Transmecar, Cootrasol y Cootransco son las tres empresas de buses que fueron multadas por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) por no realizar los correspondientes aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) creado para contribuir al financiamiento de la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Las mencionadas sanciones son el resultado de una investigación administrativa adelantada contra las mencionadas compañías, luego de identificarse una 'conducta reiterada' de no aporte y consignación de los recursos recaudados por concepto del FET.
A corte del 31 de julio del presente año, la deuda de las empresas de buses con el FET supera los $10 mil millones. La empresa Transmecar es la que tiene la deuda más grande, por el orden de los $ 3.951 millones, seguido por Lolaya con $2.302 millones. Más atrás se encuentran Cootrasol ($1.590 millones), Cootratlántico ($1.458 millones), Cootransco (995 millones) y Cootransporte ($229 millones).
Es importante destacar que la AMB adelanta investigaciones contra otras compañías que tampoco han realizado los correspondientes aportes al FET. Se espera que dichos procesos se finalicen en el transcurso de los próximos meses.
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EL HERALDO conoció la resolución a través de la que se resolvió el proceso contra la empresa Transmecar, en la cual se expone que se adelantaron diversas acciones administrativas para instar al cumplimiento de la normativa vigente.
Sin embargo, en el documento –firmado por Miguel Hernández, en su condición de subdirector (e) de Transporte de la AMB– se expone que 'se obtuvo como respuesta una negativa, sin que las consideraciones expuestas tengan sustento legal y probatorio'.
Es importante señalar que además de solventar el déficit económico de Transmetro, el FET ha sido una estrategia que permitió que se implementen otras acciones en pro de lograr una mejoría integral del Sistema de Transporte Masivo, en lo que concierne a infraestructura, operación y obras.
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Las implicaciones
Este medio pudo establecer que a varias empresas de transporte público colectivo (TPC) les podrían suspender sus permisos de operación. De acuerdo con el artículo 47 de la Ley 336 (correspondiente al Estatuto Nacional de Transporte), dicha sanción procede cuando 'el sujeto haya sido multado 3 veces en un mismo año'.
Además, el artículo 48 de dicha ley sostiene que en caso de reincidencia en las sanciones se podría revocar la habilitación de las empresas de buses para su funcionamiento.
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Antecedentes
En agosto del año anterior, la AMB indicó que ante la Fiscalía General de la Nación se tramitan denuncias contra empresas que no estaban aportando al FET.
En ese momento, las denuncias penales comprometían a las empresas Transmecar por $2.645 millones, Cootratlántico por $992 millones, Cootransnorte por $445 millones, Cootrasol por $936 millones y Lolaya por $1.300 millones para una deuda total de unos $6.318 millones.
Dicho anuncio se adelantó en medio de la segunda parálisis del Sistema de Transporte Masivo durante el 2021. Dicha suspensión tenía relación con la crisis financiera manifestada por los operadores.
Cabe recordar que en 2020, debido a la pandemia, se decidió suspender –de manera temporal– el cobro del FET, teniendo en cuenta que la tarifa técnica del Transporte Público Colectivo se incrementó producto de la disminución de pasajeros y aumentaron los gastos producto de las medidas de bioseguridad que debieron ser implementadas.
'En el mes de febrero de 2021 se volvió a incorporar en la tarifa del TPC un factor de sostenibilidad de 100 pesos que se encuentra vigente a la fecha', dijo –en ese momento– el director de la AMB, Libardo García.
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Actualidad de Transmetro
El ente gestor puso de presente que la pandemia generó una reducción de pasajeros movilizados, así como la asignación de recursos por parte del Distrito de Barranquilla para garantizar la sostenibilidad.
Este punto es 'clave' en el marco de las actualizaciones que se vienen adelantando con el Ministerio de Transporte 'con el fin de continuar y culminar la elaboración de los convenios de cofinanciación a través del Conpes respectivo'.
¿Qué es el FET?
El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) fue creado por un acuerdo metropolitano de septiembre de 2016, que posteriormente se reemplazó por el acuerdo metropolitano 003 de 2019.
A través de esta figura se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona, y el que realmente paga con su pasaje.
Es importante recordar que el FET fue creado con el apoyo de las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC) que se reagruparon como parte de las medidas necesarias para dar paso al proceso de integración de todos los medios de transporte de Barranquilla y su área metropolitana.
Desde su creación hasta su suspensión en marzo de 2020 producto de la pandemia, el FET ha aportado $75 mil millones a la sostenibilidad de Transmetro.




















