Compartir:

El sueño que se vislumbró hace algunos años en el municipio de Puerto Colombia se convierte en una realidad. El Muelle 1888 abre sus puertas este viernes al público con toda su oferta gastronómica internacional.

Su cercanía al mar y diseño antillano ajustado a los orígenes del municipio lo presenta como uno de los grandes atractivos del departamento del Atlántico. Precisamente, el gobernador Eduardo Verano mencionó –durante el evento de apertura del centro– que la idea es mostrar toda la cultura que ha enriquecido al departamento.

“Queremos mostrar toda la cultura que ha llegado a Puerto Colombia desde el muelle como las tradiciones de los italianos con las pastas, los franceses con su moda y perfume, la tecnología de los alemanes, y todo eso lo tenemos concentrado acá en el Centro Gastronómico Internacional, un espacio que recuperamos y que tenemos ahora con una plaza. Acá habrá una comida de mantel que se complementará con una más cotidiana en el Mercado Sazón, que estará abierto muy pronto”, dijo.

El mandatario departamental resaltó que era necesario habilitar este espacio lo más pronto posible: “Por el momento habrá seis locales disponibles que tendrán oferta gastronómica, un local de moda y un bicinegocio para que disfrute todo el público; en general son 18 locales comerciales, hay algunos que abrirán dentro de dos semanas y otros en un mes, pero la idea es que la gente se vaya apropiando del lugar”.

Fotos archivo EL HERALDO

El gobernador Verano aprovechó el espacio para rendirle un homenaje a la exgobernadora Elsa Noguera por su dedicación en este proyecto, así como al arquitecto Jesús Pérez Orozco, quien fue el encargado de diseñar y planificar lo que hoy se conoce como Centro Gastronómico Internacional.

Por su parte, Plinio Cedeño, alcalde de Puerto Colombia, expresó que se pretende que el municipio sea el de mayor movilización económica con actividad turística en todo el país.

“Apuntamos a que Puerto Colombia con todo el ordenamiento de playas, este Muelle 1888, el Mercado Sazón hagan parte de un mecanismo que mueve la actividad económica y genere empleo a la ciudadanía, pero sobretodo nos ponga en el mapa como referentes en todo el país”, indicó.

Agregó, además, que se encuentra disponible un parqueadero con 250 plazas disponibles y que muy pronto se habilitarán unos predios para estacionamiento público y privado.

Es de anotar que 200 empleos directos e indirectos se han generado gracias a la apertura del Centro Gastronómico Internacional. Además, la infraestructura tiene un área de 6.800 metros cuadrados entre mobiliarios atractivos, restaurantes, zonas sociales, entre otros.

Andrés Ospina, representante legal de Il Tavolo Di Porto, restaurante de cocina italiana, se mostró complacido por la apertura desde este viernes en el Centro Gastronómico Internacional.

'Este día es muy importante para nosotros en Il Tavolo porque damos apertura a este gran proyecto en Puerto Colombia. Estamos felices de poder atender a propios y extraños y mostrar nuestra variedad de platos italianos', destacó Ospina.

Jesús Rueda

La inspiración

El nombre está inspirado en el inicio de la construcción del muelle de Puerto Colombia, realizada en acero, hierro y madera, y en la prolongación de la línea férrea del ferrocarril de Barranquilla a Salgar hasta Cupino, en el año 1888. Francisco Javier Cisneros, fundador de Puerto Colombia y principal artífice del muelle, culminaría el proyecto en 1893.

Esta obra permitió el ingreso de muchas comunidades inmigrantes que contribuyeron a la gastronomía, economía y cultura del departamento del Atlántico, convirtiéndolo en uno de los más pluriculturales del país. Por tal motivo, este proyecto busca posicionar a Puerto Colombia como un epicentro turístico y de desarrollo económico, reforzando sus valores de autenticidad, técnica, materia prima originaria, tradición y legado.

Muelle 1888 es un viaje lleno de escalas en el que cada visitante se embarca en una experiencia gastronómica internacional a través de 17 cocinas con ofertas que se nutren de las diferentes técnicas culinarias, bebidas, sabores auténticos y coctelerías de autor. Cada espacio refleja la pluriculturalidad que caracteriza a Puerto Colombia, permitiendo disfrutar de la mejor comida árabe, asiática, mediterránea, mexicana y alemana.

Jesús Rueda