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Remolcador de EE.UU., clave para desencallar buque

Arrancó segunda fase del plan. Son cuatro remolcadores los que facilitan la operación

Con la llegada a la zona portuaria de Barranquilla del remolcador especializado “Ocean Sky” procedente de Estados Unidos comenzó la segunda fase del plan de salvamento del buque Nordic Wolverine que se encuentra encallado desde el pasado domingo 19 de julio en la zona de Bocas de Ceniza.

En el plan de salvamento que desarrolla su parte operativa bajo la coordinación de la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) también participan otros tres remolcadores.

El capitán de Puerto, capitán de fragata Carlos Urbano, dijo que la segunda fase comenzó tras la mejora de las condiciones meteomarinas luego del paso de la tormenta ‘Gonzalo’ y el arribo a Barranquilla de los remolcadores que facilitarán la operación.

La maniobra que se realiza consiste en lograr el reflotamiento del buque encallado con equipos especiales, pues se encuentra en un fondo rocoso muy cerca del tajamar occidental.

El Ocean Sky, que arribó a la ciudad en la mañana de ayer, es un remolcador internacional que cuenta con equipos especializados y una tripulación experta en este tipo de emergencias por lo que es clave para el rescate teniendo en cuenta la carga de químicos que tiene el buque encallado.

Uno de los equipos especializados que maneja es un condensador que inyecta aire a los tanques del buque para que suba su nivel y su casco no se afecte por el fondo rocoso cuando sea remolcado.

Para complementar la operación, ayer también llegaron equipos desde Estados Unidos por vía aérea.

Los remolcadores “Caño Cristales” y “Antarias” llegaron de Cartagena y Santa Marta, respectivamente, para apoyar la operación. A ellos se les suma un cuarto remolcador que opera el puerto de Barranquilla.

Una vez el buque sea desencallado se llevará a una zona cercana  a Puerto Velero para que se le haga una inspección subacuática para determinar su condición y de allí irá a un astillero para su reparación.

“Se continúan desarrollando los protocolos de seguridad, verificación en el área en el puesto de mando y haciéndole seguimiento al plan de salvamento con el fin de lograr  la recuperación, el reflote y la llevada a aguas más seguras de la motonave encallada”, señaló Urbano.

El capitán de Puerto precisó que durante el fin de semana, mientras se evaluaban las condiciones meteomarinas, se ejecutaron algunos acondicionamientos como el lastrado del buque, la verificación y la conectividad de los remolcadores y se adoptaron sistemas de controles y verificaciones.

La operación de desencallamiento del buque se realiza de manera coordinada con las autoridades portuarias de Barranquilla y los gremios del sector.

También se cuenta con un plan de contingencia en materia ambiental, con el estudio y ficha técnica de cada uno de los nueve productos químicos que transporta el buque y las acciones a emprender en caso de que se presente algún tipo de riesgo, como la ubicación de barreras especiales.

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas   Ariza, aseguró que el gremio ha solicitado que esta operación se desarrolle de manera continua para que las restricciones a la navegación en el canal de acceso no se extiendan demasiado y que el Puerto no quede cerrado de manera permanente.

Sin embargo, aclaró que esto aún no se ha definido ya que se están ultimando los detalles de la operación. “Por lo delicado de la maniobra y el producto que transporta el buque lo mejor es suspender la operación por un tiempo, pero aún no sabemos cuánto tiempo será. Esto se conocerá una vez termine de realizarse la evaluación”, agregó.

El dirigente gremial dijo que la operación de la zona portuaria de Barranquilla se está realizando con normalidad y que hay buques programados para hacer tránsito. Destacó que no se están realizando maniobras de noche.

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