Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La radio comunitaria es utilizada como canal para educar en medio de la pandemia.
Cortesía
Atlántico

Programas radiales han reforzado formación de 130 mil estudiantes

Las secretarías de Educación distrital y departamental llegan hasta los hogares que no cuentan con acceso a internet.

El coronavirus ha obligado a los estudiantes a migrar de las aulas de clase a sus hogares para recibir educación y así evitar el riesgo de contagiarse. Por esta razón, las secretarías de Educación del Distrito y el departamento han adoptado estrategias para continuar con el trabajo, entre esas la utilización de la radio como medio de difusión de conocimiento.

La Secretaría de Educación distrital informó que –en los últimos tres meses– alumnos y maestros de las instituciones educativas distritales (IED) han tenido acceso a más de 200 libros y han sido testigos de 14 programas radiales emitidos con la participación de escritores y artistas internacionales.

Además, expuso que los estudiantes de los colegios distritales de las localidades Metropolitana, Suroriente y Suroccidente, principalmente, se han sintonizado con la emisora ITSA Radio para dar continuidad a su proceso formativo. 

Bibiana Rincón Luque, líder del despacho de educación, señaló que en el segundo periodo de 2020 los maestros “estarán haciendo parte de la programación radial, con una participación especial en Radio Nacional”.

Asimismo, afirmó que los estudiantes se “sumergirán en la ciencia” y que continuarán fortaleciendo el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través de English Radio Barranquilla, que ya lleva alrededor de 2 meses al aire.

La funcionaria también mencionó la iniciativa ‘Entre Libros’, que busca fortalecer la comprensión lectora de niños y jóvenes desde sus casas, y que Barranquilla fue una de las primeras ciudades en implementar este tipo de actividades que permitió ampliar la biblioteca virtual que es utilizada en clubes de lectura.

Asimismo, Rincón indicó que –a la fecha– se han registrado 11.337 ingresos a la plataforma y que una vez se puso en marcha la estrategia 700 estudiantes focalizados que no contaban con conectividad recibieron herramientas que les permitieron participar en el proceso.

Además, dijo que los estudiantes pueden acceder a los contenidos a través del canal de YouTube de la Alcaldía.

En los municipios

La Secretaría de Educación departamental diseñó la estrategia ‘Escuela en Casa’ para brindar apoyo a las instituciones educativas oficiales con contenidos académicos que se transmiten todos los días por radio y televisión. Además contempla la entrega de material pedagógico con textos escolares, formación y acompañamiento docente.

María Catalina Ucrós, secretaria de Educación del Atlántico, destacó que las cifras del DANE demuestran que el 84% de los hogares en el departamento escuchan radio, por lo que se inició un trabajo en conjunto con 16 emisoras comunitarias.

La funcionaria expuso que las emisoras comunitarias transmiten contenidos educativos durante dos horas semanales, para llegar a 108 mil estudiantes de las 85 instituciones educativas oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.

Ucrós también aseguró que la acogida del espacio “ha sido maravillosa” y que los estudiantes “disfrutan” de los contenidos dinámicos e innovadores.

Entre los aliados que acompañan la estrategia de ‘Escuela en Casa’, a través de emisoras comunitarias, están la fundación Circulo Abierto con un componente de literatura; el programa Ondas, coordinado por la Universidad Simón Bolívar, que va dirigido a estudiantes con edades entre los 9 y 16 años; y Children International, que trabaja temas de resiliencia, empatía, liderazgo y toma de decisiones.

También Pencora Kids, para niños de 5 a 8 años; el Centro Académico Colombiano-Eurocentres, que participa con el programa ‘We Speak English’, y la Fundación Apolo, que lidera el programa ‘Este es mi espacio’, donde se emiten contenidos de ciencia, tecnología e innovación.

Además, en alianza con el Sena tienen 7.621 estudiantes conectados a programas técnicos como sistemas, producción agropecuaria, manejo ambiental, recursos humanos, análisis de muestra químicas, entre otros.

Historias en AltaVoz para todos

El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, presentó el programa radial ‘Historias en AltaVoz’, con el que busca afianzar el gusto por la lectura.

El programa se emitirá todos los jueves en el horario de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. por Radio Nacional de Colombia.

Indicaron que el espacio de apoyo a la comunidad educativa, a los maestros, padres, madres y cuidadores, tendrá 21 emisiones, con cobertura nacional en zonas urbanas y rurales, y será también una oportunidad para compartir en casa.

Explicaron que en cada una de las emisiones se tratarán temas que contribuyen a desarrollar competencias en lenguaje.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Educación
  • Ministerio de Educación
  • Radio colombiana
  • Radios comunitarias
  • Secretaría de Educación del Atlántico
  • Secretaría de Educación Distrital
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web