El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera y el presidente de la CCB, Manuel Fernández.
Josefina Villarreal
Atlántico

$ 10 mil millones para impulsar empresas

Los recursos serán invertidos en el plan ‘Atlántico Acelera’ dado a conocer por la Gobernación y que será operado por la CCB.

La Gobernación del Atlántico puso en marcha un nuevo plan para impulsar las empresas y emprendimientos con alto potencial de innovación. Este trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Barranquilla es para financiarlas a través de un fondo de inversión, no reembolsable.

La estrategia, en la que se invertirán $ 10 mil millones, busca beneficiar 20 empresas ubicadas en el departamento y atraer inversionistas privados que aceleren el crecimiento de las compañías beneficiadas.

Para participar en este proyecto, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio (operadora del proyecto) abrirán una convocatoria el próximo 28 de junio.

La mandataria departamental, Elsa Noguera, indicó que este proyecto tiene como propósito cautivar inversionistas privados para acelerar el proceso de las empresas atlanticenses, a través de la creación de un fondo de coinversión.

“El fondo arrancará con $ 10 mil millones, que gestionamos ante el Sistema General de Regalías de la bolsa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó la gobernadora Noguera.

Explicó que con esta iniciativa se tiene como meta apoyar con capital de riesgo a 20 emprendimientos del departamento que estén iniciando su proyecto y posean un “alto componente innovador y disruptivo”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Manuel Fernández, resaltó el hecho de que con este esquema financiero se beneficiara tanto el inversionista como el empresario innovador que recibirá los recursos.

Explicó que beneficia al “acelerador inversionista, porque podrá duplicar su participación accionaria en la empresa favorecida con los recursos derivados del programa”, y a la empresa favorecida porque “recibe un capital proveniente tanto del inversionista como de ‘Atlántico Acelera’, el cual entra a formar parte de su patrimonio”.

“De esa manera, la compañía se capitaliza sin aumentar su pasivo con créditos o cuentas por pagar”, indicó Fernández.

El proceso de convocatoria irá hasta este 30 de septiembre. La persona natural o las entidades privadas interesadas deberán acreditar la experiencia requerida en los términos de referencia publicados en el sitio web atlanticoacelera.com.

Cada inversionista interesado puede presentar un portafolio con hasta cinco empresas del departamento con las que haya tenido un acercamiento previo y desarrollado negociaciones de inversión. Máximo tres firmas incluidas en su propuesta podrán recibir recursos y por cada portafolio se asignan hasta mil millones de pesos.

“Atlántico Acelera llega en un momento especialmente oportuno por la coyuntura que atravesamos y por el imperativo que tenemos de reactivar la economía. Y también por su alta capacidad de mover los esquemas de emprendimientos y de contribuir a los avances del ecosistema innovador bajo la modalidad de capital de riesgo”, manifestó Fernández.

Los recursos que alimentan la bolsa de este programa fueron gestionados por la Gobernación del Atlántico, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla tendrá a cargo la operación del programa focalizado en los sectores de logística, agroindustria, TIC, recursos hídricos, salud, química y farmacia, y desarrollo humano y social.

En las empresas que participan también se considerarán otras variables como las ventas iniciales acumuladas superiores a $ 400 millones en tres años y $4 mil millones en una década.

Otros programas

Con el programa CREECE y una metodología desarrollada con apoyo del BID se apoyaron 999 micro empresas en 2020.

Con el programa Atlántico Responde, liderado por la gobernadora, se brindaron alivios a más de 3.500 microempresas y unidades productivas.

Pactos por la Innovación, con el Minciencia, impulsó el escalamiento empresarial local hacia nuevos niveles de desarrollo.

A ese pacto se han vinculado 1.030 organizaciones del Atlántico como firmantes.

Atlántico Innova, que se desarrolló junto con Minciencia y la Gobernación, apoya a 100 empresas en la creación y fortalecimiento de sus sistemas de innovación aportando recursos de cofinanciación por más de $ 1.150 millones para la obtención de 68 prototipos funcionales y 32 de producto final.

Una de las empresas participantes del programa logró convertirse en el primer laboratorio de Biología Molecular en el departamento del Atlántico que apoyó al Instituto Nacional de Salud en procesos de pruebas de covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobernación del Atlántico
  • Cámara de comercio
  • Elsa Noguera
  • Manuel Fernández
  • empresas
  • Innovacción
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.