El Heraldo
Atlántico

“Siempre fue un hombre muy disciplinado y trabajador”

Así recuerdan familiares y amigos al empresario Simón Char Abdala, quien falleció el pasado lunes, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Alejado de las primeras planas, ya que no era su estilo, Simón Char  Abdala se encargó de enaltecer a Barranquilla ante la mirada del país y de construir un legado empresarial imborrable de la mano de su visión macro, su ojo clínico y bajo el estrecho vínculo con sus hermanos de la familia Char.

Disciplinado, trabajador y amoroso. Esas son las tres cualidades con las que familiares, amigos y allegados recordarán a Simón Char Abdala, de 79 años, quien falleció el pasado lunes en la Clínica del Caribe, donde se encontraba hospitalizado por un accidente cerebrovascular que sufrió en días pasados.

“Siempre fue muy disciplinado y trabajador. Siempre me gustó la armonía con la que trabajó con sus hermanos, una familia que se respetaba mucho. Por eso crecieron de la forma en la que lo han hecho”, recordó su amigo y exconcejal de Barranquilla Eugenio Díaz Peris.

Simón Char Abdala fue el cuarto de los siete hijos del matrimonio sirio-libanés entre Ricardo Char Zaslawy y Erlinda Abdala. Sus hermanos fueron Fuad, Farid (qepd), Habib, Ricardo, Miguel y Mary. Además, era tío del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y del actual presidente del Senado de la República, Arturo Char.

Su padre, Ricardo Char, compró en 1953 el almacén El Olímpico, ubicado en el centro de la ciudad, el que con el pasar del tiempo y la contribución de sus hijos creció y replicó su fórmula por toda la urbe y todo el país para convertirse en un conglomerado de destacada trayectoria.

En los inicios de la Organización Olímpica, Simón Char fue el encargado de manejar todo lo relacionado con el área farmacéutica, según recuerda su amigo Díaz Peris.

Además, fuera del conglomerado familiar, Simón también fue el fundador en 1990, aproximadamente, de Districar, una de las distribuidoras de vehículos nuevos y usados más reconocidas en Barranquilla.

“Simón era una persona a la cual le apasionaba mucho el negocio , por el cual tenía una visión tremenda. Mira cómo creció con Districar, con varias sucursales en la región o con los negocios de inmobiliaria, siempre estaba presente e hizo sus aportes a nivel de juntas directivas en las empresas”, dijo Díaz Peris.

Los hermanos Miguel, Habib, Mary, Fuad, Simón y Farid Char .

Con la voz entrecortada, Eugenio Díaz recordó cómo su íntimo amigo siempre era ese libro de consejos al que recurría antes de entrar a un negocio.

“Era mi amigo personal. Ambos somos hombres de pocos amigos por lo que siempre fuimos muy fraternos. Siempre le consultaba cuando iba a hacer un negocio, él me ayudaba. Tenía un ojo clínico, siempre acertaba”, rememoró Díaz, quien precisó que la amistad inició en 1971, por las actividades en que ambos solían coincidir, como la pesca deportiva.

Simón Char contrajo nupcias con la colomboestadounidense Loraine Carson, con quien tuvo tres hijos: Linda, Laura y Roberto. “Su unión con Loraine es muy bella, muy especial”, apuntó entre lágrimas Eugenio Díaz.

Del trío, quizás la más recordada por los ciudadanos fue la segunda en la línea, Laura Char Carson, al ser la reina del Carnaval de Barranquilla en 1989, una de las ediciones más alegres que se recuerdan. A su vez, Char Carson lidera los temas del sector inmobiliario en EE. UU y también es la madre de la reconocida actriz Sofía Carson.

Al día de hoy, Linda, la mayor de los tres hermanos, posee un alto cargo gerencial dentro del Grupo Empresarial Olímpica en representación de su padre, mientras que el hermano menor, Roberto Char Carson, dirige la compañía de venta de automóviles.

El amigo de la familia, Díaz Peris, destaca cómo ese valor de unión que permitió a los hermanos Char-Abdala impulsar el negocio familiar, también se destaca en el núcleo Char-Carson.

Ellos han heredado esa visión de su padre de trabajar en conjunto con la familia. Ese valor de trabajar armoniosamente con la familia. Por eso son una familia de hijos alegres y trabajadores. Por eso les ha ido excelente”, resaltó Díaz.

