El Heraldo
Un grupo de personas tras haber recibido su vacuna en el punto habilitado en el estadio Édgar Rentería. John Robledo
Atlántico

Ciudadanos priorizados piden ser vacunados

Ante las denuncias de los afectados, las EPS explicaron que este es un proceso progresivo que depende de las pautas del Ministerio de Salud.

En Barranquilla existe cierta inconformidad entre algunos  usuarios de EPS que padecen de comorbilidades y piden ser priorizados para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, varios ciudadanos han manifestado su preocupación porque las EPS no les responden sobre el por qué no aparecen en la base de datos del Ministerio, pese a ser tratado por diferentes enfermedades de base priorizadas. Tal es el caso de Luis Vacca, un pensionado de la Policía que lleva varias semanas tratando de que la EPS cargue su información para que el Ministerio lo priorice.

Vacca dijo que es un paciente diabético e hipertenso, con antecedentes de epilepsia y depresión.

Otros ciudadanos también se han acercado a los puntos de vacunación, pero no han recibido su dosis debido a que tampoco se encuentran priorizados.

Ante esta situación, EL HERALDO realizó un recorrido por algunos puntos de vacunación en la ciudad para conocer a fondo esta problemática y saber las respuestas que tienen las EPS para estas personas que piden ser priorizadas en esta etapa de vacunación.

En el punto habilitado en el estadio Romelio Martínez, Margarita Gamarra, delegada de la Personería Distrital, contó que habilitaron un correo para que los ciudadanos con comorbilidades que han gestionado con su EPS la priorización y no han tenido resultado puedan acelerar el proceso por ese medio.

“Todos los ciudadanos que tengan comorbilidades no evidentes a la vista pueden resolver su situación. Todos los miércoles la Secretaría de Salud se está reuniendo con las EPS para estudiar estos casos y determinar la priorización de ellos”, dijo Gamarra.

En el punto de vacunación de la Escuela Normal Superior La Hacienda, veedores del Ministerio Público indicaron que se han “desperdiciado” vacunas debido a que los ciudadanos no llegan en masa a inmunizarse.

“A partir de este jueves dispondremos de una mesa en cada punto, donde estará un funcionario de la Secretaría de Salud y la EPS correspondiente al punto, así como de la Personería distrital, para que puedan priorizarse directamente en el punto”, señaló la vocera del Ministerio Público.

Respuesta de EPS

Por su parte, las EPS aseguraron que no todas las comorbilidades fueron priorizadas al mismo tiempo ya que el Ministerio de Salud identificó cuáles eran las patologías crónicas que generan mayor riesgo de complicar o morir por covid-19. Así fue que se estableció la priorización de pacientes con comorbilidades de 16 a 49 años.

La EPS Mutual Ser sostuvo que “el Decreto 466 priorizó 23 comorbilidades para los de 16 a 49 años. En Mi Vacuna el Gobierno ya registró unos priorizados y las EPS estamos enviando diariamente los casos de los programas que tenemos identificados que están en Mi Vacuna”.

Los afiliados que tengan esas comorbilidades y no aparecen en Mi Vacuna se pueden postular en esa misma plataforma para que posteriormente la EPS verifique la condición y la confirme el Ministerio de Salud.

La EPS Sura informó que una vez el Ministerio de Salud recibe la información del cargue de afiliados de las EPS se toma 10 días para cargar de manera progresiva al portal Mi Vacuna esta información y posteriormente se reportan los datos que se cargaron exitosamente.

“Desde EPS Sura les recordamos a todos nuestros afiliados que la etapa III avanza acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud y es un proceso progresivo”, agregó la entidad.

¿Cuáles son?

 Las comorbilidades asociadas que el Ministerio de Salud identificó para ser priorizadas son: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, inmunodeficiencia primaria, enfermedad isquémica aguda del corazón, fibrosis quística, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, síndrome de Down, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual, trastornos mentales causados por lesión, desórdenes neurológicos, trasplante y postrasplante.

Llegó nuevo lote de vacunas Pfizer al país

Colombia recibió en la tarde de este miércoles un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer. Se trata de 538.200 dosis que arriban al país a través del acuerdo bilateral que se tiene con esta casa farmacéutica. De esta manera, Colombia suma 17.765.414 dosis de vacunas contra el covid19 en el territorio.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que estas vacunas son el primer envío semanal de este laboratorio y detalló que este jueves llegará un número similar, “lo que permite tener más de un millón de dosis en una sola semana de parte de esta casa farmacéutica”.

Asimismo, Escobar señaló que se sigue avanzando en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y que gracias a la llegada de estas vacunas se ha garantizado que el país mantenga promedios diarios de aplicación por encima de 150 mil dosis, incluso con hitos que superan las 300 mil dosis al día.

El país, hasta las 11:59 p.m. del 7 de junio, ha aplicado 11.733.523 dosis, de las cuales 3.471.207 corresponden a segundas dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.