El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Obras de Bellas Artes, listas en el primer trimestre de 2023

La intervención, que comenzó hace un mes y en la que se invierten $32 mil millones, contempla como uno de los ejes centrales la restauración del teatro.

En el primer trimestre de 2023 las obras de restauración del edificio de Bellas Artes estarán finalizadas. En ese momento, uno de los principales “atractivos” será el nuevo teatro, que contará con características especiales para que el público pueda disfrutar de las mejores puestas en escena.

La gobernadora Elsa Noguera indicó que se avanza en la intervención de  más de 673 metros cuadrados (el área total es de 1.258 metros cuadrados). En ese espacio se ejecutan obras en la zona tramoya o caja escénica, escenario, tras escenas, nave central y baños.

“Gracias a que su diseño y características están al nivel de los grandes teatros del orden nacional e internacional, este espacio se convertirá en un referente y quedará a la vanguardia de los mejores teatros”, sostuvo la mandataria departamental.

Explicó que “la tramoya pasará por un proceso de liberación”, con el fin de ampliar los espacios del escenario, tales como camerinos. También se plantea construir el foso de orquesta, la ampliación de la boca del escenario y reconstruir la estructura.

“Se busca garantizar que los espacios cuenten con la calidad y el rigor técnico necesario para la presentación de obras y eventos en este importante espacio, tal y como lo solicitaron los estudiantes y profesores”, agregó Noguera.

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, indicó que en la nave central de la edificación (zona de platea) se proyecta realizar una intervención para garantizar una “adecuada” visibilidad del público hacia el escenario desde cualquier ubicación.

“Se conservará el número actual de silletería (330), las cuales se van a restaurar en funcionamiento y tapicería, teniendo siempre presentes los criterios de diseño y cumpliendo con los requerimientos normativos en todas las áreas”, añadió.

Además, de acuerdo con la funcionaria, la zona del lobby será ampliada en un metro hacia el frente, considerando que es un teatro con alto flujo de personas y que, por sus dimensiones actuales, es muy pequeño para la recepción del público en las funciones.

Con relación al vitral diseñado e instalado por la arquitecta Zulma Buendía de Viana, que data del año 1995, se planteó que sea desmontado por la misma artista para garantizar su integridad. Posteriormente, se le hará un mantenimiento correctivo para reemplazar piezas partidas, desencajadas o sueltas y, cuando esté listo el teatro, el vitral será instalado con las debidas protecciones para su preservación.

Cabe recordar que el  diseño del proyecto de restauración de Bellas Artes estuvo a cargo del arquitecto Edgardo Bassi, egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, especialista en restauración de bienes patrimoniales y quien también estuvo al frente de la restauración del Teatro Colón de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.