El Heraldo
Buques esperan ingresar al canal de acceso para llegar hasta la zona portuaria de Barranquilla. jhonny olivares
Atlántico

“La situación del canal de acceso es dramática”: Asoportuaria

Lucas Ariza pidió celeridad para contratar una draga. Cormagdalena solicitará a Minhacienda una adición presupuestal de $ 15 mil millones.

Muy preocupada se encuentra Asoportuaria luego de que las condiciones de la navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se agudizaron con un calado de 7,5 metros, la cifra más baja en los últimos 20 años. Para enfrentar la situación de emergencia, Cormagdalena solicitará al Ministerio de Hacienda una adición presupuestal de $ 15 mil millones.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, señaló que la situación que está viviendo el Puerto de Barranquilla es “dramática”, debido a que el calado está muy bajo; además, volvieron a declarar desierta la convocatoria para traer una draga, siendo esta la tercera en lo corrido de este año. 

“La licitación fue desierta porque la misma fiduciaria publicó un informe donde decía que la oferta recibida no cumplía, no tenía las pólizas ni las garantías, entonces ya sabíamos que iban a declararla desierta, la situación es grave porque el río es dinámico y aquí la solución es dragar”, dijo Ariza.

El dirigente gremial aseguró que ya han hablado con Findeter y Cormagdalena para traer una draga ya que esta semana han contabilizado ocho embarcaciones que tuvieron que aligerar carga en puertos cercanos y hay cuatro que también tendrán que hacerlo.

Afirmó que solamente en junio hubo 16 embarcaciones que tuvieron que esperar ocho horas o más para poder hacer el ingreso, no solo por el bajo calado, sino porque debían ingresar con la luz del día por la embarcación que estuvo encallada, y esas esperas y costos las termina pagando el importador al dueño del buque.

“Estas situaciones al final nos va quitando competitividad, las estadísticas o movimiento de carga venían siendo muy buenas, pero todo eso dependía de que se mantuvieran las condiciones y no se pudo”, dijo.

Dio a conocer que Findeter y Cormagdalena están buscando opciones de draga cerca de la región para concretar una e hizo un llamado a agilizar el proceso porque se trata de una emergencia, además, que la declaratoria desierta se dio desde el pasado lunes.

Johnny Olivares

Por su parte, José Curvelo, jefe de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, señaló que el bajo calado han deja un impacto grande en la economía porque los buques han tenido que aligerar –aproximadamente- 70 mil toneladas en los últimos días y el esfuerzo que hacen los diferentes gremios de atraer inversión a la ciudad, se pierde al tener una restricción en el canal de acceso. 

“Se afecta la importación y la exportación, que juegan un papel grande y podría llegar a afectar a los casi 24 mil empleos entre directos e indirectos que tiene el sector portuario, así como la actividad comercial”, dijo.

Señaló que reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional, pero esta es una situación de urgencia que se debe atender. “Esperamos que, con todo lo que están haciendo Findeter y Cormagdalena, se logre controlar la situación esta misma semana.

Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial del Atlántico, recalcó que la competitividad del Atlántico depende de la operatividad del canal de acceso, la que no se tiene en estos momentos.

“Es responsabilidad del Gobierno nacional brindar las condiciones para que seamos competitivos, el Gobierno tiene que buscar la solución urgente que permita traer una draga para acondicionar el canal de acceso y poder operar”, dijo.

Congresistas piden acciones

César Lorduy, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, propuso como alternativa a la dura situación del Puerto, utilizar el mecanismo del puerto de Cartagena, en el que sea la Sociedad Portuaria o Asoportuaria quien se encargue del mantenimiento de la zona, de tal manera que se garantice la navegabilidad.

Además, señaló que la emergencia sigue siendo intolerable debido a que la competitividad de la ciudad se ve afectada, no solo por las restricciones en el calado sino por el hecho de que parte de la carga se tiene que desembarcar en otros puertos, con el agravante de incrementar los costos.

“Esperamos que el Ministerio de Transporte pueda solicitarle a Cormagdalena y Findeter una solicitud de urgencia para contratar el dragado que se requiere hasta cuando entre en operación la App del Río”, añadió Lorduy.

Martha Villalba, representante a la Cámara por el Partido de La U, calificó el momento como “preocupante” porque está en juego no solo la economía del sector por los incrementos que se originan, sino también todo el desarrollo y la competitividad de la ciudad y el departamento.

“Se han invertido más de $ 20 mil millones para el dragado en el canal de acceso. Nunca se había invertido tanto dinero y hoy se está tramitando una adición de $ 15 mil millones”, dijo Villalba, quien además explicó que tener una draga permanentemente en la ciudad es muy costoso ya que costaría alrededor de $72 mil millones de pesos anuales.

El senador conservador Efraín Cepeda indicó que esta es “una catástrofe para el empleo” y que viene desde hace años, por lo que la solución está en el App del Río.

“Sin duda, hay que encontrar una draga y contratarla, la ciudad está viviendo una verdadera emergencia del empleo que se traduce en una emergencia social, a eso se le suma el covid-19 y los actos de violencia que se han dado con las marchas”, dijo.

El dirigente conservador recalcó que lo que ocurre va en contravía de lo que ha logrado la ciudad de reducir a un dígito la tasa de desempleo.

Anoche, al cierre de esta edición, Cormagdalena, Findeter, Asoportuaria y una empresa de dragado estaban reunidas para analizar cuál es la “solución ideal” para la situación del puerto.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que han trabajado de manera concertada con Findeter y Asoportuaria para disponer de una solución ante la situación en el canal de acceso a la zona portuaria. 

“El día de hoy (martes) recibiremos una oferta formal de la empresa que estaría dispuesta a realizar las labores de dragado. De igual forma, también hoy tenemos reunión en el Ministerio de Hacienda para solicitar una adición presupuestal de 15 mil millones, lo cual nos permitirá continuar atendiendo el canal de acceso”.

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