El Heraldo
Atlántico

Categorías 1 y 2 no pagarán en peaje Papiros: ANI

Proponen la reactivación del cobro de la categoría 3 en adelante por el impacto fiscal que significaría para el Estado.

El peaje Papiros no será desmontado, pero no se reanudará el cobro de las categorías 1 y 2. Esa fue la conclusión final de la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la tarde de este viernes con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo, autoridades departamentales y comunidad de Puerto Colombia.

De acuerdo con el funcionario, la reactivación del cobro del peaje para los vehículos correspondientes a las categorías 3 a 7 es “necesaria” debido al impacto fiscal que significaría para el Gobierno nacional.

De acuerdo a una presentación de Camargo, el no cobro del peaje Papiros dejaría pérdidas para el Estado por alrededor de $262 mil millones.

Sobre la no reactivación del cobro de las categorías 1 y 2, el presidente de la ANI precisó que se regulará con la resolución que expedirá el Ministerio de Transporte el 24 marzo. En posterior acto administrativo, la ANI y el Ministerio de Transporte emitirán la resolución de integración de unificación de cobros para que queden en la caseta de Puerto Colombia.

En las mismas conclusiones quedó establecida una solicitud de realizar una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Dicho encuentro tendría, como fecha tentativa, el próximo 24 de marzo.

Mesa de trabajo peaje Papiros. Johnny Olivares
Más compromisos

Además, mesas de trabajo sobre las categorías 3 en adelante continuarán realizándose, mínimo una vez al mes de manera oportuna, previa a la realización a la mesa.  Así mismo se solicitó a la Alcaldía de Puerto Colombia que se levante la información del tráfico que circula a través de la vía. 

“Teniendo en cuenta que Papiros es un peaje de control de la caseta de Puerto Colombia, la ANI buscará los mecanismos para unificar el cobro en la caseta o en otras del departamento dentro del mismo proyecto”, sentenció Camargo.

Así mismo, hizo especial énfasis en que las alternativas deben ser evaluadas, pero debe existir respeto por parte de la comunidad hacia la infraestructura de peaje pues son un componente vital para el financiamiento de proyectos viales.

A su turno, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, expresó que lo más importante era escuchar al presidente de la ANI y confirmar que las categorías 1 y 2 no pagarán a su paso por el peaje Papiros. 

“Seguirá en discusión el pago de las categorías 3 en adelante y Puerto Colombia como aporte al tema del tránsito de vehículos pesados por la carrera 51B hará todos los esfuerzos por colocar una cámara y restricción en altura para que no pueda pasar de ninguna manera vehículos de carga pesada por la 51B y que pasen por el corredor de la Vía al Mar pagando el peaje donde defina la ANI en su próxima mesa de trabajo”, puntualizó.

Otra de las conclusiones de esta mesa de trabajo es que la Procuraduría Regional pide una fecha a la ANI para respuesta en cuanto a los hallazgos presentados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Solicitan, además, respuesta a cada uno de los puntos y el próximo 24 de marzo se debe entregar el informe.

Advertencia de Mintransporte

Al término de un encuentro desarrollado en La Tebaida (Quindío), el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que no permitirá la destrucción de los peajes en el país. Además, señaló que hay equipos de inteligencia que tienen identificadas a las personas que están detrás de la promoción de estos hechos violentos.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Transporte manifestó que hay un movimiento preelectoral de diputados, concejales y candidatos dedicados a promover el no a los peajes. “Unos con un sentido más de discusión y otros en un sentido muy violento de ir a quemarlos y destruirlos, pero no vamos a dejar que la violencia predomine por encima de la razón”.

De igual forma indicó que hoy no cobrar un peaje tiene implicaciones disciplinarias y fiscales para las autoridades a cargo de ellos: “No es algo que se decida voluntariamente”.

 “Uno puede reconocer y admitir el derecho a tarifas diferenciales, pero les va a ir muy mal a los que pretendan por la fuerza y la violencia acabar con los peajes, no es aceptable. Los temas se dialogan, pero no con campañas para ver quién saca réditos electorales”, concluyó el ministro Reyes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.