Una década después de haber nacido, su personalidad de niño tímido se transforma en la de un adulto lleno de experiencia cuando pisa la cancha de béisbol del barrio La Victoria. Gesticula, da indicaciones, toma el bate y se le ve seguro.
Se trata del infante Emmanuel Orozco, cuya posición en el ‘diamante’, como se le conoce al campo de juego de este deporte, es la de segunda base, aunque también hace de shortstop (paracorto en español) las veces que el mánager así lo desea, según comentó.
Nació en esta urbanización de la Localidad Metropolitana de Barranquilla, donde también creció y se dio a conocer el exbeisbolista profesional José Alfredo ‘Dotty’ Jiménez, quien ganó nueve campeonatos de Béisbol Profesional Colombiano con Los Caimanes, campeón nacional con la Selección Atlántico y reconocido nueve veces con el premio Guante de Oro, en 28 años de carrera.
Por lo anterior, y de acuerdo con sus habitantes, La Victoria es un barrio de beisbolistas, que buscan perfilar al mismo nivel de Montecristo o Barrio Abajo. Cuenta con su propio estadio de béisbol, tiene beisbolistas históricos a nivel local y la nueva generación que quiere escribir una historia mejor, a la que pertenece Orozco.
'Lo que me gusta del béisbol es que tiene situaciones que tú no esperas', dijo con la voz temblorosa y con la mirada fija en la pelota diminuta que iba a lanzar su compañero durante el entrenamiento del equipo Santo Domingo, que tiene como sede este estadio recién remodelado entre las carreras 10C y 10E, con calles 45C y Murillo.
Según el beisbolista de corta edad, primero aprendió a batear y a lanzar desde los seis años, y luego supo sumar y restar. Su abuelo, quien practicó el béisbol de manera aficionada, lo instruyó y ahora es el diamante el que se convirtió en su lugar favorito. De hecho, reside a un par de cuadras del escenario deportivo.
Sin embargo, tiene claro que, si la intención es ser un beisbolista profesional exitoso como su 'ejemplo a seguir' Édgar Rentería, debe saber complementar sus hábitos deportivos con sus responsabilidades en la escuela Gabriel García Márquez, donde este año cursará 5° de primaria.
'Llevo una posición nivelada entre el colegio y el equipo de béisbol, debo mantener la disciplina en ambas partes para ser alguien en la vida y así llegar a las grandes ligas', aseguró el segunda base y shortstop.
Además, según indicó el mánager de la novena de Santo Domingo, Javier Tapia Rodríguez, en este club se forman alrededor de 50 niños con fundamentos del béisbol y valores como la disciplina y la responsabilidad.
'Primero que todo tiene que ser una persona educada y tiene que ser juicioso en el estudio así como en el deporte. El deporte es cultura, con él crecen los niños sanos y se alejan de los malos pasos', indicó el entrenador, quien añadió que en este club hay infantes desde los seis hasta los 12 años.
Por su parte, el ‘Dotty’, quien se destacó en la posición de center field no solo a nivel local, sino en el extranjero, precisamente en Nicaragua; se retiró en 2003 como jugador profesional, aunque no se ha separado de la ‘pelota caliente’, pues vive diagonal al campo de juego, se viste con camisetas de equipos de béisbol que le mandan sus amigos desde el exterior y no pierde de vista a la nueva generación de La Victoria.
'Son niños que están comenzando y es muy importante apoyarlos. Hay que darles el 100% de los conocimientos, buenas enseñanzas, buenas costumbres para que sean unas personas de bien y después ser deportistas', aseguró el hombre de 50 años.
Por su parte, Luis Fernando Sandoval, de 33 años, hace parte de esa generación de beisbolistas que no lograron la meta de jugar el béisbol profesional, ante las dificultades que pasó La Victoria con su propio escenario deportivo, el cual duró 10 años en malas condiciones como consecuencia del abandono.
'El béisbol en el barrio decayó un poco por el deterioro que sufrió el estadio en primera instancia y luego porque no había tanto apoyo desde la Liga. En ese momento no se hicieron las intervenciones necesarias', aseguró el ingeniero mecánico.
Un pulmón verde
Si bien en el barrio La Victoria renace el béisbol con la formación de la nueva generación y las instrucciones de los jugadores históricos, sus 12.434 habitantes también gozan de un pulmón verde conservado en el Jardín Botánico.
Este espacio, localizado entre las carreras 8H y 13C, con las calles 40B y 44, ahora es del disfrute de la comunidad no solo por su ambiente natural y el tono verde que brinda tranquilidad mientras que al mismo tiempo se escucha el cantar de las aves que allí habitan, sino que también cuenta con gimnasio biosaludable, parque infantil y áreas deportivas desde su restauración.
'Me parece bueno el cuidado que le dan al parque y cómo lo mantienen conservado como complemento de la naturaleza. Se respira un buen ambiente para niños, jóvenes, adultos y ancianos', destacó Hernando Tinoco.
Vía en mal estado
De acuerdo con los vecinos de La Victoria, una de las vías que permite acceder al barrio se está deteriorando y les preocupa que quede intransitable en un futuro inmediato. Esto, debido a que los huecos y las grietas se han ido formado en la mitad de la carrera 10C, precisamente donde pasa el canal subterráneo de alcantarillado. 'Son tuberías a las que no se les ha hecho intervención y su antigüedad está afectando la infraestructura vial', expresó Medalina Ferreira.
A pesar de esta adversidad, La Victoria renace con la nueva generación, a través del deporte y de la naturaleza, La Victoria la saca de home run.




















