El Heraldo
Aspecto de una de las jornas especiales de vacunación adelantadas en Soledad. Johnny Olivares
Atlántico

¿Qué tan cerca está el Atlántico de la inmunidad de rebaño?

Al finalizar octubre, Barranquilla y 17 municipios superaron el 70 % de su población con al menos una dosis. Autoridades aseguran que se debe acelerar la inmunización.

El Atlántico ha avanzado de “manera satisfactoria” en el proceso de vacunación contra la covid-19, al punto que muchos municipios lograron cumplir la meta de finalizar el mes de octubre con un mejor desempeño en la velocidad de inmunización.

En el departamento se ha reportado que Barranquilla y 17 municipios (ver infografía) ya cuentan con más del 70 % de su población mayor de 12 años con, al menos, una dosis.

En un principio, el Ministerio de Salud indicó que al cumplir este porcentaje se llegaría a la “inmunidad de rebaño”. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes –las cuales son más transmisoras y logran evadir la inmunidad natural– se ha estimado que dicha inmunidad se logrará solo al superar la vacunación del 90 % de la población de un territorio.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del Atlántico han destacado que el actual panorama es favorecedor y se constituye en una “primera meta cumplida”, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para poder aumentar las coberturas.

“Es una cifra importante, que estamos avanzando de manera muy rápida en la vacunación, con el objetivo de llegar al 100 % de cobertura”, sostuvo Alma Solano, secretaria de Salud departamental.

La funcionaria sostuvo que las metas actuales de vacunación son “ambiciosas”, con el fin de proteger a la población con alta exposición al virus.

“El concepto de inmunidad cambió con las nuevas variantes y tenemos que seguir avanzando a que toda la población esté vacunada”, dijo Solano.

La funcionaria destacó que municipios como Santa Lucía, Suan y Piojó han trasladado el 70 % de cobertura hasta los esquemas completos: “Fueron los primeros que iniciaron la unificación, han sido muy juiciosos en el proceso y la comunidad se ha comprometido”.

Empero, la secretaria Solano no ocultó su preocupación debido a que municipios de gran tamaño –como Soledad, Malambo y Galapa– aún se encuentran lejos del umbral planteado: “Están rezagados, pero estamos encima para lograr las metas”.

Sobre el caso de Tubará –que también muestra un retraso en las coberturas–, la funcionaria expuso que están adelantando las acciones pertinentes para avanzar en el proceso.

“Parece que la dispersión, el gran número de corregimientos, ha llevado que no se pueda avanzar en la vacunación en este municipio”, dijo.

Estrategias exitosas

Desde la Secretaría de Salud del Atlántico, las búsquedas casa a casa se han constituido en la acción “más efectiva” para la identificación de personas a vacunar contra la covid.

“Esa intensificación la hemos hecho en varios municipios, de la mano con los ‘Guardianes de Salud’ que van visitando cada uno de los barrios y al día siguiente, un equipo de vacunadores llega casa a casa para la aplicación de dosis”, expuso Solano.

Agregó que los puntos masivos también han tenido acogida entre los atlanticenses, en especial, en los municipios más grandes.

Opiniones

Expertos consultados por EL HERALDO indicaron que para lograr la inmunidad de rebaño se debe incrementar las coberturas de vacunación, aun cuando los números actuales son muy positivos.

Para el epidemiólogo César Visbal una de las estrategias que se debe implementar son campañas pedagógicas “de impacto”, que incluyan incentivos tributarios o comerciales a quienes accedan a la vacunación.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno dijo que la decisión del Minsalud de modificar el tiempo para la vacunación de una persona tras sufrir covid es pertinente y ayuda a cumplir dichas metas.

El panorama en Barranquilla

Barranquilla se ha consolidado como la “ciudad líder en aplicación de dosis del país”, al punto de contar con más del 90 % de su población mayor de 12 años con al menos una dosis, mientras que el 60 % ya tiene esquemas completos.

Así lo refrendan las cifras de vacunación en la ciudad, que a corte del 30 de octubre indican que se han aplicado 1.525.351 dosis, de las cuales, 865.920 son primeras dosis, 540.780 corresponden a segundas dosis y 106.648 a dosis únicas.

Con relación a las dosis de refuerzo, en la ciudad se han aplicado un poco más de 12 mil. En total, 647.428 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

A través de la estrategia ‘Baquna Tu Vida’, en la ciudad se han desarrollado jornadas claves para “obtener resultados favorables y proteger vidas”. Así lo indicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza, quien destacó el trabajo en equipo de todas las dependencias  de la Alcaldía con el fin de inmunizar a la población de la ciudad en el menor tiempo posible.

“Se han integrado los gremios y se han logrado estratégicas para llevar la vacunación a escenarios claves permitiendo recuperar y  normalizar la ciudad protegiendo la vida”, expuso.

Mendoza destacó que la ubicación estratégica de más de 75 puntos de vacunación ha permitido llevar la vacunación a los lugares más concurridos por los barranquilleros, sin contar con las búsqueda casa a casa y los untos móviles e itinerantes.

“Se han realizado jornadas masivas durante los días de apertura de etapas con agendamiento  y sin agendamiento, en compañía de las EPS e IPS, y los fines de semana se han cumplido jornadas con horarios extendidos”, recalcó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.