El Heraldo
Atlántico

Revelan inconsistencias en la Unidad de Salud de Uniatlántico

No han aplicado planes de mejoramiento, dice consultora. Se evidenciaron mayores gastos en el presupuesto.

La más reciente auditoría realizada a la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico dio a conocer que el manejo de la información “se encuentra en crisis”, mientras que la materialización de riesgos “es evidente” con relación a la gestión financiera, contable y jurídica. 

La consultora Moncada & Barrero Abogados, encargada del procedimiento, también  evidenció que la falta de controles efectivos ha mantenido los errores recurrentes en varios periodos a los cuales no se ha aplicado un plan de mejoramiento adecuado.

Según explicaron en el informe, es necesario profundizar en la gestión financiera, contable y jurídica ya que con los controles efectivos “se permite tener una buena gestión de la información de la Unidad de Salud y así poder tomar decisiones para el mejoramiento de la entidad”.

En cuanto a otros hallazgos reportaron varias reclamaciones con fallos que están contenidos por la cobertura de reorganización de pasivos a los que actualmente está sometida la alma mater. 

Uno de los “asuntos más sensibles” son los hallazgos financieros, los cuales calificaron de “preocupantes” ya que los análisis dieron resultados económicos negativos con pérdidas consecutivas en cinco años que han llevado a un patrimonio negativo de la Unidad por $4.666 millones, a corte del 31 de diciembre de 2020.

Adicionalmente llama la atención la “no variación del valor del inventario de farmacia” entre los informes de 2019 y 2020, en un servicio donde la modificación es diaria y además “muy sensible” para el incremento del costo médico. 

“Este costo se encuentra fuera de control y es la principal causa de los desequilibrios económicos”, resaltó el informe. 

Además, en el archivo de cuentas por cobrar de los estados financieros adjuntan una tabla en la que se relacionan cuentas a la universidad de $4.636 millones y se resaltan dos cuentas por pagar que tiene pendiente Uniatlántico con la Unidad de Salud. 

Según indicó el documento, las cuentas de $1.000 millones fueron reconocidas por universidad, que las pagó debido a que eran los aportes correspondientes al mes de diciembre que se le debieron haber girado a la Unidad de Salud

Las cuentas por cobrar por $3.581 millones (equivalentes al 77% de las cuentas por cobrar) no están reconocidas y la universidad lleva varios años sin aceptar estas cuentas (Ver gráfico).

En las resoluciones de aprobación del presupuesto de cada año también se estiman los ingresos y los egresos en equilibrio, pero durante la ejecución los egresos se demostró que siempre han sido mayores que los ingresos en los tres años analizados. 

Los mayores gastos se perciben en administración y exceso en el costo médico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.