El Heraldo
Cortesía
Atlántico

“Tejidos, una serie que expone las reflexiones de los seres humanos”

Series El Heraldo presenta su segunda producción audiovisual a partir del lunes 2 de agosto, a las 6 p.m., durante 10 días en sus plataformas digitales.

La fuerza, la esperanza y la ilusión en medio de la pandemia fue captada  por el periodista, creador conceptual, director y productor audiovisual Yamid Amat Serna, director  de Tejidos, la nueva serie audiovisual de El Heraldo, que será lanzada en todas sus plataformas digitales a partir de mañana a las 6 de la tarde.

Esta es la segunda serie audiovisual que Amat Serna realiza para El Heraldo, luego del éxito de Palabras Pendientes. “Es un honor poder colaborar y nutrir la iniciativa que El Heraldo tiene de entregar cada vez más contenidos para sus  audiencias”, expresó.

Es una producción con los estándares de calidad de las plataformas más exigentes del mundo, y exalta de alguna manera la fuerza de la ciudad de Barranquilla y la reconecta con la ilusión y la esperanza.

Amat Serna explica que “el periodismo el arte y la comunicación, tienen el compromiso y la responsabilidad, no solo  de registrar los hechos, es obligante y necesario, exponer fenómenos e historias que en momentos de turbulencia, sean un tanque de oxígeno que permitan levantar el ánimo y conservar la esperanza, Exaltar la fuerza de un territorio, una ciudad, un barrio o una familia, es imperante. Es necesario tener otras fuentes de inspiración y construir un discurso alentador”.

P.

¿Qué es Tejidos?

R.

Es una iniciativa que tomamos producto de una reflexión importante, todos sabemos que el mundo cambió, que la pandemia nos hizo entender que todo se modificó, en consecuencia nos hizo reflexionar mucho, momentos muy duros, noticas tristes, dolorosas, reinterpretar el tiempo, el espacio, la vida misma. En ese orden de ideas quisimos adentrarnos en las fibras más íntimas, en los momentos más complejos de la pandemia y buscar dentro de la dificultad la esperanza, y entendemos que la esperanza está adherida a la piel de los seres humanos y que sólo los seres humanos somos capaces de superar las adversidades cuando nos comprometemos con ella. Nació de esa reflexión y empezamos a creer firmemente en que en la ciudad que siempre ha sido pujante, alegre, resiliente, teníamos que encontrar historias de vida que nos narraran desde la reflexión una posibilidad de superar y de salir adelante  de un fenómeno tan complejo como es la pandemia mundial.

Emprendimos ese trabajo investigativo y con mucha alegría fuimos encontrando historias de seres humanos de a pie, hombres y mujeres que se mantuvieron en los momentos más difíciles, que sin duda alguna fueron el soporte interno frente a dificultades de gran magnitud. Fuimos, conocimos sus historias y pensamos que era oportuno construir una serie de una narrativa especial para retratar la esperanza, la ilusión y la fuerza, para darnos ánimo entre todos y para contar que en nuestras calles y en nuestra gente hay relatos reveladores. Tejidos es una serie que pretende exponer las reflexiones de seres humanos que tuvieron que batallar como todos, desde sus oficios, en los momentos más difíciles  y ayudaron a mantener los estandartes de una ciudad con la frente en alto, exponiendo muchas veces sus vidas, pero sin desfallecer.

P.

¿Quiénes y cuántos son los protagonistas de esta serie?

R.

Encontramos cosas muy especiales y elegimos 10 historias de muchas, aunque fuimos muy afortunados de tener cientos de historias valiosas, y  estos 10 son representantes sin saberlo de sectores económicos de la ciudad. Por ejemplo, tenemos una historia hermosa de la primera mujer que condujo un articulado de transporte público en Transmetro y ver como desde todas sus dificultades, con su empeño y su fuerza, levantándose a las 3 de la mañana, cumpliendo todos los protocolos de seguridad, en momentos muy difíciles debía llevar de un lugar a otro a seres que no podían parar de trabajar y tenían que seguir adelante.

