Varias emergencias se presentaron en el área metropolitana de Barranquilla tras las fuertes lluvias que se registraron durante casi todo el viernes.
En la capital del Atlántico se reportó el crecimiento de varios arroyos en la avenida Circunvalar y en el barrio San Felipe, los cuales dejaron carros varados y pusieron en riesgo la seguridad de los conductores.
Además, en el barrio Las Nieves, en el suroriente de la ciudad, el piso de la terraza de una vivienda cedió y provocó la caída de una joven de 22 años, quien sufrió golpes y algunas laceraciones por el incidente.
Entretanto, las emergencias más fuertes se registraron en el sector de Villa Campestre, en jurisdicción de Puerto Colombia, donde varios conjuntos residenciales y casas quedaron inundados por las fuertes lluvias.
Tatiana Carbonell, presidenta del consejo administrativo de Caribe Campestre, contó que el complejo residencial sufrió varias afectaciones en sus ascensores y parqueadero por las lluvias.
“Cuando construyeron la calle de este sector se abrió un sendero en la parte de atrás que se ha convertido en un canal donde el agua se empoza completamente. Ya la cancha que tenemos se inundó, algunos ascensores no están funcionando porque están llenos de agua, los parqueaderos están rebosados también y el muro perimetral se está partiendo porque no tiene por donde evacuar la corriente”, detalló.
Del mismo modo, Alberto Cianci, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Campestre, dijo que “no se han hecho los estudios pluviales necesarios para contener las lluvias. Hay carros varados en mitad de la calle 133 con 51 y casas inundadas en la avenida El Rosal, en el sector de Las Dunas”.

Otras afectaciones
Ocho familias quedaron afectadas por el desbordamiento del Arroyo León en el municipio de Puerto Colombia. De acuerdo con Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, las inundaciones causaron daños a los campesinos que residían en el sector.
“Las lluvias se registraron de manera consistente en el municipio, lo que provocó que los sectores campesinos fueran afectadas por las inundaciones. Lo que produce estas emergencias es el represamiento de basura que conduce al arroyo. Tenemos reporte de unas ocho familias afectadas que ya fueron atendidas por los bomberos y a las cuales les vamos a brindar ayudas humanitarias en las próximas horas”, declaró.
Asimismo mencionó las acciones que se están llevando a cabo para prevenir más emergencias: “La ADI está trabajando para retirar la basura en el arroyo León, pero también extendemos una solicitud a la Gobernación del Atlántico para hacer uso de la maquinaria amarilla y remover toda la basura que pueda quedar y genere nuevas inundaciones”.
Entretanto, en el municipio de Soledad, la socavación provocada por la corriente de una tubería obligó al cierre de los tramos de la calle 18 con carrera 35, a la altura del barrio Hipódromo y Porvenir.
“Estaremos atentos a las obras técnicas que adelante Triple A , entidad a la que notificamos del riesgo grave que se evidencia en la zona”, dijo la alcaldesa Alcira Sandoval.

No hay alerta por Beryl
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estableció que el estado actual del huracán Beryl es de tormenta tropical y que ya no tendrá influencia sobre las condiciones del tiempo en el país.
“Se hizo una última actualización del estado de Beryl porque ya no tendrá influencia sobre las condiciones del tiempo en Colombia. Las potenciales lluvias que se registren no están relacionadas con este fenómeno”, informó.
Además, indicó que la onda tropical #17 continúa su tránsito por el territorio colombiano con actividad moderada a fuerte, especialmente durante las próximas 24 a 48 horas.

Pronóstico del Ideam
En diferentes sectores de la región Caribe, incluyendo su parte marítima, se presentan condiciones mayormente nubladas que podrían estar acompañadas de lluvias y tormentas eléctricas. Así lo indicó el Ideam, que mencionó que este pronóstico se espera particularmente en el Atlántico para este fin de semana.
Expuso, también, que los municipios de Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia están en alerta naranja por formación de arroyos. Entretanto, hay alerta roja por deslizamientos en Piojó, Luruaco y Juan de Acosta, así como naranja en Repelón.
Defensa Civil avanza en el alistamiento por temporada invernal
Ante el incremento de las precipitaciones y la llegada del fenómeno de La Niña, asociada a la temporada de ciclones en el mar Caribe Colombiano, la Defensa Civil anunció que se encuentra en fase de alistamiento y preparación para la respuesta por las emergencias que se puedan presentar por estos fenómenos.
“Estamos articulados con los diferentes puestos de mando unificados de orden departamental y municipal para capacitar a los voluntarios, de esa manera podremos contar con capacidades diferenciales que nos permitan llegar a las comunidades más vulnerables y dar soluciones efectivas”, comentó Martín Hernando Nieto, director general de la Defensa Civil.
Adicionalmente, señaló que la Dirección General determinó la llegada de 17 grupos de respuesta en los departamentos del Caribe.
“Estos grupos operativos van a fortalecer la atención a las emergencias y complementar las acciones con actividades de prevención de riesgo para mitigar el impacto en las zonas de mayor incidencia de los fenómenos en el Caribe”, expuso.





















