estrellas porque tenía aspiraciones políticas.
'La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del señor magistrado Gerson Chaverra Castro, en la cual se resolvió casar la sentencia del 27 de junio de 2018 a través de la cual el Tribunal Superior de Barranquilla condenó a FSM y a Nerilda Isabel Care Parra. En consecuencia confirmar la sentencia del 19 de diciembre de 2016 por medio de la cual el juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla, en primera instancia, absolvió a FSM y a Nerilda Isabel Care Parra de los cargos que les fueran formulados por los punibles de concusión y falsedad en documento privado', señaló la Corte.
Las pruebas
Según el documento de la Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia al que tuvo acceso EL HERALDO, en la investigación que se llevó a cabo Nerilda Care Parra expidió un certificado de buena conducta a Steffy Diaz Atencia, cuando no ostentaba la calidad de Presidenta de la JAC del barrio Las Estrellas, pues su periodo había finiquitado hace dos años según lo establece la jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Sin embargo, Nerilda explicó que durante el año 2014, cuando hizo el certificado, ella seguía siendo la presidenta de la junta porque nadie convocó nuevas elecciones.
'Yo renuncio a la JAC porque era candidata a la asamblea, pero como no hubo elecciones, no se eligió nueva junta. Hasta no configurar una nueva junta, yo seguía como presidenta en el acta. Para ese momento la Fiscalía llama a Catalina Ucrós Gómez para corroborar si yo era la presidenta, ella dijo que la junta estaba inactiva. Ese fue su error porque ella tenía toda la potestad para convocar elecciones en un plazo de 90 días y no lo hizo. Para convocar elecciones tenía que haber una muestra grande de población del sector, y nunca la hubo porque la gente no quería presentarse a votar por todo lo que me pasó', manifestó.
Asimismo, el documento expone una comunicación escrita que sostuvo Nerilda y Jairo Rada Atencia, donde se evidenció que la nombrada se encontraba en la Inspección de policía gestionando la entrega de un certificado de la entidad que constaba la ausencia de antecedentes de Steffy Diaz, con la aclaración de que lo entregaba Francisco Sanabria como inspector bajo una suma de $200 mil.
Para este momento, Nerilda explicó que el esposo de Steffy Diaz le pidió un certificado de una inspección de policía, y que ella fue a conseguirlo para hacerle el favor.
'El esposo de ella me dijo que necesitaba ayuda con un certificado de la Inspección de policía, así que fui hasta la inspección, pero no había nadie. Me encontré con uno de esos tramitadores que se encuentran afuera de las instalaciones que me dijo que ese proceso del certificado valía plata, que eran como $300 mil, pero que me lo dejaba en $200', relató.
Nerilda continúa: 'Yo no podía dar plata en ese momento porque no tenía esa cantidad y porque ese proceso no costaba nada. Sin embargo, el hombre me dice que le entregue la fotocopia de la cédula y que venga al día siguiente con el dinero. Así fue. Ningún inspector me entregó nada y tampoco le di plata a ninguno, solo al tramitador'.
De la misma manera, la mujer cuenta que no se arrepiente de haberle firmado un certificado de buena conducta a Steffy Diaz y dice que lo volvería a hacer.
'A Steffy la detienen cuando transitaba por una vía cercana a Barranquilla. Cuando pasa eso el esposo recoge firmas por todo el barrio y me las entrega. A mi casa llegaron 300 firmas. Yo a ella la conocía desde hace 10 años en el vecindario, así que le hice el certificado porque no podía decir cosas que no eran ciertas. Si me toca volver en el tiempo lo volvería a hacer', expresó.
La actualidad
Nerilda Care Parra, de 65 años de edad, se encuentra recuperando el tiempo perdido durante todos estos años. Quiere volver a colaborar para el mejoramiento de su comunidad.
'Quiero volver a esos sectores más vulnerables de la ciudad y ayudar nuevamente en lo que pueda. También en los de mi sector. Ahora mismo no tengo nada. Todos esos años que pasé en el proceso fueron más de lo que me sentenciaron en un principio. Han pasado ya 8 años y nunca cobré un peso por lo que hacía como líder comunal. La gente me colaboraba con algo por gratitud, pero todos aquellos que me apoyaron alguna vez en campaña se olvidaron de mí. Estoy en busca de salir adelante con lo que tengo', aseguró.
Afirmó, además, que quiere volver a ser líder comunal del barrio Las Estrellas siempre y cuando su salud se lo permita.
'Estoy recién operada y con los ánimos bajos, pero quiero volver a contribuir. No tengo ningún remordimiento. Dios me cumplió con el milagro y estoy agradecida. Lo único que pido es que me recuperen por todos los daños sufridos', puntualizó.
{"titulo":"Air-e anuncia labores de mantenimiento de redes en Barranquilla y Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mantenimiento-de-redes-en-sectores-de-barranquilla-y-soledad-1024153?"}




