Encontramos individuos en el puerto de Barranquilla recibiendo, levantando y bajando las ilusiones de los empresarios, de las personas que entendían como en sus dificultades continuaban esperando sus productos o mercancías para no desfallecer. Encontramos la presencia de los artistas  tan representativos en la región y la ciudad y como desde el arte poder reflexionar para mantener activa también la ilusión y el optimismo. Hallamos en la medicina historias conmovedoras y alegres de cómo se puede transformar el dolor en una sonrisa y también en el medio ambiente, porque todos sabemos que Barranquilla también es verde y que tiene un sentido ecológico por desarrollar importante y ahí encontramos en el silencio de alguien muy joven todo el aprendizaje que hay en la naturaleza.

Igualmente, la magia de seres que trabajan en el mercado llevando el soporte del alimento a las casas cada día. Y como desde allí con todas dificultades también, pero con la frente en alto poder seguir adelante, creciendo y nunca perder el ánimo.

P.

¿Cómo se conectan las historias de Tejidos?

R.

Todos están interconectados, en la vida todos los seres humanos estamos conectados y sabemos que cada efecto tiene una causa, pero en esta historia los 10 protagonistas están interconectados, sus vidas se cruzan, ellos se presienten y aún sin saberlo hacen parte de un núcleo que está totalmente conectado como si estuvieran atados con una pequeña cinta azul y roja, la vida de uno está vinculada con la vida del otro y eso fue mágico descubrirlo.

P.

¿Por qué fueron escogidos estos protagonistas para la serie?

R.

Tuvimos la fortuna de encontrar historias muy valiosas, hubiéramos querido que fueran muchísimos más, pero fueron ellos como representación de un colectivo que lucha que reflexiona, que siente, que tiene alegría, ilusión, esperanza. Todos con un brillo en su piel y su mirada impresionante. Parecería que ese es el común denominador de esas almas con historias propositivas que caminan por la ciudad.

P.

¿Qué testimonios llamaron su atención durante la grabación?

R.

Todos sin excepción, todos tienen un valor tremendo, uno de ellos la felicidad, una de las personas nos advierte que a pesar de las dificultades que se presentan en el mundo, sigue adelante sintiendo que era feliz y agradecido por tener lo mucho o lo poco que tenía. La reflexión sobre la muerte es un testimonio conmovedor de una de  nuestras invitadas. Como la observación de la muerte, del presente y de la vida se modificó en ella. En otros vimos cómo el proceso en su núcleo familiar se afectó positivamente. La unión fue un motivo para que las dificultades en el oficio se superaran. Todos los testimonios son realmente conmovedores.

P.

¿Qué anécdotas puedes contarnos del rodaje de la serie?

R.

El recorrido de un día en una persona puede manifestar el recorrido de 10 y cuando estábamos rodando nos dimos cuenta que mientras rodábamos un día en la vida de uno de esos personajes estábamos rodando a su vez todas las interconexiones e iban generando  también el desarrollo de la vida de otros personajes. Eso me llamó mucho la atención y tratamos de llevarlo a que el lente lo capturara.

Todo era orgánico, como ellos iban cruzando sus vidas una con otra es sorprendente y como nuestros movimientos pueden afectar la vida de las personas que tenemos al lado Y ellos en la serie lo hacen con lujo de detalle y nos permitió dentro del género de la serie recurrir a algo muy especial que es la espontaneidad en el relato y la narrativa de cada una de las historias.

P.

¿En qué formato se realizó la serie y cuántos episodios tiene?

R.

La serie tiene 10 episodios diarios, es un formato corto de 8 minutos cada uno, los capítulos están entrelazados y la entregaremos a partir del lanzamiento el lunes 2 de agosto a las 6 de la tarde y presentaremos diariamente a la misma hora un episodio en todas las plataformas digitales de El Heraldo durante 10 días.

P.

¿Por qué piensa usted que debemos ver esta serie?

R.

Es una manera de reivindicarse con las cosas valiosas de la vida y entender que en los momentos difíciles siempre hay héroes que tienen una fortaleza tremenda. Creo que la serie nos expone que siempre hay algo más, que somos capaces de superar la adversidad, que solo los seres humanos cuando tenemos la intención de teñir nuestra vida de ilusión y esperanza logramos cosas inimaginables y es un homenaje a esas personas  para que hagamos espejo entre todos y exaltemos esa bondad, fuerza alegría y dignidad y nos impregnemos de ella, por eso debemos verla porque es inspiradora. Es también un homenaje a la ciudad y su gente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.