El paro de camioneros a nivel nacional ha empezado a generar afectaciones para el abastecimiento de alimentos en Barranquilla y el Atlántico. Algunos alimentos han empezado a escasear, así como se ha venido incrementando el precio de algunos productos debido a las dificultades para su movilización desde otros puntos del país.
En Granabastos, el principal centro de abastecimiento del Caribe, los comerciantes se encuentran en “alerta” porque ha venido reduciéndose la llegada de alimentos. Sin embargo, mantienen la esperanza de que la situación se normalice en los próximos días.
Valmiro Gutiérrez, un comerciante de frutas y verduras, expresó su preocupación por el paro: “Nos ha afectado demasiado, tenemos dos días que no nos llega mercancía. La papa, el cebollín, el tomate de árbol y la maracuyá son los principales productos que nos faltan”.
Por su parte, Héctor Sarmiento, dueño de una tienda que se surtía de productos, manifestó que “la situación está maluca. No hay ni apio ni cebollín y productos como la papa están muy caros”.
Si bien los comerciantes mostraron preocupación, la gerente de Granabastos, Esther Fabiola Elías, dio un parte de tranquilidad y aseguró que la principal complicación tiene relación con la reducción de los camiones que ingresan con alimentos.
“Eso ha incrementado algunos precios de algunos productos. No hay escasez, todavía tenemos abastecimiento, lo que tenemos son unos productos que han incrementado el 100 % de sus precios. En ese grupo se encuentran, por ejemplo, el tomate, los pimentones, los pepinos y las zanahorias que vienen procedentes de Santander”, afirmó.
Gremios locales
La gerente de Granabastos también enfatizó que se está trabajando junto con entidades como el Ministerio de Agricultura para garantizar el flujo de mercancías y prevenir mayores afectaciones a los comerciantes y clientes de la central.
A su turno, Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, expresó su preocupación por las “graves consecuencias” que el paro está generando para la economía local y nacional.
Puso de presente que los bloqueos en las carreteras están generando demoras en el ingreso de alimentos a las centrales de abastos, lo que ha conllevado a un incremento en los precios de frutas, verduras y alimentos no perecederos.
“Los bloqueos están poniendo en riesgo el normal desarrollo de las demás actividades comerciales y afectando a miles de familias que dependen de estos sectores”, dijo la líder gremial.
Panorama nacional
Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expuso que los bloqueos y restricciones en las vías están causando un “impacto directo y negativo” en la cadena de abastecimiento del país, poniendo en riesgo miles de toneladas de alimentos.
Por esa razón solicitó al Gobierno nacional que se avance en la habilitación de corredores humanitarios, por los cuales se puedan transportar productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos para la salud.
“El Gobierno debe enfrentar con inteligencia y sin improvisaciones este problema, dar respuesta a las preocupaciones de los transportadores y reconsiderar el retiro de esta medida, tal como lo hizo el Gobierno anterior en su momento”, declaró Cabal.
Asimismo, desde la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), hicieron un llamado al Gobierno nacional para solucione los problemas con el gremio transportador y encontrar una alternativa que permita reactivar las vías y poder garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, aseguró que “tenemos más de 17 millones de aves afectadas en este momento”.
Desde el gremio también se indicó que los bloqueos y restricciones en las vías están causando un impacto “directo y negativo en la cadena de abastecimiento del país, poniendo en riesgo miles de toneladas de alimentos”.
Mientras que la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) alertó que las pérdidas se encuentran por el orden de $8.000 millones diarios debido a la carga no se puede transportar el carbón y coque; además, agregó el gremio, cerca de 300 mil empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor se encuentran en riesgo.
Generación de energía en el país estaría en riesgo por paro
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) instó al Gobierno a buscar una solución a la actual situación y minimizar los riesgos de abastecimiento eléctrico.
A través de una carta dirigida a la ministra de Transporte, María Constanza García, y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el gremio de generadores le advierten que en este momento se cuenta con un inventario en patio de carbón que permitiría generar energía durante 15 días aproximadamente y para el caso de los combustibles líquidos, entre 3 y 5 días.
De acuerdo con Andeg esta situación se viene presentando por los bloqueos en las principales vías del país y está “afectando de manera preocupante” el suministro del carbón en los departamentos de La Guajira, Boyacá, Norte de Santander y Córdoba. Caso similar se presenta en el Valle del Cauca con los combustibles líquidos, en donde se encuentran bloqueadas las rutas de acceso desde los terminales hasta las plantas de generación.

Continúan las protestas del gremio en las vías del Atlántico
Por más de seis horas un grupo de conductores y propietarios de buses que cubren rutas interdepartamentales bloquearon la vía entre Ciénaga y Barranquilla, a la altura de Palermo, impidiendo el paso de vehiculos por el puente Pumarejo.
De acuerdo con los manifestantes, que cada dos horas por espacio de 15 minutos dieron paso a los vehículo.
Efraín Mendoza, uno de los líderes de la protesta, señaló que también le reclaman a las autoridades mayor seguridad y control para el transporte ‘pirata’ que los está afectando economicamente. En este punto el bloqueo fue levantado sobre las dos de la tarde.
Desde el mediodía se registró un bloqueo de la vía Oriental, a la altura de Pimsa, en el municipio de Malambo, por parte de un grupo de camioneros. El día anterior los transportadores de carga habían bloqueado esta misma zona, pero a la altura del municipio de Sabanagrande en rechazo a la decisión del Gobierno de poner en marcha un aumento del precio del galón de Acpm. Abastecimiento de alimentos y medicamentos.
Impactos en sector salud
Las EPS agremiadas en Acemi avanzan en un plan de contingencia para mitigar y prevenir mayores impactos y cuidar la vida y la salud de sus afiliados.
“Desde Acemi hacemos un llamado al Gobierno y los transportadores para habilitar corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias y transporte de pacientes, profesionales de la salud e insumos médicos, medicamentos y oxígeno. Invitamos a los usuarios a hacer uso racional de los canales habilitados por sus EPS para la atención de sus solicitudes”, señaló el gremio.
Entre las acciones adoptadas se encuentra la articulación con agentes del sistema a través de los cuales se han establecido canales de comunicación con Secretarías de Salud en el territorio nacional.
Ante la imposibilidad para algunos usuarios de llegar a su sitio de atención en salud, ofrecer y reforzar la atención a través de la asistencia remota y los horarios de atención ya que en la medida que lo permitan las condiciones de cada entidad, se debería extender el horario de atención en canales telefónicos y digitales.
A su turno, la EPS Cajacopi realizó un llamado “urgente” a los transportadores para garantizar el acceso de los pacientes a los servicios de salud.
La entidad informó que dependen de medios de transportes asistenciales y no asistenciales para que los pacientes reciban la atención médica, por lo que los bloqueos estarían impidiendo que accedan a dichos servicios.
Roberto Solano Navarra, gerente de Cajacopi EPS, señaló que desde la entidad se respeta el derecho a la protesta y que solo se solicita que se generen otras alternativas durante la protesta para el bienestar de pacientes.


















