El Heraldo
Aspecto de los exteriores de la Ptar de Tratamiento de Aguas de Malambo. Orlando Amador
Atlántico

Operador recibiría la Ptar de Malambo en el mes de julio

Aguas de Malambo indicó que tras la entrega de las obras, que se haría en julio, se necesitan otros tres meses para adelantar una revisión.

En el mes de julio, casi dos años después del plazo inicial, se hará la entrega oficial de las obras de la Ptar de Malambo al operador para su puesta en funcionamiento. Esa es la conclusión de las mesas de trabajo que se han venido desarrollando entre la Alcaldía, la empresa Aguas de Malambo y autoridades departamentales para destrabar el proceso. 

Tania Conrado, secretaria municipal de Infraestructura, indicó que se vienen adelantando los correspondientes correctivos para subsanar el deterioro en el que se encuentra la estructura y poder hacer la entrega a la compañía.

Conrado detalló que la administración trabaja en las actividades como la construcción de pavimento, instalación de un manto de control de erosión para los taludes de las dos lagunas, que permitirá controlar la degradación de los suelos expuestos y facilitar el establecimiento de la vegetación.

Asimismo, se realizará el mantenimiento de la cubierta de los lechos de secado para el sistema de riego y limpieza de canales de tuberías.  

La instalación de luminarias también hará parte del paquete de adecuaciones físicas para la Ptar porque es de suma “importancia”, teniendo en cuenta que el diseñador de la planta de tratamiento no la contempló en su momento. 

“El municipio decidió contratar obras de reparaciones necesarias que permitan el pleno funcionamiento de la Ptar en Malambo”, agregó. 

¿Qué dice el operador?

Víctor García, jefe de Operaciones de la empresa Aguas de Malambo, dijo estar a la “expectativa” para recibir la infraestructura de la Ptar por parte de la Alcaldía, ya que ha sido una obra en la cual “siempre” ha permanecido el interés.

“El único requerimiento que tenemos para recibir la planta es que esté en óptimas condiciones”, dijo García. 

Frente a ello, García indicó que después de que sea recibida la Ptar, la empresa prestadora del servicio se tomará 3 meses para inspeccionar las adecuaciones que se hicieron en el proyecto, a través de pruebas remoción y caudales para que la planta funcione como debería ser, resaltó. 

Por otro lado, el líder de Operaciones contó que la administración municipal adjudicó un contrato por el valor cercano a los $500 millones para cubrir las eventualidades de deterioro y corrosión que presenta la obra, las cuales fueron reportadas en un informe que presentó la empresa con el fin de que fueran tomadas las acciones pertinentes para garantizar su funcionamiento. 

En las obras de la Ptar de Malambo se adelantó una inversión de $21 mil millones con el único fin de mejorar la calidad de vida de los malamberos a través del tratamiento de las aguas residuales.

Cabe recordar que las obras fueron finalizadas en marzo de 2020, pero la Alcaldía de Malambo tan solo las recibió en septiembre de ese mismo año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.