Atlántico

¿Quiénes están dañando los parques en Barranquilla?

Autoridades evalúan medidas para enfrentar el accionar de los vándalos que dañan y roban elementos del espacio público de la ciudad.

Hace 10 años Barranquilla veía cómo empezaban a transformarse sus entornos con coloridas máquinas de juegos y zonas verdes que mejoraban la calidad de vida de sus habitantes. Los parques devolvieron la esperanza a barrios y localidades que no tenían un lugar de esparcimiento.

Desde entonces, el proyecto se fue esparciendo por todas las localidades con un diseño que incluye, en la mayoría de los casos, canchas, máquinas biosaludables, juegos destinados a la primera infancia, plazoletas destinadas a actividades multifuncionales y mobiliarios accesibles para las personas en condición de discapacidad, conformado por bancas, mesas, cubos, señalización y canecas.

Todo pensado en que las familias, sin importar su condición, pudieran disfrutar de un ambiente sano y ameno.

Son más de un millón de metros cuadrados de espacio público los que se han recuperado en la capital del Atlántico, lo que equivaldría en área a unas 31 Plazas de la Paz.

Grafitis en una mesa y bancas del parque 11 de Noviembre. Luis Rodríguez

A pesar de los esfuerzos por mantener los parques en buen estado, existe una preocupación de las autoridades y la comunidad en general por la constante amenaza que enfrentan estos espacios por cuenta de actos vandálicos que ponen en riesgo, no solo la inversión pública, sino la seguridad de quienes los disfrutan.

Durante el año 2020, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) invirtió en sostenibilidad de parques $17 mil millones, una cifra que incluye las reparaciones por daños causados por manos de inescrupulosos.

Grafitis en bancas, paredes y muros, lo mismo que el hurto de piezas de las máquinas y del cableado eléctrico hacen parte del detrimento que sufren estos sitios de esparcimiento.

Un ejemplo de esta situación se registró hace tan solo una semana en el parque del barrio La Unión. En el sitio no solo se llevaron los cables de las luminarias, sino que hurtaron la acometida que alimenta el tablero general del sistema eléctrico. La travesura de los “inescrupulosos” dejó a oscuras por una semana al parque.

Personal de la ADI realiza mantenimiento y limpieza en el Jardín Botánico. Luis Rodríguez

Para la ciudadanía, se trata de hechos “reprochables” que deben ser sancionados para que no se repitan.

“Se necesita reforzar la seguridad del cuadrante de la Policía. Hay que imponer sanciones porque es la única manera de frenar esta problemática”, dijo Oswaldo Martínez, habitante de La Unión.

Después de la intervención de la ADI con apoyo de la APBAQ se restableció el fluido eléctrico en el parque de La Unión.

En la lista de los parques más afectados se encuentran: El Jardín Botánico, el parque Metropolitano, el bulevar de Simón Bolívar, la rotonda del monumento a la aviación, también los parques Ernesto Mccausland, Los Rosales, San Pío en El Bosque; Iván Acosta, ubicado en Las Malvinas; 11 de Noviembre situado en inmediaciones del coliseo Sugar Baby Rojas, el parque Montecristo y el polideportivo de La Victoria completan el listado de los más afectados por hurto.

Claramente estamos preocupados por el incremento de hechos vandálicos en los elementos que tenemos en el espacio público”, señaló el director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, quien enfatizó en la gravedad de los daños contra el sistema de iluminación.

Más de 29 mil metros lineales de redes eléctricas han sido hurtadas en la ciudad. Luis Rodriguez.

Luminarias

En el último año el alumbrado público de Barranquilla se ha visto afectado por el hurto de más de 29 mil metros lineales de redes, luminarias y sensores inteligentes.

Además de los parques, en sectores y avenidas como la Circunvalar, Caribe Verde, El Bosque y la carrera 43 se registra el mayor número de robos en la infraestructura eléctrica.

Dentro de su compromiso para modernizar la infraestructura,  Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) ha reemplazado 48.000 luminarias tradicionales a tipo LED. 

“Seguimos preocupados por los continuos robos que se presentan en diferentes vías y parques de la ciudad, una iluminación adecuada que, además de mejorar la vida urbana, tiene un efecto adicional: disminuir las emisiones de CO2 y reducir indicadores de robos y de venta de drogas durante la noche. La percepción de un barrio, calle o avenida bien iluminada disminuye los riesgos de seguridad y permite que los ciudadanos puedan caminar o transitar con mucha más tranquilidad”, dijo Carlos Sarabia, gerente de APBAQ.

Asimismo, Sarabia insistió en que ninguna empresa está autorizada para manipular las luminarias, esta es una operación que corresponde a la empresa de alumbrado público.

A raíz de los daños y robos en la infraestructura de la ciudad, autoridades de la Oficina de Convivencia Ciudadana, la ADI, APBAQ y Barranquilla Verde pidieron al comandante de la Mebar, general Diego Hernán Rosero, fortalecer la seguridad para proteger los espacios verdes y públicos de los barranquilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.