El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera junto a una de las mascotas atendidas en una jornada en Soledad. Cortesía
Atlántico

Las acciones para proteger a las mascotas en los municipios del Atlántico

La Gobernación contempla cumplir con 300 jornadas de esterilización en el año y ampliar los procedimientos de atención.

La protección de las mascotas en los municipios se ha convertido en uno de los principales objetivos de la administración departamental.

Entre 2021 y 2022, a través del programa 'Más salud para tus mascotas', la Gobernación ha venido brindado atención gratuita como esterilización, desparasitación, vacunación y censo de razas especiales.

La iniciativa, que es liderada por la Secretaría de Salud del Atlántico, se ha puesto en marcha de la mano de la comunidad haciendo socializaciones para brindar los servicios a las mascotas.

En ese sentido, la gobernadora Elsa Noguera explicó que desde el año pasado se viene trabajando con unidades móviles para llegar a diferentes municipios con las jornadas de atención a los animales.

De acuerdo a la mandataria, durante el año anterior se registraron más 3.000 esterilizaciones entre caninos y felinos.

Además se avanzó en el proceso de vacunación y colocación de chips en animales que son de vigilancia especial.

“Los vehículos se han vuelto sitios indispensables para realizar estos procedimientos porque cuentan con el personal profesional”, dijo.

Asimismo, la mandataria departamental destacó que, durante el año anterior, se registraron 5.000 atenciones de urgencia y desparasitación en perros y gatos.

“Este es un proyecto muy bonito que genera conciencia en la comunidad ante la necesidad y protección de los animales”, indicó la gobernadora.

A su turno, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, dijo que en el 2021 se llevaron a cabo 100 jornadas de esterilización para mascotas en el Atlántico, cifra que se contempla aumentar puesto que la proyección para el presente año es cumplir 300 jornadas de esterilización.

De esa forma se incrementará el número de atenciones y los procedimientos.

“La idea es que en cada municipio se realice una jornada por sectores, incluyendo el área rural, para que así las familias propietarias de animales domésticos de fincas puedan vacunarlos y tengan una salud animal adecuada”, sostuvo.

Recalcó que “la idea es que todos los atlanticenses de manera fácil, segura y con calidad puedan tener el servicio que requieren para su mascota. Contamos con veterinarios y técnicos en salud en cada una de estas jornada”.

Una persona lleva a su mascota a un control. Cortesía

¿Cómo se realizan?

En este proceso de cuidado animal, la comunidad juega un papel fundamental debido a que los líderes comunitarios de los municipios son los encargados de informar a las alcaldías sobre las necesidades y el estado de las mascotas de cada zona.

Con base en ello, las Secretarías de Salud de cada municipio realizan la respectiva solicitud del número de animales para que de tal manera sea organizada la actividad, detalló la secretaria Alma Solano.

Magdalena Estévez, coordinadora del programa 'Más salud para tus mascotas', en diálogo con EL HERALDO contó que de lunes a sábado el equipo de profesionales en animales hace presencia en los municipios donde se ha programado jornadas por sugerencia de la Secretaría de Salud departamental,

“Estamos atendiendo 40 animales diarios en cada población entre felinos y caninos”, indicó.

Estévez, además, manifestó que en este programa también se brindan servicios de capacitación en tenencia responsable, a través del cual se les explica a usuarios sobre los cuidados posoperatorios que deben tener con sus mascotas y la responsabilidad que trae consigo ser dueño de ellas.

Adicional a eso, las campañas de desparasitación, valoración y consulta médica gratis hacen parte de los beneficios para las mascotas.

Por su parte, la coordinadora también hizo mención de la línea de atención (3104750160), habilitada de lunes a sábado para atender situaciones de emergencia como son las estabilizaciones.

“Los animales también tiene derecho”

Carmen Barrios es una de las habitantes del municipio Soledad quien asistió a una jornada de bienestar animal que se cumplió de forma recientemente.

Durante la actividad expresó que le parece “excelente” esta iniciativa, porque así como los seres humanos tienen derecho a muchas cosas lo ideal es que los animales también lo tengan.

Miguel Álvarez es otro morador que acudió a la brigada con dos gatos que rescató de la calle para que le realizaran la esterilización.

“Estas jornadas son buenas porque tenemos la posibilidad de que podamos realizar estos procedimientos sin costo alguno. Es una gran labor la que hace la Gobernación con los animales y, en este caso, con los callejeros que no tienen ninguna ayuda”, dijo el beneficiario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.