El Heraldo
Jhonny Olivares
Atlántico

Vecinos de la calle 30 piden a la Alcaldía agilizar entrega de obras

El proyecto de construcción y ampliación de la vía avanza en un 47%, según el Distrito.

El ruido de las máquinas, la polución, los escombros y sobre todo el trauma en la movilidad, son algunos de los inconvenientes que mencionan los ciudadanos como consecuencia de la construcción y ampliación de la calle 30, un proyecto que tiene como fecha de entrega el 31 de diciembre de 2021.

“El caos en las horas pico” es la principal queja entre moradores de la zona y usuarios de la vía, quienes claman por la “pronta terminación de las obras”. 

“Sabemos que esto más  adelante favorecerá el tráfico, pero ahora está siendo un problema para mucha gente”, señaló Juan Zapata, habitante del sector.

Para conocer cuál es avance de este megaproyecto, el secretario de Obras del Distrito, Rafael Lafont, explicó que en la actualidad se adelantan trabajos de empalmes de tuberías de alcantarillado en conjunto con Triple A, instalación de redes de telecomunicaciones con sus respectivos bancos de ductos y adecuación de espacios públicos. Estas obras se realizan en el tramo comprendido entre carreras 2 y 21, el cual tiene 2,48 kilómetros construidos.

En un segundo tramo, que comprende la carrera 31 con Vía 40, se ejecutan trabajos de ampliación. En esta parte se ha construido 820 metros de la calzada occidental.

“Adicionalmente en el costado occidental desde la carrera 21 hasta la carrera 32, se iniciaron actividades de construcción de espacio público para ir atendiendo las necesidades de acceso en los predios y así adelantar la culminación de tramos completos”, expuso el secretario de Obras.

Puntos de basura.
A la altura de la carrera 22 se observa una montaña de basuras, llantas, escombros y barro. Johnny Olivares.

Otro de los señalamientos que hacen habitantes de los barrios aledaños es la generación de botaderos de basura alrededor de los escombros que producen las obras.  Por ejemplo, a la altura de la carrera 22, los vecinos denunciaron que en este punto hay una “enorme montaña de basura”.

“Si no quitan los escombros ahí siguen tirando desperdicios y contaminando la zona”, expresó Juana De la Hoz, vecina del sector.

Sobre el hecho, el secretario de Obras informó que la disposición de escombros y basuras en el lugar no son del proyecto, sino de personas externas que han generado este impacto en el sector. “Se están tomando medidas para controlar esta situación”, indicó.

Iglesia afectada.
Obras en la fachada de la iglesia San Rafael. Johnny Olivares

Los feligreses de la iglesia San Rafael, situada sobre la calle 30 con carrera 25, señalaron el riesgo que corre la infraestructura por las obras que están afectando los cimientos de la misma.

“Los huecos se han agrandado socavando debajo del templo. La construcción no tiene señalización, el sábado una feligrés cayó en una alcantarilla y debió ser rescatada por jóvenes del grupo de la iglesia”, indicó Dallys María, feligrés.

Sin embargo, el secretario de Obras dijo que durante  el proceso constructivo se realizan monitoreos de la estabilidad de la de edificación de la iglesia, “sin que se hayan presentado grietas ni asentamientos, que coloquen en riesgo la estructura”.

El funcionario también indicó que el martes se hizo revisión con el párroco para verificar que no se esté afectando la estructura. Aseguró que diariamente se evalúa las condiciones del sitio para apoyar al funcionamiento de la iglesia y la circulación de los feligreses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.