El Heraldo
Sede de la Universidad del Atlántico ubicada en el municipio de Puerto Colombia. Archivo
Atlántico

¿Por qué los estudiantes de UA están en paro?

Representantes de los jóvenes, en asamblea multiestamentaria virtual, decidieron aprobar el cese académico indefinido.

Los estudiantes de seis facultades de la Universidad del Atlántico se declararon en paro indefinido. En una asamblea multiestamentaria desarrollada, de manera virtual, los representantes de los jóvenes discutieron la medida y votaron positiva la propuesta de suspender las actividades académicas hasta tanto se dé el “cumplimiento de mínimos locales y nacionales”.

La decisión de los estudiantes fue dada a conocer a través de un comunicado publicado tras la asamblea y difundido a través de redes sociales, en el que, además, se aclara que cuatro facultades decidieron sumarse al paro nacional, pero no de manera indefinida.

En el comunicado, indican que las facultades en cese indefinido con: Ciencias básicas, Ciencias jurídicas: paro definido, Química y farmacia, Bellas artes, Nutrición y dietética, Ciencias humanas y Ciencias de la educación. Mientras que las facultades Ciencias económicas, Ingeniería y Arquitectura estarán en paro por un periodo definido.

Los estudiantes reclaman la reforma del Estatuto General universitario establecido desde el semestre 2019-2 y presentar su aprobación en la totalidad en un periodo no mayor de 20 días consensuado con la MAFUA.

También exigen que se haga una rendición de cuentas sobre los avances en el proceso de reconstrucción del edificio emblemático de Bellas Artes en término no mayor a una semana calendario.

Así mismo, exigen el cumplimiento del compromiso de instalar una mesa de Bellas Artes para darle celeridad al proceso de reconstrucción de esta sede.

Igualmente solicitan la instalación de una mesa de negociación con los estudiantes, para estructurar los requisitos del doble programa y el proceso de admisión al pregrado. Aquí se incluye un alivio económico para los programas de posgrado.

Otra de las peticiones de los estudiantes está relacionada con la desmilitarización de las calles y reconocimiento, por parte del Gobierno nacional, de “la violencia y represión ejercida por la fuerza pública, principalmente la Policía y el Esmad”. Del mismo modo, exigen garantizar los derechos humanos y detención de masacres en el contexto del paro nacional.

Igualmente reclaman el retiro de los proyectos de la reforma laboral y la reforma pensional que fueron propuestos por el Gobierno nacional.

Estaban en paro

Los estudiantes de las seis facultades que esta semana votaron el paro indefinido venían desde el pasado 4 de mayo en cese de actividades. Tras el inicio del paro nacional, los estudiantes de seis facultades habían decidido sumarse al paro, pero por una semana.

No obstante, ante la situación del país y la prolongación del paro nacional, los jóvenes decidieron reunirse para revisar la propuesta de varias facultades de optar por un cese de actividades indefinido hasta que el Comité de Paro llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Frente a la decisión de los estudiantes, EL HERALDO consultó a la rectoría de la Universidad del Atlántico, que señaló que hasta el momento las directivas de la institución no han recibido de manera oficial un pliego de peticiones por parte de la asamblea multiestamentaria.

Sin embargo, aseguró que, como institución, desde el inicio de esta coyuntura nacional han sido garantes del libre desarrollo de la protesta, permitiendo flexibilidad a docentes y estudiantes, para quienes decidan asistir a las jornadas de protestas.

“Invitamos a los estudiantes que tengan algún tipo de petición que esta misma sea radicada ante Secretaría Generall”, indicó la universidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.