Simón comparte junto al artista Álvaro Barrios. En la fotografía también se encuentra su esposa.

Voces desde su familia

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Alejandro Char –uno de sus sobrinos– no ocultó el dolor que embarga al seno de su familia por el fallecimiento de Simón, a quien recordó como una persona alegre y llena de amor.

El ex alcalde de Barranquilla indicó: “A pesar de la tristeza que me invade, quiero agradecer al cielo por haberme dado la dicha de tenerte como tío. Me quedo con tu alegría y tantos recuerdos imborrables. Te querré toda la vida”.

Alejandro también expresó su “gratitud eterna” para él y su esposa Loren, a quienes consideró como sus segundos padres: “Nunca olvidaré que en los últimos meses de mi mamá ustedes estuvieron allí para nosotros, con su amor infinito. Descansa tío y dile a mi mamá que la amo. Ahora estarán juntos en el cielo”.

Por su parte, su sobrino Arturo, quien es el actual presidente del Senado de la República, expuso que “en la memoria nos quedan los recuerdos de una persona única, llena de alegría y puro cariño”.

El dirigente empresarial junto a Eugenio Díaz, uno de sus amigos más cercanos.

Las reacciones

El fallecimiento de este destacado dirigente empresarial también causó dolor entre figuras de la política, la música y el deporte.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien expresó sus condolencias a la familia Char.

“Causa mucho dolor el fallecimiento de Simón Char, amigo noble de todas las horas; a su señora, hijos, nietos y a toda la familia nuestra solidaridad”, dijo a través de un trino.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, dijo que “Simón fue puro corazón. Cada vez que nos encontrábamos me regalaba su alegría y un consejo lleno de sabiduría”.

A su turno, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, indicó que “además de gran empresario y filántropo del deporte, era una excelente persona. Deja una huella en su familia, amigos y colaboradores”.

Gonzalo Baute, presidente de la Asamblea del Atlántico, expuso que la partida del empresario “nos produce dolor y pesar; sus aportes al progreso de la ciudad y al deporte hoy ponderamos”.

Gabriel Berdugo, secretario de Deportes de Barranquilla, aseguró que “se va un apoyo fundamental al béisbol de la ciudad y el departamento”

Simón Char conversa con su hija Linda. Atrás se encuentra el empresario Joseph Daccarett.

Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Didier Lobo, Luis Díaz Granados, César Lorduy y Carlos Mario Farelo fueron algunos de los congresistas que expresaron su tristeza por este fallecimiento, a la vez que destacaron su aporte para el desarrollo de la región Caribe colombiana.

Además, el Senado de la República y el Partido Cambio Radical se sumaron a las condolencias a la familia Char por la “pérdida de  Simón”.

Por su parte, el artista soledeño Checo Acosta envió un mensaje de fortaleza para su familia, “en especial para su esposa Loraine y para sus hijos Roberto, Linda y Laura”.

A su turno, el músico barranquillero Chelito de Castro sostuvo: “Me embarga de tristeza la partida de don Simón Char Abdala, de quien siempre estaré profundamente agradecido. Paz en su tumba y mis sentidas condolencias a su familia”.

Por otro lado, el equipo de béisbol Caimanes de Barranquilla manifestó “profundo dolor por el sensible fallecimiento de don Simón Char Abdala, empresario y dirigente connotado de Barranquilla y doliente del béisbol del Atlántico, además de alma y nervio de nuestra organización”.

Otros equipos de béisbol que expresaron sus condolencias por este fallecimiento fueron Gigantes de Barranquilla, Tigres de Cartagena y Vaqueros de Montería, así como el club de fútbol Junior de Barranquilla.

Un silencioso impulsor del béisbol profesional

Su gestión era de bajo perfil, pero de alto valor. Simón Char Abdala, empresario que falleció a los 79 años de edad en la noche del lunes pasado en Barranquilla,era un apasionado por el béisbol desde que era un niño y lo impulsó silenciosamente durante muchos años, muy especialmente en los últimos 13, con su hermano Farid (q.e.p.d.).

Cuando sus padres, Ricardo Char Zaslawy y Erlinda Abdala, decidieron trasladarse de Córdoba a la capital del Atlántico, Simón y sus hermanos, Farid, Fuad y Habib, dedicaron gran parte de su infancia a la pelota caliente.

