El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

Las nueve colonias migrantes que engalanan a Puerto

Las obras artísticas forman parte del trabajo de recuperación de la memoria histórica de este municipio. Conozca detalles del aporte realizado por las distintas colonias.

Por. Leiry Figueroa

Durante la primera mitad del siglo XX, el muelle de Puerto Colombia permitió el ingreso de la modernidad al país. A través de esta estructura también ingresaron decenas de migrantes, quienes echaron raíces a cientos de kilómetros de su tierra natal y han aportado su grano de arena para el desarrollo del departamento. 

Nueve estatuas de bronce fueron instaladas en la renovada plaza y el tramo inicial del muelle, en medio del trabajo que se adelanta para recuperar la memoria histórica de este terruño.

“Se mantiene vivo el patrimonio cultural que los inmigrantes le aportaron a nuestra identidad, logrando así revivir la experiencia de 1920, mientras se disfruta del espacio público frente al mar”, sostuvo la gobernadora Elsa Noguera sobre estas obras.

Las estatuas fueron elaboradas por la artista Elsa Marina Losada, más conocida como Elmar. Es de anotar que cada una de las piezas pesa entre 250 y 350 kilos, así como el tamaño promedio supera los 1,60 metros de alto.

Para su elaboración fueron requeridos entre 6.000 y 8.000 piezas de materiales como: porcelana, cerámica, smalti italiano, piedras semipreciosas, entre otros recursos.

Las otras colonias extranjeras

Durante el siglo XIX Barranquilla era la ciudad regional con mayor impacto en el comercio. Para esto, los inmigrantes fueron determinantes en la conducción de las actividades mercantiles a través del eje Puerto Colombia-Barranquilla.

Esta estatua representa esa historia y recuerda cómo en la siguiente década, la capital del Atlántico logró convertirse en el primer puerto marítimo y fluvial del país.

Asiáticos, una colonia arraigada

Esta colonia fue representada a través de una mujer que sostiene una sombrilla oriental, vestida con un atuendo tradicional chino rojo con apliques dorados y adornado con flores de cerezo.

La estatua conmemora la migración de la comunidad china, que es uno de los asentamientos más grande del territorio, con un total de 960 familias radicadas hoy en Barranquilla, que fueron el resultado del interés de nuestro país por adoptar la economía local a los mercados mundiales.

Josefina Villarreal
Un gondolero representa a los italianos

Sentado con vista al horizonte se encuentra la estatua de un gondolero veneciano mientras sostiene un remo.

Desde el siglo XIX, Barranquilla comenzó a recibir un gran número de familias italianas, que en su mayoría, desembarcaron en el Muelle del municipio de Puerto Colombia. 

Gran parte de estos inmigrantes huían de las consecuencias de las dos guerras mundiales y a finales del siglo XX lograron consolidar en territorio colombiano la actividad empresarial italiana.

Josefina Villarreal
Los judíos sefarditas y ashkenazi

La Costa Caribe es uno de los grandes asentamientos de los judíos sefarditas y ashkenazi. Esta comunidad tuvo un papel preponderante para la independencia de Colombia.

“Las comunidades que vinieron de Europa se asentaron aquí, crearon empresas, fuentes de trabajo; le aportaron muchísimo y le siguen aportando todas esas comunidades al país y a la ciudad en especial”, sostuvo Sarah Melamed, representante de la comunidad judía en el Caribe.

Josefina Villarreal
Homenaje a Francisco Javier Cisneros

Esta estatua se realizó en homenaje al ingeniero Francisco Javier Cisneros, nacido en Santiago de Cuba en 1836, quien llegó a Colombia con el propósito de construir el gran puerto marítimo que sería el primero del país. 

Fue por aquí, donde ingresaron los migrantes al país y encontraron en el Atlántico “un lugar lleno de oportunidades”.

 La estatua representa este hecho histórico que marcó un hito en el progreso del país y recuerda también los lazos que tenemos con la tierra cubana. 

Josefina Villarreal
La embajadora de la madre patria

La estatua simboliza el legado de inmigrantes españoles que llegaron a Colombia y dejaron en nuestro territorio grandes rastros culturales y lingüísticos.

Entre ellos, el castellano que se habla en la Costa Caribe que tiene gran influencia de las hablas meridionales de España, principalmente, de Andalucía occidental.

. En este sentido, Barranquilla también fue impactada por el legado español, resaltando la fábrica de jabones ‘La Española’ fundada por Carlos Mayan en 1877.

Josefina Villarreal
Inmigrantes alemanes en el Atlántico

La llegada de los alemanes al territorio colombiano también causó gran impacto. La estatua simboliza la construcción de lazos entre ambas culturas y naciones, que trajeron como resultado grandes aportes económicos al sector, gracias al ‘Tratado de amistad, comercio y navegación’ firmado en 1854.

Esto llevó a la construcción de una vía férrea para interconectar el puerto de la zona de Sabanilla y Barranquilla. La estatua fue entregada en medio de la celebración del Oktoberfest.

Josefina Villarreal
El legado del pueblo árabe en el departamento

Una de las inmigraciones más fuertes que tuvo Colombia provino del pueblo árabe y su presencia fue más notoria en la Costa Caribe. 

La estatua simboliza la llegada de los árabes a nuestro territorio, ya que la mayor parte de ellos ingresó por la zona de Puerto Colombia, muchos se establecieron en Barranquilla y Cartagena debido a que la cercanía al Puerto favorecía el comercio. Además de que la movilización por el resto del país era complicada en esa época. 

Josefina Villarreal
Un fotógrafo francés engalana el muelle

Durante el siglo anterior, un gran número de franceses se asentó en territorio barranquillero tras haber llegado al país por medio del muelle de Puerto Colombia. 

El homenaje a estos migrantes es realizado a través de una escultura que representa a un fotógrafo francés, que se encuentra vestido con su traje de sastre de la época y una boina francesa. 

Esta obra, que se encuentra ubicada a pocos metros del tramo inicial del muelle, es una de las más visitadas y admiradas.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.