El Heraldo
Archivo
Atlántico

Ideam anuncia lluvias “significativas” en la región Caribe

Desde el martes se dará el incremento en las precipitaciones. La entidad dio recomendaciones a la ciudadanía.  

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un nuevo pronóstico meteorológico en la mañana de este lunes, en la cual se prevén precipitaciones significativas durante la semana en la región Caribe, Pacífica y Andina.

De acuerdo con el reporte, a partir de la mañana de este martes se presentará “abundante” nubosidad y además, se registrarán lluvias de moderadas a fuertes en amplios sectores del Caribe colombiano, hacia los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, con precipitaciones ocasionales en Córdoba, Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.

Asimismo, las lluvias de mayor intensidad, acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas, son más probables especialmente al centro y norte de Cesar, centro y sur de Bolívar, así como en sectores dispersos de Magdalena, Atlántico y Sucre.

Niveles de los ríos

En cuanto a las áreas hidrográficas, el Ideam también alertó sobre la probabilidad de crecientes súbitas en arroyos de la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad. De igual forma, también se hizo un llamado de atención a las autoridades distritales sobre los niveles de los arroyos que desembocan en la ciénaga de Mallorquín.

En lo que concierne al río Magdalena, esta entidad sostuvo que persisten los niveles altos entre Gamarra y Tamalameque, en el departamento del Cesar. También se da en el sector de El Banco, Tenerife y Plato en el Magdalena; y Calamar en el Bolívar.

Recomendaciones

El Ideam emitió además una serie de recomendaciones para la ciudadanía en general a fin de evitar afectaciones ante la posibilidad de tormentas eléctricas, frente al fenómeno natural de lluvias que se presentan en esta época del año.

Entre ellas se destaca el buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas. Asimismo, evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades, asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes, y por último, adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.