Aunque el fútbol se encuentra estrechamente relacionado con los Char por ser propietarios de Junior desde inicios de los 70, los bates y las manillas siempre han estado presentes en la familia.

Sin bombos ni platillos, sin ánimos de figuración, Simón respaldó las gestiones deportivas de su hermano Farid en el béisbol profesional, en la vieja época cuando existían equipos como Olímpica, Cerveza Águila, Willard y Kola Román, entre otros, y después, desde 2007, en la era organizada por el Team Rentería, con Édinson Rentería a la cabeza, hasta estos días en que la Diprobeisbol se encuentra al mando.

Su apoyo a los Caimanes, equipo que representa a Barranquilla en el béisbol colombiano, siempre se hizo presente.

“Su respaldo fue fundamental para salvar la Liga Profesional de Béisbol al decidir apoyar a Édinson con mi tío Farid. Era una carga muy pesada y ellos entraron a dar la mano”, dijo Jimmy Char Navas, sobrino de Simón.

“No le gustaba perder. Cuando Caimanes perdía, preguntaba qué pasaba y qué se podía hacer para mejorar, muy apasionado por el béisbol”, agregó.

100% juniorista

Solo durante un tiempo estuvo en la junta directiva de Junior como tesorero, pero siempre permanecía pendiente de la actualidad del equipo rojiblanco.

“No le gustaba la figuración en los medios, apoyaba tras bambalinas. Sí tenía mucho amor por el béisbol y por Junior, hablaba con sus hermanos constantemente sobre el equipo”, contó una persona allegada a la familia.

Se hacía amigo de los entrenadores y jugadores, a quienes invitaba a su casa para compartir un vino y una charla sobre fútbol y otros apartes de la vida.

“En todas las decisiones de Junior ha estado presente. Mi tío Fuad consulta a sus hermanos y mi tío Simón era muy fanático de Junior. Solía hacer reuniones sociales con los técnicos y jugadores, los invitaba a comer para hablar y compartir. Ayudaba a los jugadores a financiar sus carros y los apoyaba (a través de la empresa Districar). No era mezquino. Le facilitaba las cosas al futbolista. Varias veces se reunió con Luis Fernando Suárez, Giovanni Hernández, los técnicos de Caimanes, le encantaba conversar de fútbol y béisbol”, comenta Char Navas, actual presidente de la Federación Colombiana de Béisbol.

“Era un tío querido por todos, muy especial con todos sus sobrinos. Nos va a hacer mucha falta, iba a mi oficina a hablar de todo. Desprendido, de bajo perfil, no era ostentoso ni nada. Hacía cosas que lo hacían sentir bien. Tremenda persona y gran amigo. Y hacía mucho deporte. Creo que era el más atlético de todos los hermanos”, añadió.

Apasionado por el tiro

En el Club de Caza y Tiro, Simón Char Abdala encontró otro espacio para entregar su dedicación y respaldo. Helmut Bellingrodt, doble medallista olímpico y campeón mundial de la modalidad de tiro al jabalí, vivió de cerca su pasión en este ámbito.

“Muy triste con la noticia. El mismo 31 por la mañana había hablado con su esposa. Tenía una relación muy estrecha con él desde hace muchísimos años, unos 50 calculo yo. Fue presidente del Club de Caza y Tiro, duró muchos años ahí, cuando todavía estaba en la calle 30, en la vía al aeropuerto. Ha sido un golpe muy fuerte para toda la familia del tiro en Barranquilla, en el Atlántico y Colombia. Muchos tiradores y dirigentes tuvieron el honor y placer de compartir con él durante mucho tiempo, sobre todo en la organización de eventos aquí en Barranquilla”, expresó Bellingrodt.

“Más que un directivo era un compañero, era incondicional. Un gran benefactor del tiro en el Atlántico. Sus apoyos económicos y logísticos eran incondicionales. Lo conocí no solo en las canchas de tiro, también fui su amigo personal. No nos visitábamos asiduamente, pero sí éramos el tipo de amigos que nos dejábamos de ver meses o años, pero cuando nos veíamos era como si hubiera pasado media hora. Era la amistad que me unía con el querido Simón”, agregó el distinguido tirador, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Munich-1972 y Los Ángeles-1984.

También fue campeón de varios torneos de pesca deportiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • barranquillero
  • deporte
  • empresario
  • fallecido
  • familiares
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.