El Heraldo
Atlántico

Más de 500 mil personas con esquema completo

Distrito anunció la llegada de nuevas vacunas. Solano habla sobre situación en Soledad y Malambo.

Barranquilla se consolida como la ciudad capital con el mejor rendimiento de la vacunación contra la covid-19 en el país.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, la capital del Atlántico registra que 504.009 personas mayores de 12 años tienen esquemas completos.

“Son personas con segundas dosis o con dosis única. Son 500 mil barranquilleros que se alejan de la probabilidad de enfermar o morir por covid; que se acercan a la tranquilidad y la esperanza de la vida”, expuso Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud.

Nuevas vacunas.

El Distrito también anunció la llegada de cuatro nuevos lotes de vacunas Pfizer, Astrazeneca, Janssen y Moderna que suman un total de 130.550 biológicos, para avanzar y consolidar el plan de vacunación en la ciudad.

Las autoridades reportaron que, al Centro de Acopio del Distrito, llegaron 61.120 dosis de Astrazeneca, 25.850 de Janssen, 14.040 de Pfizer y 29.540 dosis de la farmacéutica Moderna.

Según informó la Secretaría de Salud, este lote de vacunas de Moderna se utilizará para segundas dosis y completar esquemas de vacunación en población mayor de 50 años y con indicaciones de fuerza mayor que sean demostrables y verificables.

Por su parte, los biológicos de Pfizer serán usados para la aplicación de primeras y segundas de niños de 12 a 17 años y mujeres gestantes, mientras que las Astrazeneca y Janssen para toda la población de 18 años en adelante.

“Con este lote grande de vacunas que llegó a la ciudad tenemos disponibilidad suficiente de vacunas para avanzar en este plan”, dijo el funcionario.

Mendoza Charris agregó que “insistimos en los mayores de 50 años que aún no se han vacunado, para ver si alcanzamos las coberturas proyectadas a diciembre de este año”.

El secretario de Salud también indicó que “la disponibilidad de biológicos nos lleva el mensaje de que podemos acudir sin barreras a los más de 75 puntos de vacunación que tiene la ciudad”.

A  corte del 4 de octubre,  en la ciudad se han aplicado 1.306.876 dosis en total. De esa cifra, 802.150 corresponden a primeras dosis, 433.469 son segundas dosis, 70.540 a dosis únicas y 717 dosis de refuerzo.

Disponibilidad de biológicos en Soledad y Malambo

Alma Solano, secretaria departamental de Salud, indicó que no es cierto que en Soledad y Malambo se presente escasez de vacunas contra la covid.

Según la secretaria, se deben “revisar las neveras de vacunación a fondo”, ya que, los biológicos se encuentran disponibles y no los estarían aplicando por otras razones.

Respecto a la disponibilidad de vacunas en Soledad, la funcionaria informó que el municipio contaba con cerca de 2.855 fármacos, mientras que en Malambo se disponen de 1.500 vacunas. Estas cifras sin contar con el envío realizado este martes.

Referente al desarrollo de la aplicación de la dosis de refuerzo a mayores de 70 años, Solano manifestó que se ha presentado una lentitud en el proceso, por lo que seguirán realizando socializaciones para que los adultos mayores acudan sin inconvenientes a su inmunización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.