Las estrategias que se usaron en Soledad para comprar votos

Fiscalía adelanta las indagaciones para “desmantelar” a los caciques políticos que estarían detrás de la “red criminal” que buscaba incidir en los resultados electorales.

Jesús Rico
Varios ciudadanos hacen fila para ejercer su derecho al voto en una mesa ubicada en el Colegio Metropolitano de Soledad 2000. Jesús Rico
Más contenidos
Atlántico

Fiscalía adelanta las indagaciones para “desmantelar” a los caciques políticos que estarían detrás de la “red criminal” que buscaba incidir en los resultados electorales.

Los ánimos en Soledad siguen caldeados a pesar de que han transcurrido ocho días desde la contienda electoral. En el municipio aún se viven los estragos generados por las denuncias por presunta corrupción y fraude en medio del debate que dejó como alcalde electo a Rodolfo Ucrós, para el periodo 2020–2023.

Rifas entre los votantes, llamadas distractoras de los entes de control, la ‘mancha blanca’ que se apoderó de las polvorientas calles del municipio, el presunto ingreso de personas con tarjetones marcados a las cubiculos de votación, la ‘Casa Blanca’ en una esquina de la Plaza Principal y los anómalos movimientos en los ‘puntos de información’ fueron algunos de los hechos que marcaron estos comicios y prendieron las alarmas de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

A dichas denuncias se suman las voces de rechazo por las “irregularidades” que se han presentado en medio del proceso de escrutinio, el cual se cumple en el Paraninfo Elías J. Mudvi de la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico (Itida), donde se han registrado varios enfrentamientos y discusiones entre integrantes de distintas campañas políticas.  

Estrategias. Con el transcurrir de las días se conocen nuevos detalles de la operación que un grupo de caciques políticos puso en marcha para comprar votos y así beneficiar a candidatos que contaban con su respaldo.

Personas vestidas de blanco se acercaron a los distintos puntos de información.
Personas vestidas de blanco se acercaron a los distintos puntos de información.

Las autoridades andan tras la pista de una campaña que utilizó un “novedoso método”, consistente en un especie de papel carbón en el que debían quedar registrados los votos para proceder al pago de la suma acordada, que no superaba los $60 mil. 

“A cada votante nos entregaban dicho papel, que contaba con un número de registro, para que lo pusieras debajo del tarjetón al momento de votar y así poder constatar que escogías las opciones correcta”, aseguró un ciudadano, quien pidió la reserva de su identidad, en diálogo con EL HERALDO. 

Según el hombre, luego de salir del puesto de votación tuvo que acercarse hasta el ‘punto de información’ más cercano a su puesto de votación para entregar la evidencia a un planillero, quien se encargaba de verificar que no se haya registrado una equivocación.

“Después de que lo revisaban y veían que todo estaba bien, te daban el dinero por haber cumplido con todos los requisitos y te daban un número para participar en la rifa de un millón de pesos. El sorteo se hizo con una lotería de esa noche”, agregó.

Este ‘modus operandi’ también estaría relacionado con la ‘Legión de Blanco’ que estuvo conformada por un importante número de electores que llegaron hasta varios puestos de votación vestidos de dicho color.

Este medio pudo conocer que, de dicha forma, buscaban identificar a las personas que “habían comprometido su voto” para así “brindarle la información” requerida antes de ir a las urnas.

Debido a eso, los alrededores de algunos puntos de votación estuvieron llenos de símbolos como un diamante, un gallo súper héroe, caballitos rojos, manos unidas en medio de un corazón, un ojo y un sol amarillo con azul, que representaban a dichas campañas políticas.

“Usaron distintos símbolos y frases para identificar sus comandos y que las personas llegaran a presentar su certificado electoral tras salir de ejercer su derecho al voto”, reveló un líder político cercano a una de los movimientos políticos, quien pidió la reserva de su identidad.

El hombre también contó que se alquilaron las terrazas de viviendas cercanas a los puestos de votación más importantes del municipio para instalar los puestos de información, donde se encontraba un planillero para entregarle las últimas indicaciones antes de recibir el dinero por haber votado. 

“Si la persona estaba en la lista, le entregaban una manilla o un prendedor, para que se dirigiera hasta otro punto neutral y le entregaran el dinero pactado por el voto”, indicó.

El líder también explicó que en los “cinturones de miseria” se utilizó una metodología diferente para reducir los riesgos.

La mesa de justicia del colegio Dolores María Ucrós estuvo sola durante gran parte de la jornada.
La mesa de justicia del colegio Dolores María Ucrós estuvo sola durante gran parte de la jornada.

“En barrios como La Central y El Manantial, dejamos el dinero en los mismos puntos de información y se le entregaba a la persona tras la verificación en las listas para evitar alteraciones del orden público”, sostuvo. 

Además, este medio conoció que varias campañas políticas crearon una especie de manual para evitar “clonados” en los listados.

“Muchas personas prometen el voto con dos y tres campañas. Para evitar eso, debíamos hacerle un símbolo en la parte trasera del certificado electoral. Si lo presentaba en otro punto de información, ya sabían que había recibido dinero de otra campaña”, reveló una mujer que en la jornada electoral estuvo trabajando como planillera en el barrio La Central.

