El Heraldo
La protesta fue realizada en la vía Oriental, a la altura del municipio de Campo de la Cruz. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Comunidades levantan bloqueo en sur del Atlántico

Para este lunes fue pactada una mesa de trabajo con el Gobierno nacional. En La Peña, expectativa por niveles del Guájaro.

Luego de cinco días, las comunidades del sur del Atlántico decidieron levantar –sobre el mediodía de este viernes– el bloqueo que se registraba en la vía Oriental, a la altura del municipio de Campo de la Cruz.

La decisión fue tomada luego de concertarse una mesa de trabajo con una delegación del Gobierno Nacional, la cual se desarrollará el próximo lunes. 

William Lastra, presidente de la Asociación de Comunidades del Sur del Atlántico, sostuvo que la mesa de trabajo se desarrollará desde las 9:00 a. m. en el municipio de Campo de la Cruz.

n dicho espacio se concertarán las acciones para atender la “emergencia” a causa de los altos niveles del canal del Dique.

“Esa es una de las solicitudes que se le hizo al Gobierno Nacional. Vamos a concertar con ellos, buscamos que se firme un acta de compromisos para que se implementen soluciones”, expuso el líder a EL HERALDO.

Por su parte, Ena Barrios, personera del municipio de Campo de la Cruz, sostuvo que en la mesa de trabajo se pretende establecer un diálogo que permita establecer medidas de mitigación de los efectos de la ola invernal. “En este proceso se garantizará la participación de la comunidad”.

Las reclamaciones

 La Asociación de Comunidades del Sur elevó un pliego con 22 peticiones al Gobierno Nacional, en el cual solicitan unas acciones para mitigar los riesgos en el canal del Dique. En el documento piden que se adopten medidas de mitigación inmediatas en los puntos críticos, solución definitiva para los efectos del cambio climático y una Comisión para levantar el paro.

Estos requerimientos también fueron dados a conocer a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio de Medio Ambiente, ANI, Cormagdalena, CRA,  MinAgricultura, entre otras entidades.

Niveles del Guájaro: tensa calma en La Peña

La situación en el corregimiento de La Peña, en jurisdicción de Sabanalarga, es de tensa calma debido a los altos niveles del Embalse del Guájaro. Luego de haberse decretado la alerta roja, los habitantes sostienen que viven con una “constante zozobra”, debido a que los niveles en el cuerpo de agua se mantienen estables. 

Leonilda Linares, propietaria de una vivienda que colinda con el embalse del Guájaro, pidió ayuda de la Alcaldía de Sabanalarga, pues debe mudarse de manera inmediata pues su casa quedó bajo el agua. La mujer relató que en su vivienda se está resumiendo el agua, es decir, existe una filtración bajo el suelo producto del alto nivel del embalse.

"Está filtrando agua del Embalse; pensábamos que era agua lluvia, pero no, se está filtrando, sale del suelo", indicó. Según la residente del sector de "La Playita" –barrio más afectado de La Peña–, la administración municipal les notificó que serían reubicados. Sin embargo, no se han acercado hasta el lugar, y a ella le tocó buscar otra casa.

"Le pido al alcalde que me ayude, nosotros no tenemos para pagar el alquiler, y somos 10 personas las que vivimos en esta casa. Tengo una hija que recién tuvo un bebé y está situación nos perjudica", expresó Linares. 

Por su parte, Fernando Mercado, otro habitante de la zona, pidió que se haga presente la administración municipal y departamental para que se apersonen de la situación y brinden una pronta solución a la comunidad. 

Obras en Repelón

La Gobernación del Atlántico reportó que se rehabilitó, de forma provisional, la vía que comunica al municipio de Repelón con el corregimiento de Villa Rosa, a la altura de Loma Grande. En dicho sector se presentaron daños a raíz de las fuertes lluvias.

De manera coordinada con el Ejército Nacional, según la administración departamental, se realizaron las labores con maquinaria pesada durante dos días en la zona, lo que permitió habilitar ese tramo carreteable, donde se rompió el puente debido a la cantidad de agua que cayó en el sector.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres indicó que se adelantarán los estudios para evaluar el presupuesto necesario para ejecutar obras que permitan ampliar el box coulvert y evitar que nuevamente se desborde el arroyo en esta zona del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.