El Heraldo
Inundación en el municipio de Santo Tomás a causa de las lluvias que han caído en los últimos días. Archivo
Atlántico

Alerta roja en 16 municipios del Atlántico por lluvias

Un tramo de la vía del Algodón, entre Tubará y Juan de Acosta, cedió ante las precipitaciones.

La temporada de lluvias sigue golpeando fuertemente al Atlántico. Barranquilla y 16 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por crecientes súbitas de arroyo a causa de las precipitaciones, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Aparte de la capital del Atlántico, Soledad, Usiacurí, Suan, Santo Tomás, Sabanagrande, Sabanalarga, Ponedera, Polonuevo, Palmar de Varela, Malambo, Candelaria, Campo de la Cruz, Tubará, Galapa, Baranoa y Puerto Colombia son las localidades en las que se encuentra vigente la alerta.

La entidad expuso, en un reciente comunicado de prensa, que los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.

Lea aquí: Una universidad barranquillera, entre las mejores de Colombia, según THE

Indicó, además, que se estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de Magdalena y Atlántico.

Además, habría un incremento entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo del Cesar, mientras que  en Bolívar, Sucre y Córdoba sería entre 10 % y 20 %.

Lea también: Dos municipios del Atlántico se quedarán sin energía este jueves

El Ideam aseguró que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis, el ciclo de transición de El Niño a La Niña actualmente está en su fase neutra.

Sin embargo, existe una probabilidad del 69 % que la fase asociada a La Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

Las lluvias continuarán esta semana en la región. Hansel Vásquez
Cede tramo vial en Tubará

En la mañana de este martes, un tramo de la carretera del Algodón –que comunica a los municipios de Juan de Acosta, Tubará y Barranquilla– cedió ante las intensas lluvias que han caído durante los últimos días.

La situación –a la altura del corregimiento de Guaimaral– pone en vilo la comunicación entre los mencionados municipios a través de este corredor vial.

La comunidad ha expresado su preocupación, debido a que si no se toman correctivos a tiempo, puede resultar una emergencia mayor debido a las lluvias y al alto flujo vehicular que hay por esa vía, sobre todo de vehículos pesados que también han empeorado la situación.

Lea aquí: Tramo de la vía del Algodón cede ante intensas lluvias

“Como todos los días llueve, ese pedazo fue bajando y como están pasando muchos camiones pesados de 10, 20 y hasta 40 toneladas, eso va afectando la vía. Nuestro miedo es que ceda toda la carretera y quedar completamente incomunicados”, dijo Ricardo Pino, habitante del sector de loma Mateo, en donde se presenta la emergencia.

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde de Tubará, José Coll, manifestó que esta situación se dio debido a las fuertes lluvias, pero que también, así como lo manifestó Pino, el paso de los vehículos pesados por esa zona afectó la carretera.

Así está la vía del Algodón que comunicia a Tubará y Juan de Acosta. Josefina Villarreal

“Con el aumento del peaje en la zona de autopista, el transporte de vehículos pesados coge esta vía y nos perjudica porque no fue hecha para ellos y menos con tanto flujo”, expresó el mandatario.

La Secretaría de Infraestructura del Atlántico expuso que la carretera del Algodón ha registrado “diferentes daños a lo largo de todo el trayecto”.

Lea aquí: Adelantan trabajos para la normalización del color del agua

Expuso que en el tramo comprendido entre el corregimiento de Cuatro Bocas y Tubará se presenta una falla de la banca, debido a una fuga continua en un tramo de la tubería de conducción de agua potable del Acueducto Costero, el cual es operado por la empresa Triple A y que está adyacente a la vía, sobre su margen izquierda.

“Tras la emergencia se realizó una visita y se evidenció una afectación en la carpeta asfáltica. Se requiere señalizar los tramos de vías afectados por los daños, así como también reparar de forma inmediata los posibles daños en la red de tuberías de conducción de agua potable del acueducto”, expuso la secretaria Nury Logreira.

Josefina Villarreal

La funcionaria agregó que “también se propone construir una obra de contención donde colapsó la vía, acorde con las recomendaciones de geotecnia, tipo de estructura y localización. Se espera iniciar obras el próximo 6 de septiembre, una vez se cuente con los conceptos geotécnicos y los diseños a ejecutar”.

El Tránsito del Atlántico ha implementado sistema de acompañamiento 24 horas en el punto de la vía a Tubará afectado por las lluvias: “Los agentes estarán dispuestos en la vía en cuatro turnos de seis horas, cumpliendo el objetivo de reducir la circulación de vehículos de carga pesada”.

La entidad no descartó la posibilidad de cerrar la vía; sin embargo, expuso que el carril que actualmente está en funcionamiento se le ha reducido su anchura a 2,35 metros. 

La situación en Juan de Acosta

En el corregimiento de El Vaivén, en el municipio de Juan de Acosta, los habitantes del barrio El Ojal se encuentran preocupados y con temor ante la socavación que se ha formado a causa de las lluvias y corrientes de agua en inmediaciones de las viviendas cercanas al arroyo que lleva el mismo nombre.

Jessica Ortiz, propietaria de la vivienda que está a pocos metros de caer al vacío, contó que esta situación se está presentando debido a un trabajo que inició la Alcaldía del municipio y que no pudo culminar, por lo que quedó un “cráter” que ha ido socavándose a causa de las lluvias y que ya se encuentra a pocos metros de la vivienda.

Socavación en el barrio El Ojal en El Vaivén. Josefina Villarreal

“Yo no duermo, mi preocupación es inmensa, estamos a escasos metros de caer al abismo. Dos o tres lluvias más como las que han caído y mi casa junto a otras tres cercanas se van abajo. Se necesita con urgencia la ayuda”, manifestó la mujer.

El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, expresó que se encuentran en dialogo con la Gobernación del Atlántico para que a través de un convenio interadministrativo se giren los recursos para intervenir la zona afectada.

“La vía se ha deteriorado, se ha formado un socavón, nosotros tomamos unas primeras acciones para mitigar, pero eso no ha sido suficiente, eso se debe hacer con una intervención más técnica y más avanzada. Con la Gobernación, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, estamos apropiando un convenio para tener esos recursos”, agregó Higgins.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.