Tras los interrogantes de la ciudadanía sobre una nueva caída de granizo en Barranquilla, EL HERALDO consultó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para conocer las posibilidades que este fenómeno se vuelva a registrar.
Según explicó el organismo, el fenómeno sí podría repetirse, pues para esta época del año continúa en curso la temporada lluviosa en el Caribe, suscitada por el paso de ondas tropicales o ciclones tropicales, por lo que la posibilidad de que esta clase de fenómenos ocurra es alta, y más aún si las condiciones atmosféricas lo permiten.
{"titulo":"¿Por qué granizó en Barranquilla?; Ideam explica el fenómeno ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ideam-explica-por-que-cayo-granizo-en-barranquilla-este-lunes-936025"}
'Mañanas soleadas con elevadas temperaturas del aire y vientos débiles, pueden favorecer el desarrollo de nubes de tormenta como son las llamadas ‘cumulunimbus’ que son nubes de gran desarrollo vertical, formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria', explicó el Instituto.
La entidad informó que de acuerdo al seguimiento interno de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, el pasado 18 de abril de 2021 se presentó una situación similar en Barranquilla.
Mientras que en la ciudad de Cartagena, el fenómeno natural se presentó el 29 de junio de 2012.
Pronóstico de lluvias
Para la ciudad de Barranquilla se estima persistencia de abundante nubosidad para los próximos días posibles lloviznas al finalizar la jornada del día martes, para el día miércoles se estiman lluvias moderadas especialmente en la tarde y los días jueves y viernes probabilidad de aumento en las precipitaciones con lluvias moderadas a fuertes.
Llamado a atender recomendaciones
Yolanda González Hernández, directora del Ideam, dijo que 'la recomendación es no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos, y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas. Hacemos un llamado a los sectores para continuar con la ejecución de los planes de prevención y atención', expresó.
En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones, de hasta un 50 % sobre lo normal, en sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, según la climatología.
Por ello, la ministra Susana Muhamad le recomendó a la ciudadanía en general y al Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo, estar muy pendientes de esta nueva temporada de lluvias y de la posibilidad de crecientes súbitas e inundaciones lentas.
Igualmente, se recomienda monitorear el río Cauca y su cuenca baja, aguas debajo de Hidroituango, y en las zonas de confluencia del río Nechí, especialmente en el área de La Mojana y el Canal del Dique.



















