Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social diera a conocer el listado de las de las nuevas EPS a donde fueron distribuidos los usuarios de la liquidada Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) EPS, la Secretaría Distrital de Salud aseguró que garantizará la atención a los afiliados.
En comunicación oficializada este1 de mayo, el Ministerio de Salud definió que las empresas de salud atenderán a los 763.016 afiliados que tenía Ambuq EPS en todo el territorio nacional, de ellos 17.227 en el régimen contributivo y 745.789 en el subsidiado.
En Barranquilla, la liquidada EPS tenía afiliados a 32.765 usuarios en total, 868 como contributivos y 31.897 subsidiados, quienes pasarán a las EPS que se encuentran habilitadas en la ciudad, entre ellas: Nueva EPS, Mutual Ser, Sanitas, Sura, Salud Total, Famisanar, Coomeva, Coosalud, Cajacopi y Comparta.
{"titulo":"Así quedaron distribuidos usuarios de Ambuq EPS en liquidación","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asi-quedaron-distribuidos-usuarios-de-ambuq-eps-en-liquidacion-813768"}
La normatividad vigente para estos casos de liquidación de empresas de salud dispone que, en el caso que los usuarios recién trasladados no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados, podrán hacer el cambio, si así lo deciden, a partir del próximo primero de agosto.
Los barranquilleros que pertenecieron a la asociación Ambuq podrán consultar en qué EPS fueron asignados, entrando a la siguiente dirección electrónica: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx
'Seremos garantes para que, en este traslado de usuarios, no se presente ninguna barrera de acceso en la prestación de servicios, ni en la atención en salud; en la entrega de medicamentos y procedimientos médico-quirúrgicos', indicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.
{"titulo":"El calvario de los pacientes de Mutual Quibdó - Ambuq en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/el-calvario-de-los-pacientes-de-mutual-quibdo-ambuq-en-sincelejo-809978"}
Las nuevas EPS receptoras de los usuarios barranquilleros deben ofrecerles a sus afiliados la información completa de cuál es la red prestadora de servicios (IPS) con la que cuentan para que ellos sepan a dónde acudir en caso de atención médica general o urgencias, reiteró el funcionario.
A nivel local los usuarios podrán llamar a la Línea de la Salud 3793333 en caso de presentarse algún traumatismo en la prestación de los servicios, para orientarlos y garantizar el derecho fundamental a la salud.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada para cualquier inquietud de los usuarios la línea gratuita nacional 01 8000 513 700 disponible las 24 horas del día y el Ministerio de Salud la Línea Nacional 018000 960 020.





















