Compartir:

En el mes de marzo se estaría abriendo un nuevo proceso de licitación para la implementación del taxímetro o el sistema inteligente de taxis en Barranquilla y su área metropolitana.

Así lo confirmó el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), que anunció que se encuentran trabajando para poner en marcha este proyecto, el cual tuvo que ser suspendido el año anterior con el fin de realizar una serie de modificaciones.

Libardo García, director del AMB, indicó que están en curso los ajustes a la iniciativa, producto de observaciones recibidas durante las etapas de esta licitación pública que se realizó en el 2021 y que se encuentran trabajando para incorporar el nuevo sistema.

'Los ajustes han sido realizados desde el momento de cierres de este proceso contractual, hasta la fecha acompañados con el estructurador Puerta de Oro que es nuestro estructurador del sistema inteligente de transporte', dijo García.

Aseguró, además, que este miércoles se llevará a cabo una reunión con este gremio para socializar los resultados de estos ajustes y poder avanzar hacia la fase contractual.

{"titulo":"Taxímetro, una 'deuda histórica' en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/taximetro-una-deuda-historica-en-barranquilla-854809"}

Habla comunidad

Voces a favor y en contra se generan entre los taxistas y la ciudadanía con relación a la implementación del taxímetro en la ciudadanía.

El taxista Juan Carlos Contreras manifestó que no cree que este sistema funcione en Barranquilla debido a la cultura que se maneja en la ciudad y la existencia de las diferentes aplicaciones móviles que cada día ofrecen precios menores.

'A la gente le gusta negociar el precio directamente con uno', indicó Contreras.

Julio Munido, integrante del gremio de taxistas, aseguró estar de acuerdo con el taxímetro porque todos los actores involucrados pagarían y recibirían 'lo justo'.

'Se cobraría razonablemente al usuario', añadió Munido.

Además, el taxista Jairo Fontalvo indicó que deberá ser una tarifa 'justa' para que cubra todos los costos del servicio.

'Es buena en el sentido de que no habrá problema con el pasajero. Debe ayudar tanto al pasajero como al conductor', expresó Fontalvo.

Por su parte, la barranquillera Gisella Ortiz dijo que sí estaría de acuerdo y usaría el servicio con este nuevo sistema. 'Sería más justo el tema del pago por cada distancia'.

Mariangel Acuña explicó que el taxímetro sería un beneficio que ayudaría al progreso y desarrollo de la ciudad, en medio de la reactivación económica, pero que si las aplicaciones móviles siguen funcionando optaría por ellas al ya saber cuánto costará el servicio.

'Escogería la aplicación porque ya sabría el valor de la carrera y si puedo o no pagarla', concluyó Acuña.

{"titulo":"Aplazan implementación de taxímetro hasta 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aplazan-implementacion-de-taximetro-hasta-2022-853819"}

Antecedentes

Desde la década de los 90, las autoridades han tratado –en varias oportunidades– implementar el cobro de las carreras a través de esta herramienta. Sin embargo, ninguna ha sido exitosa y el panorama sigue siendo incierto.

El intento más reciente corresponde al proceso iniciado por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para la concesión del Sistema Inteligente de Transporte (SIT) del transporte público individual, el cual fue aplazado hasta enero de 2022.

Aspectos como la inestabilidad en los precios del dólar, el impacto de la pandemia en el número de servicios de Transporte Público Individual (TPI) y las nuevas alianzas entre plataformas tecnológicas y empresas de taxis, tendrían un fuerte impacto en el modelo financiero, concluyó el AMB después de analizar las observaciones presentadas durante el proceso contractual por partes de representantes del gremio de taxista y actores interesados en el proceso contractual.

De acuerdo con la normatividad vigente, el taxímetro debe ser instalado en la totalidad de taxis que presten sus servicios en el AMB. Es decir, alrededor de 15.248 vehículos deben ser dotados de este equipo.