Mesas de justicia. Otra alerta que se conoció tras el debate electoral estuvo relacionada con la “desolación” que reinó en los 40 puestos de votación que fueron habilitados en Soledad. Así lo aseguraron los integrantes del Comité Juvenil de Veeduría Electoral, quienes estuvieron haciendo seguimiento a la contienda electoral.

Indicaron que no se percataron la presencia de los funcionarios de la Personería, Fiscalía y la Unidad de Reacción contra el Delito Electoral (Uriel) para atender cualquier hecho inusual en los puestos de votación más concurridos de la localidad.

Los voceros de dicha organización aseguraron a este medio que esta situación permitió que se registraran irregularidades en algunos puntos de votación, como el colegio Dolores María Ucrós o la Institución Educativa Jesús Maestro. 

“Debido a la ausencia de mesa de justicia, muchas personas aprovecharon para cometer irregularidades en las urnas. Así quedó comprobado con la situación que se vivió en las mesas 7 y 8 del Dolores María Ucrós”, sostuvo un integrante de la veeduría, quien pidió la reserva de su identidad debido a una serie de intimidaciones en su contra.

Los motocarros fueron utilizados para llevar a las personas hasta su puesto de votación.
Los motocarros fueron utilizados para llevar a las personas hasta su puesto de votación.

Empero, la Fiscalía General de la Nación sostuvo que se destinaron los funcionarios necesarios para integrar las mesas de justicia de todos los puestos de votación ubicados en el municipio.

“El asunto es que no tienen que estar sentados en las mesas todo el tiempo. La orden para ellos fue que caminaran por los puestos de votación para así identificar la posible ocurrencia de hechos delictivos y recibir las denuncias”, sostuvo una fuente del ente investigador a este medio de comunicación. 

La Fiscalía también puso de presente que se consolidó un equipo móvil, el cual realizó un recorrido por varios puntos para constatar las denuncias y dar paso a una investigación que podría destapar la ocurrencia de actos delictivos en el marco de las elecciones.

Allanamiento

Un “estricto seguimiento” al proceso eleccionario en Soledad fue realizado por los entes de control, al punto de conseguir evidencia –consistente en videos, declaraciones y audios– relacionada con la comisión de delitos electorales.

Uno de los elementos que más llama la atención es un contrato de prestación de servicios, el cual habría servido como “fachada” para direccionar el sufragio de por lo menos 500 personas.

El mencionado documento contemplaba la cancelación de una suma de $120 mil a un grupo de persona que prestó servicios logísticos a la campaña de Elaine Cabrera, concejal electa con mayor votación en la lista del Partido Conservador con 4.817 sufragios.

“Lo primero que teníamos que hacer era votar por ella y otros candidatos cercanos a su campaña. Luego, mi labor fue la de hacer la fila en varias ocasiones a las afueras de un puesto de votación en el barrio Manuela Beltrán para posteriormente darle paso a personas que iban a votar por esa candidata. Otros se dedicaban a transportar a personas y otros debían ayudar a controlar a los votantes en los distintos puntos”, sostuvo una de las mujeres que no recibió el dinero tras el día de trabajo.

Dicho contrato fue hallado en medio de un allanamiento que se realizó a su vivienda y sede de campaña, debido a su presunta relación con las irregularidades en las elecciones.

De acuerdo con las autoridades, los agentes encontraron documentos, computadores, memorias USB, cámaras de seguridad, dinero en efectivo, listados de votantes y material electoral.

En su momento, Fabio Espitia, fiscal general de la Nación encargado, sostuvo que todo el material incautado hace parte de la investigación que se inició debido a las denuncias por compra de votos durante los comicios del pasado 27 de octubre.

Posterior a este procedimiento, el ente investigador explicó que al menos 15 personas serán citadas para  rendir declaratoria frente al caso de la supuesta compra de votos.

Estas personas, según la Fiscalía, habrían aparecido en las listas de supuestos beneficiarios de un particular contrato por la prestación de servicios.

El ente investigador busca establecer su relación con la “red de corrupción electoral” y seguir consolidando el material probatorio necesario, en el marco de las indagaciones que adelantan.

Denuncias falsas

Una fuente de entero crédito de la Procuraduría sostuvo que en el desarrollo de los comicios recibieron cerca de 200 denuncias que, en su mayoría, resultaron falsas.

“No descartamos que las personas hayan hecho las denuncias para que nos enfocáramos en situaciones muy obvias y no afectar el trabajo clandestino de la compra de votos. Todo eso se encuentra en investigación pero es muy sospechoso que utilizaron un ‘modus operandi’ muy evidente, aún cuando teníamos los ojos puestos en dicho municipio”, dijo.

Incluso, explicó que su labor se vio “truncada” debido a solicitudes de la comunidad, relacionadas con la deshabilitación del filtro de biometría.

“En más de un colegio pidieron que permitieran ingresar a las personas directamente a las mesas de votación, sin pasar por las estaciones de biometría. Esa teconología es el primer filtro para evitar que se presente fraude y suplantación de la identidad”, agregó el hombre, quien resaltó el carácter preventivo de las actuaciones adelantadas por el Ministerio Público.

“Desde el jueves se realizó un recorrido por el municipio. El día de las elecciones pudimos notar que la comunidad estaba atenta a nuestro trabajo y también nos colaboraron con algunas denuncias”, puntualizó. 

Aspecto de un ‘punto de información’ al votante en cercanías al Inem.
Aspecto de un ‘punto de información’ al votante en cercanías al Inem.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web