Una reciente respuesta del Ministerio de Cultura a una queja ciudadana terminó por confirmar lo que en primera y segunda instancia determinaron jueces sobre un bien inmueble construido en 2010 en el sector de Bellavista de Barranquilla.
{"titulo":"Mincultura ratifica demolición de edificio en zona patrimonial de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ordenan-demoler-edificio-en-zona-patrimonial-de-barranquilla-1005461"}
El fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Atlántico determinó que la edificación de cinco pisos –ubicada en la carrera 61 # 66 -145– deberá ser demolida tras haber incurrido en una falta grave en términos urbanísticos por la destrucción previa de una casa considerada patrimonio de la Nación. De igual manera, por no haber contado con el licenciamiento para hacerlo.
Las acciones encaminadas para concretar la demolición y restitución del inmueble afectado tendrán que ser asumidas por el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público. Asimismo, contar con el acompañamiento del Grupo de Defensa de la Oficina Asesora Jurídica y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano del Ministerio de Cultura, para dar cumplimiento a la sentencia judicial.
'El fallo del Tribunal nos habilitó para presentar una queja ante el Ministerio de Cultura por las afectaciones causadas y es allí donde en respuesta nos confirman la apertura de procesos sancionatorios en contra de la propietaria del inmueble y de varios servidores públicos', manifestó el abogado y accionante Víctor Ríos, quien agregó que estas personas podrían afrontar multas entre 200 y 500 salarios mínimos legales vigentes.
De acuerdo con el profesional del derecho, en múltiples ocasiones se ha tratado de entorpecer la sentencia judicial a través de acciones de tutelas interpuestas –según dijo– de manera infundada por parte de la propietaria del inmueble Aurestela Mendoza Jiménez.
{"titulo":"En Prado, Bellavista y Alto Prado, publicidad exterior debe ajustarse al PEMP","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-el-prado-bellavista-y-alto-prado-publicidad-exterior-debe-ajustarse-al-pemp-846523"}
'No ha hecho nada después de 6 meses para demoler su propia edificación y reconstruir lo que consideraba innecesario para el barrio, dejando el problema al Distrito para prolongar su permanencia y seguir percibiendo los arriendos, que es quizá su principal móvil más que el acatamiento de la ley y la protección de los derechos e intereses colectivos de la ciudadanía', declaró Ríos.
Agregó que 'los vecinos del sector están molestos porque es una zona 100 % residencial y este edificio contrasta bastante mal con el paisaje urbanístico que tiene el barrio, además que cuenta con un estadero en su primer piso que todos los fines de semana hay mucha bulla y venta de bebidas alcohólicas'.
Indicó que la demolición se pronostica sea materializada en lo corrido del 2024, mientras que la Alcaldía de Barranquilla ejecuta y programa la reubicación de los residentes y comerciantes del edificio a otros sitios para no vulnerar sus derechos fundamentales.
'Estamos felices con las decisiones judiciales y esperamos con esto sentar un precedente y evitar que estos hechos, en donde se afecte al patrimonio, no vuelvan a ocurrir en la ciudad', concluyó.
EL HERALDO se trasladó hasta el inmueble en cuestión para buscar de la versión de la propietaria, quien a su vez refirió al equipo periodístico que cualquier pregunta iba a ser respondida por su apoderado el abogado Freddy Machuca. Se procedió a consultarlo a través de llamadas y mensajes de texto y este manifestó que no iba a entregar declaraciones porque no estaba autorizado por la familia dueña del edificio.
{"titulo":"Gran Malecón es reconocido con premio internacional de arquitectura","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gran-malecon-reconocido-con-premio-internacional-de-arquitectura-917901"}
{"titulo":"Institución Universitaria de Barranquilla tendrá nueva sede en barrio Prado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/educacion-superior-en-barranquilla-distrito-anuncia-sede-de-posgrados-de-la-institucion"}
Antecedentes
En el año 2010 se demolió una casa catalogada como patrimonio histórico en la carrera 61 No 66-145, y se procedió en su lugar construir una edificación de cinco pisos.
Para el 28 de mayo de 2010 mediante visita –Informe técnico 0510– se constató que el edificio no contaba con licencia de construcción o remodelación, por lo cual fue sellada, suspendida y con orden de demolición parcial de la obra.
La dueña del inmueble procedió, después de un tiempo, a violar la orden de suspensión y levantó los sellos para continuar con la construcción, situación que quedó evidenciada mediante una visita de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla.
Luego reincidió en la falta y completó la obra, siendo habitado el edificio por familiares de la propietaria en calidad de arrendatarios, así como algunos terceros y comerciantes para lucro particular, para evitar un desalojo posterior.
En ese proceso se ordenó, con la resolución 361-10 del 14-09-10, imponer una multa por $62.486.666 a la propietaria, así como la demolición del inmueble y su reconstrucción para restituirlo al inventario de patrimonio histórico de la ciudad. La suma de dinero no fue cobrada mediante cobro coactivo, ni la decisión se logró materializar.
La propietaria hizo caso omiso a la sanción interpuesta y dejó transcurrir cinco años para que prescribiera el caso y procedió a solicitar al Distrito la perdida de la fuerza de ejecutoria del acto administrativo resolución 361-10, siendo concedida por la actual administración.
{"titulo":"Firman convenio para obras complementarias en plaza central de Sabanalarga","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/sabanalarga-gobernacion-y-alcaldia-ejecutaran-obras-complementarias-en-plaza-central-de"}
Ruta para demolición
El Distrito de Barranquilla indicó que se viene construyendo un plan de ruta de intervención que garantice el cumplimiento del fallo sin ocasionar mayores afectaciones a inmuebles aledaños. Todo esto, dado que ocho predios de la zona, que son patrimoniales, están en posible riesgo.
Sostuvo la administración distrital que ya se hizo caracterización, levantamiento técnico, actas de vecindad, informes de riesgo, y se adelantan consultas con expertos, de la mano del Ministerio de Cultura.
'Actualmente se tiene pendiente cumplir con la medida de demolición por lo que se viene realizando actos de ejecución desde el pasado mes de noviembre, se han articulado, mediante mesas de trabajo, acciones tendientes a obtener la garantía para la protección de los demás inmuebles patrimoniales que se ven afectados con la medida. La metodología a implementar para esa demolición y la posterior reconstrucción del predio patrimonial, se vienen siguiendo las directrices guiadas por diferentes expertos y por los técnicos en esa materia del Ministerio de Cultura', refirió el Distrito.
Sobre los residentes actuales del edificio, señaló que fueron notificados de la terminación de los contratos de arrendamiento y deberán desalojar el inmueble.
'Hasta la fecha se adelantó el levantamiento técnico del inmueble, la caracterización de la población residente y de la comunidad afectada por la medida, concertación para una restitución voluntaria del predio y desmonte de la estructura de telecomunicaciones que se encuentran instaladas en la azotea del edificio', puntualizó.




















