Los aires de Carnaval en la ciudad, además de desempolvar costumbres, disfraces y tradiciones —que no se vivían desde hace más de dos años— han empezado a vislumbrar problemas locales de movilidad y transporte público individual, como las altas tarifas en servicios de taxis que, según usuarios, 'ya están maltratando el bolsillo'.
Tras el reporte de ciudadanos sobre 'abusos' en el cobro de tarifas durante los últimos eventos de Carnaval, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y las empresas de taxis que operan en el territorio de su jurisdicción, acordaron fortalecer los mecanismos de control para 'frenar los abusos en las tarifas', que cobran los conductores de taxis durante la festividad en la ciudad.
{"titulo":"Las fotos inéditas con las que Sofía Vergara recuerda el Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2022-sofia-vergara-recuerda-la-fiesta-con-fotos-de-su-juventud"}
Durante el mencionado encuentro entre el AMB y los representantes de las empresas habilitadas para la prestación del servicio público tipo taxi en el área metropolitana de la ciudad, se definieron algunas estrategias de apoyo a los usuarios, con el objetivo de que los afectados cobros excesivos de este medio de transporte 'conozcan las herramientas que brinda la autoridad para combatir las alzas indiscriminadas'.
En ese sentido, el AMB explicó que, ante una situación de cobro excesivo por parte de conductores de trasporte púbico individual, el usuario podrá solicitar el apoyo de un agente de tránsito y transporte a través de las líneas de la Policía Nacional. A partir de este proceso —de acuerdo con la autoridad de trasporte— se realizará el respectivo informe y, posteriormente, se procederá a una investigación administrativa.
{"titulo":"Las fotos inéditas con las que Sofía Vergara recuerda el Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2022-sofia-vergara-recuerda-la-fiesta-con-fotos-de-su-juventud"}
Sanciones
Durante la reunión entre el AMB y los gremios de taxistas también se explicaron las medidas correctivas a través de las cuales se pretende regular la situación, partiendo desde la imposición de 'sanciones severas' a conductores que se excedan en cobros de tarifas. Sobre esto, se informó que los sancionados estarán expuestos a la imposición de una multa que oscila entre 1 y 700 salarios mínimos, contemplados en el Estatuto Nacional de Transporte, Ley 336 de 1996.
Por otro lado, se instó a los usuarios del transporte público individual a que utilicen la aplicación TAXI AMBQ en las diferentes plataformas, o en la tarjeta de control del vehículo, donde aparece el código QR y documento de identidad del conductor que los transporta. Estas herramientas, según informó la autoridad, 'permiten calificar y hacer observaciones a la prestación del servicio'.
Estrategias efectivas
Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del área metropolitana de Barranquilla, aseguró que, a pesar de que las estrategias pactadas entre el AMB y los gremios de taxistas permitan 'hacerle frente' a los abusos en cobros de tarifas, la verdadera solución sería la implementación del taxímetro en el área metropolitana.
'El taxímetro es la única herramienta que frenaría definitivamente el cobro excesivo de tarifas, que es un problema que ha estado en la ciudad durante muchos años y que se agudiza en temporadas de festividades, como Navidad y Carnavales', dijo el líder gremial, agregando que esta herramienta, a través de tarifas reglamentadas, permitiría que los más de 16 mil taxistas del área metropolitana 'cobren lo justo'




















