El Heraldo
Los residuos están en medio de las calles. Johnny Olivares
Atlántico

Vecinos en Luruaco protestan por la acumulación de basuras en las calles

Usuarios piden garantizar recolección de residuos. La Alcaldía municipal no dio respuesta a EL HERALDO.

Basureros a “cielo abierto” es el panorama que se logra observar en el municipio de Luruaco, sur del Atlántico, debido a las denuncias que han hecho los habitantes de esta población por más de un año sobre el  “deficiente” servicio que presta la empresa Aseo Caribe, la cual envía “puntualmente” las facturas para que los usuarios las cancelen.

Lea también: Durante el 2022 se han atendido 854 mujeres víctimas de violencia en B/quilla

Un equipo periodístico de EL HERALDO visitó este municipio y logró constatar que las calles se encuentran “adornadas” con estos desechos debido a que el operador no ha pasado a realizar la recolección.

Miguel Roa Barraza, representante del Comité Medio Ambiental de Luruaco, indicó que el servicio de aseo que están recibiendo es de “mala” calidad pese a las múltiples quejas que han interpuesto.

“Hemos  hecho varias denuncias ante la Personería de Luruaco y ante la misma empresa ya que esto afecta la salud de todos porque prácticamente no se está llevando a cabo la recolección”, sostuvo Roa.

El hombre agregó que la empresa ha hecho “caso omiso” a las peticiones de la comunidad. “El subdirector de Aseo Caribe es una persona déspota y no escucha al usuario, sino que se mantiene en una oficina con una secretaria que no da respuestas”.

Puede interesarle: Comunidades del Atlántico ejecutan tablestacado para evitar inundaciones

“El llamado que le hacemos a las autoridades es que finalicen el contrato con esa empresa y traigan otra que cumpla y supla las necesidades de la comunidad”,  solicitó el líder comunal.

La residente de la invasión Las Casitas, Luz Marina Jiménez, indicó aunque entiende que los vehículos que recogen la basura no pasen debido a que “muchos” usuarios no pagan puntualmente el recibo de este servicio público, la Alcaldía municipal debe tomar medidas para evitar que continúe presentándose esta situación.

Johnny Olivares

Necesitamos ayuda para que la basura sea llevada al lugar correcto”, expresó Jiménez.

Desde el barrio La Cordialidad, el usuario Esteban Manotas, contó que por todo el municipio hay residuos tirados en las calles y en las afueras de algunas viviendas debido a que el servicio de recolección no es “óptimo”.

“En todos los rincones y esquinas del municipio hay basura”, dijo Manotas.

Resaltó que si no se toman las medidas necesarias para evitar que continúe la “maladisposición de los residuos, empezarán a presentarse brotes de enfermedades. “Hay olores muy fuertes, vemos residuos que contaminan”.

Lea aquí: Habilitarán paso libre en peaje de Papiros si hay más de 20 vehículos en fila

Por su parte, el líder comunal, Humberto Currea, contó que la empresa Aseo Caribe presta sus servicios desde 2020 en el municipio, arranque que según cuenta fue el “ideal” debido a que la recolección de los residuos se daba de forma “correcta”.

“A partir del mes de junio de este 2022 empezaron a tener fallas y al no tomar correctivos, la situación se agudizó”, contó Currea.

Mencionó que el carro recolector se averió y el repuesto debe ser traído del exterior, el cual tarda en llegar tres meses debido a que este es transportado en buque. “Con la volqueta que tienen no es suficiente para la alta demanda del municipio y los corregimientos”.

EL HERALDO intentó comunicarse con la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, pero no obtuvo respuesta sobre la problemática de la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.