El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, calificó como 'positivo' el crecimiento del recaudo del impuesto predial en Barranquilla, el cual se ha incrementado un 10 % en comparación con octubre de 2021.
Podría interesarle: Así fue el trámite de la reforma tributaria en el Senado
En diálogo con EL HERALDO, el funcionario explicó que –a corte del 31 de octubre– $436.957 millones han ingresado a las arcas del Distrito. Explicó, además, que esta cifra representa un 1.4 % más de lo recaudado en toda la vigencia de 2021.
'Vamos en un recaudo positivo y estamos esperando que los contribuyentes que tengan alguna deuda se sigan acogiendo a los alivios que ofrece la administración distrital', expresó el funcionario.
Estos descuentos se logran gracias al Acuerdo 10 de 2022 presentado por la Alcaldía de Barranquilla para ofrecer alivios tributarios a los contribuyentes y aprobado por el Concejo. Los descuentos en intereses moratorios fueron discriminados así: hasta un 90% en el mes de septiembre; un 80% de descuento en octubre; 70 % en el mes de noviembre y hasta un 60% en diciembre.
Cuentas embargadas
El funcionario distrital confirmó que entre agosto y septiembre se han embargado alrededor de 12 mil cuentas corrientes y ahorros de contribuyentes por deudas a los impuestos distritales.
Castaño explicó que estos embargos hacen parte de los procesos coactivos como lo ordena el Estatuto Tributario. Aclaró que si los contribuyentes no realizan los acuerdos de pagos se llegaría hasta los remates de bienes.
Sin embargo, aclaró, la administración en lo que va corrido del año no ha realizado ningún proceso de remate de algún bien raíz contra contribuyentes.
'Dentro de los distintos procesos hemos publicado algunas intenciones de remate, pero los contribuyentes se han acercado a la Alcaldía de Barranquilla y han suscrito tanto acuerdos como totalidad de pagos. Este año en ningún momento se ha llegado al remate de bienes', precisó.
Añade que la cultura de pago en Barranquilla ha mejorado. Si hace una década se recaudaba un 35 % y 40 %, ahora la cifra es de un 75 % y eso hace que la ciudad pueda tener un desarrollo, una mayor inversión pública', sentenció el funcionario.
Recaudo de Industria y Comercio
El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito también hizo mención al recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, el cual –hasta octubre de 2022– tiene un acumulado de $537.420 millones que representa el 40 % más de lo que se recibió por parte de los contribuyentes, para este mismo periodo, en el 2021.
Este representa el 11.9 % más de lo que se recaudó en toda la vigencia de 2021.
'Esto quiere decir que continúa esa senda de comportamiento de crecimiento y reactivación de la economía de la ciudad, del cumplimiento de los contribuyentes, de las acciones de control tributario que ejerce la administración', indicó.
Castaño fue enfático al sostener que 'hay un recaudo positivo y esas dos fuentes de recursos que representa casi el 80 % de los ingresos tributarios de la ciudad, apalancan toda la economía y la inversión pública que se está haciendo en el Plan de Desarrollo de Barranquilla presentada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins'.
{"titulo":"Se cae el impuesto a las iglesias de la reforma tributaria ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-tributaria-se-cae-el-impuesto-las-iglesias-951667"}
Gobernación ha recaudado el 51 % de impuesto vehicular
La Secretaría departamental de Hacienda anunció la segunda etapa de descuentos se encuentra vigente hasta el 30 de noviembre para el pago del impuesto vehicular de las vigencias 2021 y anteriores, que permitirá que contribuyentes ahorren el 70% de las sanciones e intereses generados hasta la fecha.
De acuerdo con el subsecretario de Rentas, Gonzalo Gutiérrez, 'cerca del 51 % de los contribuyentes por concepto de impuesto vehicular, que son 282 mil placas, han cancelado lo correspondiente a este impuesto, pero todavía alcanzamos una morosidad del 49 %, que con estas oportunidades de pago puedan evitar los procesos de cobro', precisó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, indicó que con el recaudo se seguirán financiando y destinando recursos a la transformación del Atlántico.
'Con la medida buscamos incentivar el pago adeudado del impuesto vehicular, ya que aplica para vigencia 2021 y anteriores, que, pagando la totalidad de la deuda, tendrán un descuento del 70 % en intereses y sanciones hasta el 30 de noviembre', informó.



















