El Heraldo
Un joven recibiendo la vacuna contra covid-19 en uno de los puntos de inmunización ubicados en Soledad. Jhonny Olivares
Atlántico

Minsalud acelerará vacunación en los municipios

Secretaría Departamental de Salud indicó a EL HERALDO que siguen trabajando en acciones para aumentar la inmunización en los territorios rezagados, como Soledad y Malambo.

Con el fin de acelerar la vacunación en los municipios del Atlántico, las autoridades sanitarias y las EPS han puesto en marcha un plan de contingencia que les permita aumentar la cobertura en las próximas semanas.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, indicó a EL HERALDO que dicho plan nació tras una reunión sostenida con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

“Ese plan de contingencia incluye intensificación por parte del departamento, como lo venimos haciendo en cada uno de los municipios del Atlántico, un trabajo de vacunación en cada uno de los colegios tanto públicos, como privados y búsquedas activas en diferentes sectores de los municipios”, dijo la funcionaria.

Explicó que el principal objetivo es poder alcanzar  la meta del 70 % de la población con primeras dosis hasta el próximo 31 de octubre tras identificarse que el avance actual es del 48 %.

“Tenemos una preocupación especial con municipios como Malambo y Soledad, que se mantienen con porcentajes de vacunación por debajo del 30 %”, indicó la funcionaria.

Solano también hizo un llamado a la comunidad atlanticense teniendo en cuenta que “es fundamental que estemos completamente vacunados”.

“A la población que no se ha aplicado la primera dosis que lo haga, que no le tengan miedo, que nuestras vacunas son seguras”, dijo la secretaria de Salud.

Agregó que se han aplicado más de 800 mil dosis en todo el departamento sin ningún evento adverso: “Necesitamos también del compromiso de los alcaldes, especialmente en este momento de Soledad y Malambo, para que logremos la meta rápidamente”.

Acompañamiento

El Ministerio de Salud y Protección Social informó sobre el “acompañamiento especial” que se destinó a 18 territorios nacionales que actualmente se encuentran por debajo del promedio nacional de vacunación, con la finalidad de mejorar la velocidad de inmunización en estas poblaciones.

Además de Atlántico, el Ministerio brindará apoyo a  Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.

Para ello, se inició la distribución de equipos alrededor del país.  Con corte al 31 de octubre, la entidad espera lograr un avance local de 20 puntos porcentuales que sumen a la meta establecida del 70 % a nivel nacional. Así lo indicó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso.

“La idea es lograr en el transcurso de un mes y con corte al 31 de octubre, un avance local de 20 puntos porcentuales frente a la meta del 70 % a nivel nacional de la población de 12 años y más, y que estas entidades territoriales repunten para que vayan al día con el Plan Nacional de Vacunación”, manifestó.

El viceministro hizo énfasis en la definición de un plan de contingencia que cada ente territorial deberá diseñar para lograr la meta mencionada.

Entre las responsabilidades que se han definido para entidades territoriales departamentales y distritales, el Ministerio otorgó el monitoreo y la evaluación de resultados que obtengan el avance de la vacunación contra covid-19, así como la priorización de intervenciones.

Así avanza el proceso en Soledad

Un equipo periodístico de EL HERALDO visitó las instalaciones de uno de los puntos de vacunación habilitados para conocer detalles de la situación. 

Con pequeñas filas en las puertas de acceso se observó el punto de inmunización ubicado en la Caja de Compensación Familiar Combarranquilla de la calle 30, en Soledad.

En la jornada se pudo observar que la persona que desee vacunarse en este punto, deberá esperar que haya otro individuo que también requiera la misma vacuna, de lo contrario, no podrá acceder a la inmunización.

Blanca Pascuales, de 59 años, fue una de las asistentes que decidió esperar alrededor de una hora para aplicarse la segunda dosis de Sinovac, ya que era la única persona que en el momento solicitaba la misma farmacéutica, situación que ha vivido en los distintos puntos que ha recorrido.

“Ya he perdido mucho tiempo, voy a todos los puntos y es la misma situación, es desesperante y esto me causa temor porque ya están volviendo los contagios y todos queremos vacunarnos”, expresó la mujer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.