El Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte (IDEHA) aseguró que los islotes que se vienen formando a un costado del canal de acceso no representan ningún riesgo en el corto plazo para la navegabilidad del río Magdalena.
Los bancos de sedimento se vienen formando desde hace varios meses a un costado del canal navegable frente al puerto de Riverport.
El ingeniero Humberto Ávila, director del IDEHA y quien hizo parte del grupo de profesionales que conformaba el laboratorio hidráulico que funcionó en las Flóres hasta 2013, afirmó que este sector se viene sedimentando de forma natural desde hace siete años. 'Esta zona queda en una curva interna del Río. Hay que identificar cuáles son las causas de esta sedimentación, si es natural o producto de las actividades antropogénicas', detalló.
Asimismo, indico que los trabajos de dragado contratados por el Gobierno son necesarios en todos los puertos del mundo, ya que son actividades que requieren una frecuencia definida. 'A demás de contar una draga, que es lo que necesita la ciudad, tenemos que tener claridad sobre los momentos a dragar y cuánto tiempo deben durar esos dragados. Esto con el fin de disminuir los costos de estos trabajos y la operación del Puerto sea sustentable', precisó el ingeniero Ávila.
Observatorio
La Universidad del Norte anunció que pondrá en funcionamiento un observatorio permanente del río Magdalena, con el fin de analizar el comportamiento que este viene presentando.
El observatorio tiene como finalidad servir de plataforma de investigación, monitoreo e ilustración de las condiciones del Río, para generar conocimiento y dar soportes técnicos y científicos para las condiciones de navegabilidad, el control de inundaciones, la erosión y los procesos de sedimentación.
Además, para brindar soportes que sirvan para una mejor toma de decisiones tanto del sector público como del privado.
El director del instituto, Humberto Ávila, explicó el observatorio realizará estudios hidrológicos, de hidráulica fluvial, transporte de sedimentos, procesos geo marinos, efectos de la variabilidad del cambio climático y estudios de ingeniería de dragado.
De igual forma, Ávila detalló que también realizará monitoreo y mediciones para tener insumos e información 'pertinente y veraz' sobre las condiciones del río. Esta información —explicó— será colgada en una página web que tendrá el observatorio, para que la ciudadanía se entere del estado y los cambios que está teniendo el Magdalena.
'Haremos seguimiento y análisis de las variables hidromorfológicas y climatológicas. Estos datos estarán disponibles en la web, así como informes de investigación, reportes y artículos científicos', señaló Ávila, quien sostuvo además, que docentes y expertos de la Universidad del Norte harán parte del grupo que se encargará de dichas actividades.
Condiciones actuales
Ávila señaló que actualmente el Río requiere de 'una rigurosidad científica' por las condiciones y cambios que ha venido presentando en lo corrido del año.
'Es necesario contar con ese soporte científico ya que se han venido haciendo obras de ingeniería e intervenciones que necesitan de un soporte científico para entender estos cambios', manifestó




















