Los sectores culturales del departamento son los protagonistas del Distrito de Innovación del Atlántico, Arunuka Lab, que es impulsado por el Ministerio de Ciencias a través de un convenio por más de $5 mil millones.
A través de esta estrategia se busca potencializar la riqueza cultural de Barranquilla y los municipios, que han permitido el desarrollo de espacios como la Fábrica de la Cultura y el Área de Desarrollo Naranja en el Barrio Abajo, entre otros.
El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, explicó que Arunuka significa pensamiento porque quieren materializarlo en productos tangibles que permitan el desarrollo del departamento.
'Un Distrito es un espacio, no necesariamente un edificio porque estos procesos no pueden empezar en un edificio. Primero deben desarrollarse las ideas porque de la necesidad es de donde salen las ideas', dijo el ministro.
Crissien dijo que tiene componentes que le permite trabajar articuladamente con la academia, las empresas, el gobierno y la sociedad civil para garantizar el éxito de un ecosistema de innovación.
'La innovación nace en un espacio mental, de pensamiento y luego recibe la ayuda de los componentes necesarios', expresó.
{"titulo":"Distrito de Innovación del Atlántico arranca con $5 mil millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/minciencias-impulsa-el-distrito-de-innovacion-del-atlantico-890638"}
Destacó que con esto también se quiere mostrar que la cultura y el arte juegan un papel fundamental en el desarrollo de las ideas que se pondrán en marcha.
'Hay que construir sobre los puntos fuertes de cada región para generar un terreno donde también el sector privado quiera invertir y se involucre a las cuatro elites', agregó.
Luego de la firma del convenio, se realizará un mapeo en Barranquilla y su área metropolitana para conocer cuáles son los actores y qué empresas hay, hacerles una ficha técnica y luego serán capacitados. Además se abrirán convocatorias para otorgar a los emprendedores un 'capital semilla' y conformar el Distrito.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó la importancia de este proyecto que beneficiará a los emprendedores del Distrito.
'Estamos entendiendo que en esta nueva era no se necesita de grandes inversiones, sino de la educación, de la práctica y la generación de empleo', dijo Pumarejo.
Aseguró que con proyectos como estos se pueden generar empresas que permitan que la cultura desarrolle ingresos, pero también que la tecnología sea un aspecto de desarrollo de la ciudad.
'En un par de años quisiera poder ver las primeras grandes empresas y emprendimientos que sean visionados y acompañados por este espacio. Barranquilla esta visionado hacía grandes cosas', agregó el mandatario local.
Indicó, además, que la educación juega un papel 'importante' y que trabaja en un plan articulado con la creación de proyectos como el Distrito de Innovación de Atlántico, que permite que los barranquilleros cumplan sus sueños y tengan una manera digna de ganarse la vida.
Los beneficios
Entre tanto, José Polo, CEO de vertical-i, manifestó que la creación de un distrito inteligentemente especializado de industrias creativas del Atlántico garantiza una apuesta que se construyó entre el Ministerio y el trabajo activo de su empresa, que se encarga de crear ideas de negocios. En esta apuesta se beneficiarán más de 400 empresarios con mentalidad emprendedora.
'Vamos a redefinir la política pública, necesitamos mapear cuáles son esos distritos de innovación para darle participación a todos los actores y tenemos que saber hacia dónde se está moviendo el mundo para ver hacia dónde se irán los recursos', dijo Polo.
Invitó a todos los emprendedores a participar de la convocatoria de esta estrategia y consigan los recursos para desarrollar sus ideas de negocio
El CEO de Vertical-I será quien esté a cargo de la estrategia y contó que con Distrito de Innovación del Atlántico se creará un 'alto' impacto y es por lo anterior que se deberá realizar un despliegue de actividades en las industrias inteligentes que permitan definir cuál es la ventaja competitiva.
El rector de la Universidad de la Costa, Eduardo Crissien, indicó que desde estas estrategias se pueden desarrollar nuevos proyectos e ideas que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en la ciudad.
'La región Caribe se ha caracterizado por ser un punto importante a nivel cultural y artístico. Esto nos muestra que la academia es uno de los mejores sectores para trabajar', dijo el rector.




















