El Heraldo
Archivo
Atlántico

Migrantes venezolanos podrán afiliarse al sistema de salud

USAID, en alianza con Minsalud, lanzó el programa. Según Migración, en Atlántico hay 162.396 venezolanos. 

El Programa Comunidades Saludables de la US Agency of International Development (USAID) hizo una alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social con el objetivo de fortalecer la gestión del sistema de salud en su respuesta a los retos asociados a la migración venezolana.  

Esta iniciativa en específico forma parte de un programa global de USAID que busca fortalecer los sistemas de salud alrededor del mundo. En este caso, el foco de trabajo es la integración de la población migrante venezolana al sistema de salud colombiano de una forma sostenible. 

Según Migración Colombia, de 1,7 millones de venezolanos que en la actualidad hay en el país, Atlántico concentra 162.396 migrantes que  son susceptibles a afiliarse al sistema de salud.

Miguel Pulido, director del programa, afirmó en declaraciones entregadas a EL HERALDO que “ampliar la información a la población migrante sobre las rutas habilitadas para realizar la afiliación, fortalecer las secretarias de salud para ampliar su capacidad para buscar y afiliar, robustecer la plataforma tecnológica en la que se hacen las afiliaciones (SAT) y profundizar la articulación entre los actores (como EPS, IPS, ICBF, Registraduría y Migración Colombia) son factores claves para acelerar la afiliación”.

En general, el migrante debe contar con un documento válido de afiliación (como son el Permiso Especial de Permanencia, salvoconducto, cédula de extranjería y el pasaporte para menores de 7 años) y realizar el proceso de afiliación según corresponda con sus condiciones socioeconómicas.

Los empleados, trabajadores independientes y personas con capacidad de pago deben afiliarse al régimen contributivo y las personas de escasos recursos, vulnerables o sin capacidad de pago pueden acceder al régimen subsidiado.

“Las personas afiliadas tienen acceso al mismo plan de beneficios en salud que la población colombiana y pueden ejercer su derecho a la libre elección dentro de las EPS que operen en su municipio de residencia y cuenten con capacidad de afiliación para recibirlos”, señaló Pulido.

El Ministerio de Salud y Protección Social lidera una estrategia, en la que el programa Comunidades Saludables es uno de los cooperantes, mediante cual se promueven capacitaciones para los distintos actores del sistema, se generan instrumentos para facilitar la búsqueda de población susceptible de ser afiliada, se realizan campañas de comunicación sobre derechos y deberes de los migrantes y la ruta de aseguramiento.

Adicionalmente, desde el programa se apoyan las jornadas de afiliación en este territorio para que los migrantes puedan acercarse de manera masiva a gestionar su aseguramiento en salud.

El programa Comunidades Saludables estará apoyando a los siguientes municipios del Atlántico en jornadas de afiliación programadas para las siguientes fechas: 26 de junio, Soledad; 30 de julio, Malambo; 31 de julio, Santo Tomás y el 5 de agosto, Galapa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.