El Heraldo
Mujeres en charlas de sensibilización. Cortesía
Barranquilla

Durante el 2022 se han atendido 854 mujeres víctimas de violencia en B/quilla

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, barranquilleros rechazaron todo tipo de agresión y comportamiento inapropiado hacia las mujeres.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Distrito de Barranquilla a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, socializó las acciones preventivas que se adelantan con esta población, en pro de mejorar sus condiciones de vida y brindar acompañamiento frente a la violación de sus derechos.

Lea: ‘Mi Casa Ya’: hogares habilitados empiezan a ser notificados

A través de un acompañamiento integral, con perspectiva de género dirigida a brindar servicios de asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico y de acceso a derechos, el Distrito busca promover la toma de decisiones para el bienestar de la mujer víctima de violencia, todo esto sin dejar de lado su protección a través de los mecanismos legales y la articulación a ofertas del Estado para la superación del ciclo de violencia.

De acuerdo con la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, en lo que va del 2022 se han atendido 854 mujeres víctimas de violencia a través de estrategias como Unidad Móvil y Casa de la Mujer, para restablecer sus derechos.

A través de esta primera estrategia, que además se moviliza por todas las localidades de la ciudad, más de 1.000 mujeres han sido beneficiadas con la oferta institucional de la Oficina de la Mujer y otros servicios, brindando atención y orientación a víctimas, sensibilización para la prevención de violencia, asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, hábitos de vida saludable, atención en salud, salud oral, asesoría en empleabilidad, asesoría en afiliación a Sisbén y actividades de autocuidado.

Cabe resaltar que estas actividades se han desarrollado en barrios como La Luz, Gardenias, Juan Mina, Villas de San Pablo, Universal, La Playa, Santo Domingo, Siete de Abril, El Bosque, Las Gardenias, Villa Cordialidad y La Loma.

Otras estrategias

Casa de la Mujer hace parte de las estrategias bandera de esta dependencia, por medio de la cual se han beneficiado 18 mujeres adultas y 34 hijos e hijas menores de edad, luego de que interrumpieran el ciclo de violencia, cesaran su situación de riesgo y recibieran atención integral especializada.

En este espacio, se responde a la necesidad de acogida, protección y atención integral de mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de especial riesgo, al igual que sus personas a cargo.

No obstante, a través de este programa las beneficiarias reciben servicios de habitación, asesoría nutricional y alimentación, primeros auxilios, fortalecimiento en autonomía económica, representación legal, formación en derechos, atención en pedagogía, psicología y trabajo social, dirigidos a la reconstrucción de medios de vida y superación de la violencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.